Color en la espera

80.000 pequeñas piezas de cerámica y vidrio dieron vida al mural de la sala de espera del futuro pabellón de hemato-oncología pediátrica del Hospital de Clínicas. Incansables voluntarios trabajaron para dar un mensaje de alegría y esperanza que permanezca en las miradas de los pequeños pacientes del hospital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KMPBEDS4HZETTHWFWJYWH5IUGY.jpg

Cargando...

Parece un pabellón más entre todos los del Hospital de Clínicas, sin embargo, guarda un secreto realizado con 80.000 piezas de cerámica y vidrio, y más de 130 h de amor en forma de trabajo, para formar un paisaje lleno de color y magia. Se trata de un mural con la técnica del mosaico, realizado por el equipo de Moxel, el mismo que hace más de un año realizó una donación similar para renovar la escalinata de Loma San Jerónimo.

En menos de un año, este pabellón será el hospital de día Hope Day Nathalia Lezcano Léoz, para los niños con enfermedades oncológicas; de esta forma, se pretende hacer que el tiempo que dure su tratamiento sea más humanizado y acogedor. “Si bien los pacientes no van a quedar internados en este lugar, sí van a venir a recibir su tratamiento, y está comprobado que es fundamental para ellos desenvolverse en un ambiente saludable y distendido. Con este mural van a tener, además, un toque inspirador durante su estancia. Eso es lo más importante”, explicó la Dra. Ofelia Lemir de Zelada, médica del área de hemato-oncología y miembro de la fundación Renací, de ayuda al niño con cáncer.

La profesional indicó que, anualmente, llegan alrededor de 350 nuevos pacientes y, de entre ellos, unos 120 son niños con cáncer. Además, actualmente, un centenar más se encuentra en fase de seguimiento.

Todos los pacientes, junto con sus familiares, vendrán a este pabellón y tendrán un toque de magia gracias al mural, que se puede tocar y sentir su textura y relieve. El diseño es de estilo naíf, así que los pequeños podrán sentirse identificados. La obra es lo suficientemente grande como para dedicar varios días a descubrir los secretos que guarda en cada milímetro.

La idea de realizar esta obra nació de Cynthia Vera, cuya pequeña hija es paciente del nosocomio. Lo siguiente fue solo actuar de enlace entre los médicos y la fundación Renací, encargados de la obra, y el equipo de Moxel, que aceptó el desafío sin dudarlo, encabezado por su directora Laura Godí. Cynthia es la autora del diseño original, aunque luego se tuvieron que hacer las modificaciones que exige el mosaico, por la estructura y los materiales.

Laura, quien es diseñadora industrial, explicó que es una tendencia mundial que profesionales de distintas carreras se unan en proyectos multidisciplinarios. “Resumiría este trabajo como una unión entre la medicina, la arquitectura, el arte y el diseño, en la que el fin último es el bienestar de una persona; un cambio en la vida de los pacientes, en este caso”.

“Lo que me interesó, como egresada de la UNA y parte de la comunidad, conociendo el sistema de trabajo que realiza el Hospital de Clínicas, es retribuir un poco lo que me dio la universidad y, de alguna manera, colaborar en la difusión y concienciación de la sociedad con respecto al cáncer. Muchas personas pueden escuchar el término hemato-oncología y no tienen idea de lo que se trata. Sin embargo, el cáncer detectado a tiempo se cura y es importante que se sepa”.

Hasta el día de la colocación del mural, Laura y los médicos encargados del pabellón no se conocían. Nadie, excepto ella, sabía cómo quedaría la obra. “Para mí, ese es el trabajo perfecto, con plena confianza”, señaló.

El costo de una obra similar ronda los G. 450 millones, sin embargo, mediante el apoyo de varias empresas y el trabajo voluntario del equipo realizador, el gasto total fue de G. 3.998.190.

Hope

La construcción del pabellón se inició en el 2012, pero por problemas legales que tuvo la constructora encargada se tuvo que parar. Los trabajos se reiniciaron recién a finales del año pasado y, si se obtienen fondos suficientes, muy pronto podrán ser concluidos.

El Dr. Miguel Samudio, presidente de Renací, manifestó que aún falta la parte más costosa de la construcción. Dijo que el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, va a desembolsar unos G. 400 millones, que es el 50 % de lo que falta para terminar, y a través de la organización están trabajando para juntar la otra mitad y no solo en efectivo, sino también se pueden donar materiales, como puertas de blindex, mamparas, equipos de aire acondicionado y otros que están registrados en una lista de la fundación.

La Dra. Ofelia Lemir explicó que, aproximadamente, hasta el 2003 se tenía un 30 % de abandono del tratamiento: los pacientes lo iniciaban, pero no volvían y, luego, venían al hospital justo para el deceso, en una etapa en la que médicamente ya es imposible actuar. Eso llevó a implementar un fuerte sistema de intervención psicosocial, que incluye el apoyo constante a la familia, brindándole un alojamiento para evitar los gastos de traslados, concienciación y área de esparcimiento tanto a los niños como a sus padres. Esto hace que sea llevadero todo el periodo de tratamiento, que habitualmente es de tres años.

El sistema se implementó con tan buena respuesta que hoy, orgullosamente, todos los funcionarios del área y quienes hacen parte de este proceso pueden decir que la tasa es de 0 %, con un índice de curación –mediante el tratamiento a tiempo– del 78 %. “Hemos logrado cambiar el chip que tenía la gente de que al niño con cáncer había que ‘dejarle nomás’, porque no había cura. El cáncer existe, pero se cura y, para nosotros, este es un logro muy importante”, señaló.

30 m2 de materiales cerámicos y vidriados

40 tonalidades

115 placas de 40 x 60 cm

80.000 piezas

Equipo

Dirección: Laura Godí

Diseño: Cynthia Vera

Moxel team:

Rita Cano

Edith Díaz

Gustavo Godoy

Sofía Holler

Leticia Insfrán

Rocío Ramírez

Anne Reissner

Tabata Rodríguez

Ángela Soerensen

Leticia Vázquez

Gabriela Verón

mbareiro@abc.com.py

Fotos ABC Color/Celso Ríos/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...