Codiciadas flores blancas

De las seis variedades de lapachos o tajy existentes en el Paraguay, la de flores blancas es tal vez la más llamativa.

Cargando...

Aunque no está bien claro por qué el lapacho de flores blancas es una variedad muy poco vista, sí es claro que su rareza lo convierte en uno de los árboles más preciados y codiciados en esta época del año.

Para el ingeniero forestal Manuel Enciso, especialista en genética, a excepción del color de la flor, este árbol presenta las mismas características botánicas que el lapacho colorado o lapacho negro (Tabebuia heptaphylla). En términos genéticos, se "trataría de un gen recesivo, de la misma especie, que se manifiesta por una combinación fortuita de los alelos responsables de la determinación de la coloración de la flor como resultado de la polinización cruzada. Los alelos –cada uno de los genes del par que ocupa el mismo lugar en los cromosomas homólogos– son los que le confieren la coloración a la flor se formaron por mutaciones".

Enciso advierte que no se debe confundir el lapacho blanco con otra especie denominada Tabebuia roseo-alba, que también tiene flores blancas y habita el cerrado en la zona de Concepción, y que botánicamente es diferente.

 Su rareza lo ha convertido en uno de los árboles más apreciados y codiciados en nuestro país.

Cambios casuales

-¿A qué se debe la mutación?

-Las mutaciones son cambios casuales que ocurren naturalmente y al azar en el genotipo de todas las especies que dan origen a aparición de individuos con alguna característica diferente a los demás de su misma especie. La mutación es necesaria para la existencia de variación genética en las especies. 

-¿Cómo se reproduce el lapacho blanco, entonces?

-Hay varios tipos de mutaciones; algunos afectan genomas completos, otros ocurren a nivel de los cromosomas o a nivel de genes individuales. La selección natural es la que determina el destino del nuevo genotipo formado por mutación, es decir que debe ser capaz de sobrevivir en el ambiente para poder multiplicarse y transmitir la nueva característica.

La manera de asegurar la aparición de individuos de lapachos con flores blancas es través de la propagación vegetativa de árboles maduros que presentan dicha característica, ya sea por injertos, enrizamiento de estacas y porciones de raíces o cultivo de tejidos.

Cultivo en masa

-El cultivo en masa, a través de viveros, ¿de qué manera afectaría a la flora autóctona?

-Sería beneficiosa la producción en masa en viveros, ya que de esta manera se ayudaría a aumentar la población de una especie que es sobreexplotada actualmente en nuestro país.

-Además del color de la flor, ¿qué otras características diferencian al lapacho blanco, del rosado y el amarillo?

-El lapacho rosado tiene una altura inferior en su estado adulto, de 15-20 metros, hojas de tamaño más grande, de copa más ancha y tallo más corto que el lapacho de flores blancas. Los lapachos amarillos, por su parte, no son producto de mutaciones, son una especie diferenciada.

-¿El lapacho es de origen autóctono paraguayo?

-Algunas de las especies de lapacho que hay en el Paraguay también son nativas de Argentina, Brasil y Bolivia. Los lapachos, en general, se distribuyen desde el sur de México hasta el norte de Argentina, con distintas denominaciones locales.

-¿Es cierto que la madera del lapacho blanco es mucho más resistente que la de los otros lapachos?

-No se tiene información al respecto. Podría ser cierta, si se trata de la misma especie que el lapacho rojo, es decir la Tabebuia heptaphylla, que posee una de las maderas más valiosas del país.

-¿Cómo puede una persona saber de qué color o especie es el lapacho antes de que florezca?

-En el caso del lapacho blanco resulta imposible de diferenciarlo del rojo. Las otras especies se pueden diferenciar entre sí por las características de la hoja, tronco y copa.

-¿Cuál es el tiempo promedio que tarda un lapacho en florecer?

-Una planta proveniente de semillas, dependiendo de la especie, puede comenzar al florecer al cuarto año. El lapacho rosado es el que más pronto florece. Cuando se trata de plantas propagadas vegetativamente, la floración puede producirse al año, al llegar la época.   


El nombre tajy viene del guaraní; significa ‘fuerte, resistente’ y hace alusión a la dureza y resistencia de la madera de este árbol.

Los tipos más conocidos

En Paraguay, se tienen confirmadas seis especies de lapachos, que son: Tabebuia heptaphylla, T. alba, T. roseo - alba, T. impetiginosa, T. pulcherrima y T. Ochracea; siendo estas tres últimas de flores amarillas.

Tabebuia heptaphylla, denominada vulgarmente lapacho negro o lapacho colorado, es uno de los árboles más frondosos del Paraguay, que puede llegar a alcanzar alturas de 20 a 35 metros y es uno de los más apreciados por su valiosa madera. Se distribuye desde el Chaco Húmedo hasta el Río Paraná.
T. roseo-alba, lapacho blanco, árbol nativo del cerrado, tanto en Paraguay como en Brasil y el Pantanal del Brasil.
T. impetiginosa, lapacho rosado, se encuentra en los bosques bajos de la Cuenca del Río Paraguay, especialmente en las pequeñas masas de bosques intercalados con campos naturales.
T. pulcherrima, lapacho amarillo, habita en la cima de las lomas, colinas y otros lugares de suelos pedregosos de la Región Oriental.
T. ochracea, lapacho amarillo, aparece en la zona noreste del país, en la formación tipo cerrado.
T. alba, otra especie de lapacho amarillo.

Floración y el fin del frío

Al decir del Ing. Enciso, el periodo de floración de los lapachos en general se extiende desde el mes de mayo hasta noviembre. Esto ocurre según la especie, y también está condicionado por las variaciones climáticas. De ahí que, considerando dicha amplitud de tiempo, no es cierto que los lapachos floridos anuncian el fin de la temporada fría.

Dónde conseguir

Los plantines injertados de lapacho blanco se pueden conseguir en la Facultad de Ciencias Agrarias, carrera de Ingeniería Forestal, donde desde hace muchos años se realiza la propagación por medio de injertos de plantas madres ubicadas dentro del campus en la ciudad de San Lorenzo. Teléfonos: (021) 585-606 al 9.

 

FOTOS: ABC Color/Virgilio Vera/Malena Olivetti/Néstor Soto/Marta Escurra

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...