Sándwich. Voz tomada del inglés sándwich –pronunciada corrientemente [sánduich o sánguich]– que designa el conjunto de dos o más rebanadas de pan, normalmente de molde, entre las que se ponen distintos alimentos. En español debe escribirse con tilde por ser palabra llana acabada en consonante distinta de -n o -s. Su plural es sándwiches. Esta es la forma mayoritariamente usada por los hablantes cultos en todo el ámbito hispánico, aunque en algunos países americanos, especialmente en Colombia, Venezuela, Chile y el Perú, circulan adaptaciones como sánduche o sánguche, más propias de registros coloquiales y desaconsejadas en favor de la unidad. Con este mismo sentido, existe la palabra española emparedado, puesta en circulación en el último tercio del siglo XIX, cuyo uso es preferible al anglicismo.
Estatus. ‘Estado de una cosa dentro de un marco de referencia’ y ‘posición social’. Es adaptación gráfica de la voz inglesa status (del lat. status ‘estado o condición’). Es invariable en plural: los estatus. Es anglicismo arraigado y aceptable, aunque no deben olvidarse términos españoles equivalentes como condición, posición, estado.
Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
