CÓMO DIJO

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3N35M7IRVNCL5IHDYMF324B5U4.jpg

Cargando...

Saludar(se). Cuando significa ‘dirigir [a alguien], al encontrarlo o despedirse de él, palabras corteses’ y ‘enviar saludos [a alguien]’, se construye en todo el ámbito hispánico como transitivo, con complemento directo de persona. No obstante, con este verbo es frecuente el llamado «leísmo de cortesía», por lo que es admisible usar la forma de dativo le(s) al dirigirse a un interlocutor al que se trata de usted. También se usa en forma pronominal, seguido de un complemento precedido de con, expresando reciprocidad.

Lente. Es válido su uso en ambos géneros en cualquiera de sus acepciones, aunque las preferencias son distintas según las zonas; así, cuando significa ‘pieza transparente que se emplea en instrumentos ópticos’, en España se usa en femenino, mientras que en América alternan ambos géneros, con cierta preferencia por el masculino. Lo mismo cabe decir de la expresión lente de contacto, femenina en España y, frecuentemente, masculina en América. Cuando significa ‘juego de dos lentes con armadura para corregir defectos de visión’, se usa en plural y normalmente en masculino en todo el ámbito hispánico. Con este último sentido hay algún ejemplo esporádico de femenino en España.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...