• HOY

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Diciembre de 2016

| Actualidad

Con acento italiano

Por Carlos Cañete, ABC Color

Esta semana subirá a escena el reconocido musical Be Italian, fusionando cualidades de artistas nacionales y extranjeros, en unos días que prometen altas dosis de calor latino. La diseñadora Ilse Jara nos adelanta algunos entretelones del espectáculo.

Desde los estacatos frenéticos en la percusión del pandero a los glisandos embriagados de las tubas, la música es una manifestación preponderante en la cultura italiana.

Con la concepción de armonías vibrantes, que dan la talla para memorables historias operísticas, sinfonías clásicas y el cariz apasionado de sus expresiones populares autóctonas, nos referimos a una de las corrientes de mayor trascendencia en el estudio de la disciplina.

Conjugando danza, interpretación actoral y el carácter seductor de las canciones, llega por primera vez a nuestro país y Latinoamérica el musical Be Italian, en una puesta coreográfica de Ilaria Suss y bajo la dirección artística de la reconocida diseñadora nacional Ilse Jara.

“A principios de año viajé a Inglaterra, tras una nominación al premio de moda WGSN (plataforma mundial líder en tendencias) en la categoría mejor diseñador emergente. Me encontré con Giuseppe Fontani (director general de la obra), actual consultor de la firma. Durante la semana del evento compartimos bastante, ahondando en su faceta de director musical”, comenta la artista y empresaria, quien expresa mucho cariño y apego a las costumbres de la península itálica, ya que la visitó varias veces y realizó un máster en moda en el Instituto Marangoni de Milán (2013).

“En una cafetería de Londres surgió la idea de traer su última puesta al Paraguay, viendo que ese género no se trabaja aquí y, por sobre todo, porque junto con mi madre y hermana amamos las obras musicales”, enfatiza entusiasmada al recordar la anécdota.

El estreno será en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay, a las 20:00. En poco más de dos horas de espectáculos coreográficos, acrobáticos y el tenor latino de piezas del repertorio italiano, se fusionará el talento artístico de profesionales nacionales y extranjeros.

“Sobre la historia original, propiedad del director, y la ficha técnica establecida, básicamente, se adaptó la obra para interactuar con el público, utilizando piezas musicales italianas muy reconocidas en nuestro país”, refiere la profesional, quien también colaboró en la línea estilística del vestuario y la escenografía.

Entre los renombrados talentos locales se destacan Maximiliano Medina, Andrea Quattrocchi, Ana Martínez Jara y Joel Casco.

Vehemencia y desenfreno

Los pasajes transcurren durante los años 50, bajo el ímpetu contagiante de una historia que matiza las pasiones y la efervescencia latinas, sucediéndose cuadros acentuados con el ideal romántico de la época. “En un momento de la obra, la acción se sitúa en Milán (una de las capitales de la moda). En el plano del diseño contribuí con piezas de la marca, específicamente para ese pasaje”, explica Ilse.

Luego de una audición, a la que se presentaron más de 100 personas, la pieza internacional subirá a escena con un elenco de 30 artistas en total.

“Junto con el grato desafío de traer este espectáculo al Paraguay, la idea es exportar la experiencia a otros países de Latinoamérica, dando posibilidad y generando una vitrina internacional a nuestros artistas”, reflexiona la emprendedora cultural, sin dejar de mencionar el profundo parecido que percibió entre Italia y este rincón del mundo, impregnado de sutiles acentos, llenos de musicalidad, temple y belleza.

Sepa más

Be Italian

Funciones: 14 al 18 de diciembre

Horarios: 17:00 y 20:00

Entradas: Red UTS.

carlos.canete@abc.com.py

Fotos ABC Color/Archivo/Gentileza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo