CITAS Y HECHOS

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Voltaire

(1694-1778) Filósofo y escritor francés.

“Aquel que es demasiado pequeño tiene un orgullo grande”.

George Sand

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

(1804-1876) Escritora francesa.

“En la mujer, el orgullo es a menudo el móvil del amor”.

Friedrich Nietzsche

(1844-1900) Filósofo alemán.

“El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza”.

D. H. Lawrence

(1885-1930) Novelista británico.

“El orgullo es una forma de egoísmo”.

Liszt y el dedo en la tecla

Nacido en 1811, Franz Liszt, compositor húngaro y un auténtico prodigio tocando el piano, creador del poema sinfónico, forma típica del Romanticismo, también fue uno de los más reconocidos músicos de la historia por su habilidad técnica y, a través de sus discípulos, el pianista más influyente del siglo XIX.

Considerado uno de los intérpretes más virtuosos de la época, Liszt era continuamente reclamado en todos los rincones de Europa. En una de estas giras, el artista ofreció un concierto en San Petesburgo para el zar Nicolás I de Rusia. Pero si bien el zar era un melómano, durante todo el desarrollo del recital conversaba con un cortesano que estaba a su lado. Como el monarca no se callaba, Liszt se sintió ofendido en su orgullo de artista y paró de tocar.

—¿Qué sucede? —preguntó Nicolás I al reparar la interrupción.

—Nada, majestad —respondió Liszt al tiempo que se inclinaba ante él como muestra de respeto—. No obstante, cuando el zar habla, es menester que callemos los demás.

Con esta frase dejó al zar en evidencia y mostró su disgusto, sin ser muy humillante para el jefe imperial ni tan notoria su descortesía.*

(*) Fuentes: Carandell, Luis. Las anécdotas de la política / https://www.curistoria.com/ / https://books.google.com.py / http://proverbia.net

mpalacios@abc.com.py