CITAS Y HECHOS

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Leonard Bernstein

(1918-1990) Compositor estadounidense.

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”.

Arthur Schopenhauer

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

(1788-1860) Filósofo alemán.

“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad”.

Friedrich Nietzsche

(1844-1900) Filosofo alemán.

“Sin música la vida sería un error”.

Luciano Pavarotti

(1935-2007) Tenor italiano.

“Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía”.

Verdi, el marqués

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, el célebre y destacado compositor romántico italiano, nació el 10 de octubre de 1813, en Roncole Busseto. Durante la segunda mitad del siglo XIX fue el gran denominador de la escena lírica europea. Desde pequeño contó con la protección de Antonio Barezzi, un comerciante de la localidad, amante y aficionado de la música, y quien, gracias a su pasión, supo reconocer los dotes del pequeño. Lo apoyó para llegar a Milán con el firme propósito de continuar sus estudios en el Conservatorio, un deseo que no pudo hacerse realidad por no superar las pruebas de acceso.

En 1836 fue nombrado maestro de música de Busseto y fue en ese mismo año cuando contrajo matrimonio con Margherita Barezzi, hija de su protector. A medida que Verdi fue envejeciendo, su estilo llegó a ser menos convencional. Rigoletto, La Traviatta e Il Trovatore son sus obras más populares, mientras que Don Carlos, Otello, Aida y Falstaff indudablemente sus mejores óperas. Ernani, Un ballo in maschera y Luisa Miller forman parte de sus composiciones menos conocidas.

Las composiciones de Verdi no estaban dirigidas a la élite musical, sino a la masa pública, para la cual la ópera era su entretenimiento principal. Se destacó por su originalidad, pasión e intensidad en cada uno de sus trabajos. Giuseppe Verdi falleció en Milán, Italia, el 27 de enero de 1901. Su fortuna tuvo como destino la Casa Verdi, una casa de descanso especial para músicos jubilados, donde reposan los restos del gran compositor.

Cuentan que Humberto I de Italia quiso hacer marqués a Giuseppe Verdi y no solo por su importancia como músico, sino también porque había servido a la causa de la unidad de la patria italiana. Se decía por entonces que, cuando se vitoreaba a Verdi, se daban vivas al rey, porque el nombre del músico resultaba ser el anagrama de la frase ‘Viva Vittorio Emmanuele Re d'Italia! Pero Verdi era un hombre modesto y al enterarse de que el rey quería darle el marquesado exclamó:

–¿Qué diría la nobleza si viera a un marqués dirigiendo la orquesta en mangas de camisa?*

(*) Fuentes: Carandell, Luis. Las anécdotas de la política / https://www.buscabiografias.com/ / https://www.biografiacortade.com/ / http://proverbia.net

mpalacios@abc.com.py