Olimpiada u olimpíada. 1. ‘Juegos deportivos universales que se celebran cada cuatro años’. Tiene dos acentuaciones válidas: la llana olimpiada [o - lim - piá - da], con diptongo entre las vocales en contacto, y la esdrújula olimpíada [o - lim - pí a - da], con hiato en lugar de diptongo. En el español de España es mayoritaria la acentuación llana, mientras que en América se usan indistintamente ambas formas. 2. Se escribe con mayúscula inicial cuando alude a una (o unas) en concreto. En el resto de los casos, se escribe con minúscula. 3. Por analogía con el plural de la expresión sinónima juegos olímpicos, es frecuente y admisible el uso del plural olimpiadas (u olimpíadas) con sentido singular. 4. Por extensión, puede designar también otras competiciones de carácter internacional.
Podio. ‘Plataforma elevada donde se sitúa a alguien a quien se quiere otorgar preeminencia’. Su plural es podios. Debe preferirse esta forma hispanizada a la variante etimológica latina pódium.
Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
