Con acento italiano

Esta semana subirá a escena el reconocido musical Be Italian, fusionando cualidades de artistas nacionales y extranjeros, en unos días que prometen altas dosis de calor latino. La diseñadora Ilse Jara nos adelanta algunos entretelones del espectáculo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QDIUEDIUVVFHTPZ5S6PRMZTJRA.jpg

Cargando...

Desde los estacatos frenéticos en la percusión del pandero a los glisandos embriagados de las tubas, la música es una manifestación preponderante en la cultura italiana.

Con la concepción de armonías vibrantes, que dan la talla para memorables historias operísticas, sinfonías clásicas y el cariz apasionado de sus expresiones populares autóctonas, nos referimos a una de las corrientes de mayor trascendencia en el estudio de la disciplina.

Conjugando danza, interpretación actoral y el carácter seductor de las canciones, llega por primera vez a nuestro país y Latinoamérica el musical Be Italian, en una puesta coreográfica de Ilaria Suss y bajo la dirección artística de la reconocida diseñadora nacional Ilse Jara.

“A principios de año viajé a Inglaterra, tras una nominación al premio de moda WGSN (plataforma mundial líder en tendencias) en la categoría mejor diseñador emergente. Me encontré con Giuseppe Fontani (director general de la obra), actual consultor de la firma. Durante la semana del evento compartimos bastante, ahondando en su faceta de director musical”, comenta la artista y empresaria, quien expresa mucho cariño y apego a las costumbres de la península itálica, ya que la visitó varias veces y realizó un máster en moda en el Instituto Marangoni de Milán (2013).

“En una cafetería de Londres surgió la idea de traer su última puesta al Paraguay, viendo que ese género no se trabaja aquí y, por sobre todo, porque junto con mi madre y hermana amamos las obras musicales”, enfatiza entusiasmada al recordar la anécdota.

El estreno será en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay, a las 20:00. En poco más de dos horas de espectáculos coreográficos, acrobáticos y el tenor latino de piezas del repertorio italiano, se fusionará el talento artístico de profesionales nacionales y extranjeros.

“Sobre la historia original, propiedad del director, y la ficha técnica establecida, básicamente, se adaptó la obra para interactuar con el público, utilizando piezas musicales italianas muy reconocidas en nuestro país”, refiere la profesional, quien también colaboró en la línea estilística del vestuario y la escenografía.

Entre los renombrados talentos locales se destacan Maximiliano Medina, Andrea Quattrocchi, Ana Martínez Jara y Joel Casco.

Vehemencia y desenfreno

Los pasajes transcurren durante los años 50, bajo el ímpetu contagiante de una historia que matiza las pasiones y la efervescencia latinas, sucediéndose cuadros acentuados con el ideal romántico de la época. “En un momento de la obra, la acción se sitúa en Milán (una de las capitales de la moda). En el plano del diseño contribuí con piezas de la marca, específicamente para ese pasaje”, explica Ilse.

Luego de una audición, a la que se presentaron más de 100 personas, la pieza internacional subirá a escena con un elenco de 30 artistas en total.

“Junto con el grato desafío de traer este espectáculo al Paraguay, la idea es exportar la experiencia a otros países de Latinoamérica, dando posibilidad y generando una vitrina internacional a nuestros artistas”, reflexiona la emprendedora cultural, sin dejar de mencionar el profundo parecido que percibió entre Italia y este rincón del mundo, impregnado de sutiles acentos, llenos de musicalidad, temple y belleza.

Sepa más

Be Italian

Funciones: 14 al 18 de diciembre

Horarios: 17:00 y 20:00

Entradas: Red UTS.

carlos.canete@abc.com.py

Fotos ABC Color/Archivo/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...