Conejo, bueno para los negocios

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

Los chinos conmemoraron recientemente el Año Nuevo Lunar, y de acuerdo al zodíaco chino, este año le corresponde al conejo. El embajador de Taiwán en nuestro país, Lien-Sheng Huang, refiere que el año del conejo es especial para los negocios y también se lo  asocia a larga vida.

 

Junto a la mesa, es costumbre que se reúna toda la familia para celebrar el inicio de un nuevo año. En la tradición china, esta festividad se remonta a miles de años y está rodeada de tradiciones.

El embajador Lien-Sheng Huang señala que en esta época una de las leyendas más famosas que narran es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz que comía personas en la víspera del Año Nuevo. Por eso, para mantener alejado a Nien, no se dormía, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; porque Nien le temía al color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes.

El diplomático narró que a la mañana siguiente, el saludo más escuchado entre los chinos era el de "kung-hsi" o "felicitaciones", como respuesta por haber llegado vivo y  librado un año más de Nien.

La festividad viene acompañada de varios rituales para la buena suerte. Por ejemplo, los niños reciben dinero envuelto en papel rojo, para espantar a los diablos. La mesa de Año Nuevo debe estar compuesta de abundante comida para recibir a los familiares que vienen de visita. "En la comida siempre hay pescado, porque significa abundancia",  explicó el embajador.

Cultura milenaria

La Dirección de Prensa de la Embajada de Taiwán difunde en materiales vistosos la rica y atractiva historia de la festividad del Año Nuevo Lunar. Estas celebraciones generalmente duran varios días, a partir de la víspera del Año Nuevo. Se inicia en el día veinticuatro del duodécimo mes lunar. Dicen que ese día, varios dioses ascienden al cielo para presentar sus respetos e informar acerca de los asuntos hogareños al emperador de Jade, la deidad suprema del taoísmo. Según el material informativo, las familias honran esos dioses quemando papel moneda para uso ritual para pagar sus gastos de viaje.

Otro ritual consiste en embarrar azúcar de malta en los labios del Dios de la Cocina, una de las deidades que viajan, para asegurar que él presente un informe favorable al Emperador de Jade o mantenga el silencio.

El segundo día del Festival del Año Nuevo chino es el día en que las hijas casadas retornan al hogar de sus padres. La costumbre es que el Año Nuevo se pase en la casa del esposo. Si la mujer es recién casada, su marido la debe acompañar y llevar regalos para su familia.

Continuando con las leyendas, el embajador taiwanés indicó que el tercer día del Año Nuevo es el día en que los ratones casan a sus hijas. Por eso, durante esa noche, se supone que la gente debe acostarse temprano para que los ratones puedan llevar a cabo sus ceremonias de matrimonio.

Para la buena suerte

Muchos de los platos que se preparan para el Año Nuevo Lunar son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa ‘abundancia’; la cebollina (chiu-tsai) significa ‘eternidad’; los nabos (tsai-tou) simbolizan ‘buen augurio’; las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan ‘reunión’.  

La Embajada de Taiwán comparte dos platos deliciosos y muy fáciles de hacer, como el tallarín de arroz con calabaza y ensalada de verduras de cinco colores con forma de conejo.

Tallarín de arroz con calabaza

Ingredientes

Tallarín de arroz: un moño

Calabaza cortada en bastoncitos: una taza

Zanahoria cortada en tiritas: una taza

Hongo cortado en tiritas: ¼ de taza

Cebolla: una taza

Repollo cortado en tiritas: uno

Ajo: ½ taza

Condimentos: sal, ¼ cta; azúcar, ¼ cta, pimienta blanca a gusto; aceite, 4 cdas; aceite de sésamo, ½ cta; caldo de pollo, una taza; salsa de soja, ½ taza.

Preparación

• Poner el tallarín a hervir en agua caliente, cocinar cuatro minutos, colar y tapar.

• Quitar la semilla de la calabaza y cortarla en bastoncitos, cortar los hongos remojados en tiritas, también la cebolla y el repollo en tiritas.

• Poner 4 cdas de aceite en una cacerola al fuego, agregarle el ajo molido y la cebolla, el hongo, zanahoria, repollo.

• Agregar la calabaza, el caldo de pollo y ½ taza de salsa de soja, sal, azúcar; cocinar dos minutos.

• Finalmente, poner al tallarín de arroz, la pimienta blanca molida, aceite de sésamo y mezclar.

Ensalada de verduras de cinco colores con forma de conejo

Ingredientes

Zanahoria: una taza

Locote rojo: una taza

Cebolla: una taza

Pepino: una taza

Repollo morado: una taza

Lechuga: dos mazos

Huevo de codorniz: 12

Salsa: aceite de oliva 6 cdas; aceto balsámico, 6 cdas; sal y pimienta a gusto.

Preparación

Todos los vegetales se cortan en tiritas; limpiar la lechuga y colocar las hojas en el fondo del plato, luego se ponen los cinco vegetales sobre la lechuga, poner la salsa y, finalmente, alrededor de los cinco vegetales se ponen varios huevos en forma de conejo.