Contravientos

 Luego de dos años de trabajo, el artista visual José Quevedo presentará sus peculiares biombos en su primera exposición individual, en la muestra denominada Contravientos Biombos del mundo, a partir del martes 20, a las 19:30, en el espacio La Galería, de la Manzana de la Rivera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4YT55BKPN5B63GKHH3GKEQIYM4.jpg

Cargando...

El biombo es un objeto decorativo y utilitario. Este elemento milenario, de origen chino, pero que llegó a occidente con nombre japonés: “pantalla de protección contra el viento”, sirve para separar ambientes u ornamentar un espacio. A propósito de este objeto, casi de casualidad, el artista José Quevedo comenzó a pintar biombos, luego de que un “accidente doméstico” destruyera una pieza que lucía en su casa. “Se manchó al pedir que la limpiaran, le pasaron cloro y los dibujos se perdieron”, recuerda. 

Entonces su esposa, aprovechando sus dotes artísticas, le pidió que lo recompusiera. “Le dije que lo haría, pero... a mi estilo”. Así, empezó a hacerle unos trazos zentangle con tinta china, marcadores, acrílico, y fue jugando con los tonos blanco y negro. “Es decir, fondo blanco y trazos negros”, explica. 

El biombo original era muy colorido, pero como es arte decorativo y de gran formato, Quevedo eligió el blanco y negro para que combinara con todos los ambientes. “Yo imagino ponerlos en una habitación grande iluminados por detrás, para que reflejen los dibujos y queden las siluetas en blanco y negro”, cuenta y adelanta que así estarán dispuestos en la exhibición. “Estarán iluminados por detrás con los faroles y cuando la gente vaya recorriendo podrá apreciar las siluetas a contraluz”. 

Para que los biombos luzcan durante el día, y no sean muy monocromáticos, les dio color a los marcos. Las obras representan a nueve países, con dibujos a mano que resaltan íconos que identifican a cada uno de ellos: Japón, el Paraguay, Alemania, Brasil, Francia, India, China, Italia y los EE. UU. “Justamente, el primer destaque de mi trabajo es el que corresponde a Japón. Es el único que cuenta con cuatro hojas. Los demás tienen tres”.

Refiere que, a medida que avanzaba, le pareció interesante, como ya había hecho de Japón e India, realizar con íconos de cada país. Por ejemplo, el del Paraguay es el único que marca la diferencia, porque como tenemos el ñandutí, consideró muy interesante dibujar los trazos, pero también integrarle apliques, como una intervención. “Queda como marca registrada”. Después seleccionó de manera aleatoria unos países que le inspiraban por sus íconos bien representativos. 

Esta es la primera exposición individual de Quevedo, si bien ya había participado de otras colectivas por más de 10 años tanto en Pedro Juan Caballero, como en el Brasil y Asunción. La muestra, denominada Contravientos Biombos del mundo, podrá ser apreciada a partir del martes 20, a las 19:30, en el espacio La Galería, de la Manzana de la Rivera. “Justamente, porque es el espacio más grande e ideal para poder realizar la intervención con las luces y unas sorpresas”, expresa.

La madera elegida para realizar los marcos de los biombos son de reforestación, y la base de los dibujos es de lienzo o cuerina. El artista fue experimentando con cada uno de ellos. “El lienzo absorbe mucha pintura; la cuerina es más fácil de manejar. Elegí el blanco y negro porque son tonos que van con todo. Y los biombos son ideales para dividir espacios. Si uno quiere dividir ambientes de una manera original, estos elementos son muy prácticos y ocupan poco espacio, alegran el ambiente y brindan privacidad”.

Casi todas las obras expuestas estarán para la venta. La única que conservará será la original, la de India, que es de su esposa, quien fue la que ideó para que él trabaje con este formato y material. Egresado de Comunicación Social y aunque participó de talleres y cursos en Bolivia y Argentina, Quevedo se considera autodidacta. “Comencé a exponer hace unos 10 años con platos y mandalas y, posteriormente, trabajé en intervenciones en alfombras y escenografías de obras de teatro. “Últimamente, estoy trabajando mucho con collages; busco siempre materiales y objetos utilitarios. Me gusta más que un simple cuadro. Prefiero trabajar con reciclados e intervenir algún objeto. No me cierro en lo tradicional; quiero probar materiales nuevos. Así nacieron estos biombos. Deseo especializarme y presentar nuevos tipos cada año. El año que viene deseo realizarlos en otro material y formato. Quiero que me identifiquen con los biombos”, asegura. La cita para apreciar las obras es el martes 20. ¡No se olviden!

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Javier Cristaldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...