CITAS Y HECHOS

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Groucho Marx

(1890-1977) Actor estadounidense.

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

Winston Churchill

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

(1874-1965) Político británico.

“Tras un recuento electoral, solo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores”.

Woody Allen

(1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

“La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema”.

Albert Einstein

(1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

“Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”.

Clemenceau y el casco

Georges Benjamin Clemenceau nació el 28 de setiembre de 1841, en Mouilleron-en-Pareds, Francia. Hijo de una tradicional familia republicana, acérrima opositora a las monarquías de Carlos X, Luis Felipe I y Napoleón III, heredó las inclinaciones políticas de sus progenitores. Cursó la carrera de Medicina y, luego, vivió cinco años en los Estados Unidos, donde fue profesor. En 1870, su carrera política comenzó con el cargo de alcalde del distrito XVIII de París. Luego fue diputado representante de los republicanos radicales. Desde ese lugar luchó por la amnistía de los Comuneros, la separación de la Iglesia y el Estado, y se puso en contra de la política colonial francesa. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Clemenceau fue ministro de Guerra francés y, a su vez, jefe de Consejo. Durante su gestión, devolvió la confianza del pueblo en las instituciones republicanas. Quizás el papel más destacado en su carrera política fue durante la Conferencia de Paz de París, en 1919. Formó parte del Consejo de los Cuatro, junto con Lloyd George, Emanuele Orlando y Woodrow Wilson. Durante la firma del Tratado de Versalles fue quien tuvo la posición más severa contra Alemania. Tenía intenciones de castigar inflexiblemente al país germano, posición que se oponía a las del presidente de los Estados Unidos y la del primer ministro británico Lloyd George, quienes, finalmente, evitaron que los métodos de Clemenceau se efectuaran en su totalidad. Clemenceau falleció en París, el 24 de noviembre de 1929, a los 88 años.

Cuentan que durante la guerra de 1914-1918, Clemenceau, apodado “El Tigre”, en una de sus visitas al frente, cuando estaba en una trinchera, un sargento le dijo que tenía que ponerse el casco. Él dijo que no tenía y el sargento quiso darle el suyo. Clemenceau no lo aceptó, pero el sargento, para convencerle, ordenó a los soldados que se quitaran el casco. Ante esta orden, el presidente cedió y tomó el casco del sargento, pero a condición de que este se quedara con su gorro. El suboficial se puso contentísimo y aseguró que llevaría el gorro toda la vida.

Clemenceau dijo después: “Con cabezas así tenemos ganada la guerra”. *

(*) Fuentes: Carandell, Luis. Las anécdotas de la política / https://latam.historyplay.tv / http://proverbia.net

mpalacios@abc.com.py