Corazones para la paz

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Sergio Jara representó al Paraguay en un simposio internacional de escultura, en el World Youth Forum 2018, realizado en Sharm el Sheikh, Egipto. Jara, junto con otros 74 artistas, realizó una escultura en forma de corazón que forma parte de un memorial denominado Reviviendo a la humanidad.

Sergio Jara (37) es artista visual. Su especialidad es la escultura en madera, porque, según él, es lo que más abunda en nuestro medio, aunque también tiene varias obras en metal. Nacido en Asunción, vive y trabaja en Lambaré. Tiene una pequeña galería en la que exhibe sus obras y un taller propio, donde imparte clases de dibujo y escultura. Jara, junto con otros 74 artistas de varias partes del orbe, participó del 15 de octubre al 6 de noviembre de un simposio de escultura realizado en el marco del World Youth Forum 2018 (Foro Mundial de Jóvenes), que se llevó a cabo en Sharm el Sheikh, Egipto.

Su participación se dio de una forma inesperada. Recibió un mensaje vía Messenger, en el cual le pedían que respondiera las invitaciones que le habían enviado por correo electrónico, para contestar el formulario para aplicar y, de ser elegido, asistir al simposio. “Me pidieron que me registrara en línea, que actualizara mi pasaporte y que ellos me conseguirían una carta de invitación de Egipto para que pudiera ingresar con más facilidad”, recuerda. 

Fue entonces que Jara tomó más en serio la invitación. Afortunadamente, la organización cumplió con él: le enviaron la carta de invitación y la agenda de actividades. Una vez conseguido todo, partió a Egipto.

El artista ni bien llegó, intrigado, preguntó por qué habiendo otros escultores lo habían elegido a él. La respuesta fue que la organización tenía un equipo de buscadores de artistas sudamericanos. Vieron su perfil, su obra y lo eligieron. “Aunque no tengo un sitio web, mis obras están en el Portal Guaraní. Pienso que tal vez fue por ese lado que surgió mi nombre”, señala.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Jara, el encuentro consistió en la realización de un memorial denominado Reviviendo a la humanidad. “Es como una respuesta a la ola de terrorismo, desastres ocasionados por las guerras y sus víctimas”. La propuesta fue crear un corazón humano con base en la interpretación de los artistas. Les dieron 15 días para terminar la obra antes de la inauguración del memorial. 

Durante el World Youth Forum 2018, que es inaugurado por el presidente de Egipto, Abdel al Sisi, el mandatario mantiene un conversatorio con los jóvenes. “Con la intención de dar la imagen de un país pacifista, abierto a todas las culturas y la paz. Es el segundo año que se realiza esta actividad, de la cual participan jóvenes de todas partes del mundo”. Son invitados para disertar en Egipto en presencia del presidente. Esta edición tuvo el plus que se realizó el memorial”, explica.

A la par de la realización del foro, el presidente de Egipto vino para la inauguración del memorial, una plataforma erigida al pie del monte Sinaí. “Al norte de Egipto, en un lugar maravilloso, se construyó una plataforma de mármol donde se hizo la primera etapa del memorial con 72 corazones. Son como unas cápsulas que contiene las obras con el nombre del artista y el país al cual representa”, comenta. El año que viene van a completar más países”, refiere.

Jara resalta que este memorial es un patrimonio de Egipto, la obra queda de forma permanente para poder ser visitada. “Se convirtió en un lugar turístico ya”, señala. Jara destaca la experiencia que como artista uno siempre sueña con cosas como estas. “Trascender con tu obra, viajar. Que tu trabajo salga al exterior, que te reconozcan en otro país es muy enriquecedor como artista. Como persona, me hizo ver algo que ya solo veía en libros: paisajes, arquitectura, una cultura milenaria. Estar ahí y vivirlo fue maravilloso”. De Sudamérica participaron solo seis representantes: Argentina, México, Chile, Uruguay, Ecuador y el Paraguay. “Interactuar con otros artistas del mundo fue realmente una rica experiencia como artista”, subraya.

Hoja de ruta

Sergio Darío Jara Mendieta nació en Asunción, Paraguay, en 1981. Su interés por el arte se inició en la adolescencia, al experimentar con la arcilla, modelar y crear sus propias figuras. Más adelante, estudió licenciatura en Artes Visuales (ISBA). Al completar su carrera, Jara se concentró aún más en su práctica como escultor. En el 2014, su obra obtuvo el 1.er premio en el VII Concurso Nacional de Escultura Joven, organizado CCPA y el comité Partners of América, lo cual lo llevó a un intercambio cultural de un mes en la ciudad de Kansas, asistiendo a clases de arte en KU University Lawrence, Kansas. También ha sido invitado a participar en simposios y encuentros internacionales de Arte público y escultura en Corea y China.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.