• HOY

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Setiembre de 2018

| Sociedad.

Correr por la educación

Por Marisol Palacios

La Fundación Dequení prepara su tradicional corrida anual en pro de una mejor educación para los niños. Participantes de empresas solidarias y sus colaboradores se reunirán en la Costanera de Asunción desde las 7:00, para la carrera que se desarrollará el domingo 9 de setiembre.

Dequení convoca a las empresas a participar de una corrida con el objetivo de colaborar para que la calidad educativa de más de 8000 niñas, niños y adolescentes de 37 escuelas públicas de nuestro país, acompañados por la fundación, sea mayor y mejor. La cita es el domingo 9 de setiembre, en la Costanera de Asunción, desde las 7:00. 

La Corrida por la Educación es la única de su tipo, ya que participan empresas representadas por sus equipos de trabajo. Es también un espacio de integración de las personas con la causa de Dequení. El año pasado, 88 empresas con 3200 corredores se unieron a la corrida solidaria. “Todavía estamos invitando a la gente, las empresas, para que se sumen con sus equipos y funcionarios. Estas dos últimas semanas estamos realizando activaciones, que denominamos carrera de letras, para que los equipos que se están preparando y entrenando para la corrida puedan tener una motivación de por qué están corriendo”, comenta Andreza Ortigoza, directora ejecutiva de la fundación. 

La actividad, más que una corrida, es una movilización para que las empresas contribuyan al desarrollo de la educación de las niñas y niños. “Y acompañen efectivamente lo que es la educación de los niños, particularmente, del proyecto ‘Ludolecto’, en el que lo que estamos haciendo es ludificar la metodología y pedagogía en aula, con juegos en los que los chicos, efectivamente, están aprendiendo, en todo lo que es el perfil de niños, aprovechando todo el potencial de lo que significa aprender jugando”, explica. 

Esto implica involucrar al corredor en ese pensamiento de que en el ámbito en que nos encontremos también podemos contribuir, mirando todos al desarrollo del niño a través del juego, y, ayudándole a comprender lo que lee, a adquirir mayores conocimientos sobre lo que formalmente le plantea el currículum educativo. “Pero sin salirnos de ese niño. Entonces, lo estamos haciendo en esas empresas que tienen, efectivamente, en disponibilidad un pequeño tiempo, media hora, máximo, en el cual, en cada juego se entrena para la corrida, pero, a la vez, se concientiza y puede visualizar el porqué corremos, que es el motivo principal de la corrida por la educación”, detalla. 

Este año, ya se han inscripto (al momento de la nota) más de 70 empresas y hay algunas aún por confirmar, y aunque están en expectativa, no están confirmadas porque los grupos tienen que cargar su lista de corredores. “Por este motivo, se atrasan un poco, pero esperamos superar lo que fue el año pasado, en el que se inscribieron 3200 corredores, aunque el clima no ayudó mucho ese día, pero igual tuvimos una amplia participación, con lo cual nos sentimos muy contentos. Esperamos que este año el clima sea más favorable”, refiere. 

Añade que, de hecho, hay varias empresas nuevas que se están sumando, solo les falta confirmar la lista, pero ya están poniendo su aceptación, sus remeras, los modelos de cómo ubicar el logo. “Cada empresa produce su propia remera para correr ese día con los colores que ellos eligen, con lo cual es también un tema que diferencia de cualquier corrida en la cual uno participa”.

Resalta que es importante tener en cuenta que la premiación es por tiempo. Serán premiados los tres primeros tiempos, con el objetivo de subrayar que juntos corremos más, pero, sobre todo, simboliza que juntos estamos cooperando y colaborando con la educación del niño, que no está solo, que nosotros como sociedad civil, como sector empresarial o gubernamental y otras instancias, estamos ahí al lado, queriendo que ellos mejoren su educación. “Estos son los mensajes que están detrás de esta iniciativa”, afirma. 

Todo lo recaudado será destinado al Programa Arandu Mbarete, a través del cual se busca mejorar la calidad educativa de más de 8000 niños y adolescentes de 37 escuelas públicas de nuestro país.

La competencia establece dos circuitos de 5 y 10 km. Los ganadores se determinan por el promedio de los mejores tiempos realizados por los colaboradores de las empresas. Se premiará a todas las que se destaquen en las diferentes categorías existentes: categoría 5 y 10 km, categoría pro 5 y 10 km, ambas para empresas, organizaciones y equipos. 

También la empresa con mejor hinchada, la que tenga mayor cantidad de corredores presentes en el día de la corrida y las empresas inclusivas recibirán premios. Además, todos los participantes que crucen la meta de llegada recibirán una medalla recordatoria. La coordinación técnica del evento estará a cargo del Paraguay Marathon Club.

Corrida con causa

Según datos de la fundación, cuatro de cada 10 niños viven en condiciones vulnerables. La educación es el camino para romper el círculo de pobreza. Necesitamos capacitarlos para una educación de calidad.

Solo 35 de cada 100 adolescentes culminan la educación media. Propiciamos en ellos la permanencia en el sistema educativo, ayudándoles a desarrollar sus capacidades y un plan de vida personal y profesional”, señala. 

A pesar de la intención, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) sigue siendo un desafío para el país. Con la participación de las empresas y sus colaboradores, se contribuye al cumplimiento del ODS 4, Educación de Calidad y del ODS 8.7, Erradicación del Trabajo Infantil.

Sepa más 

Para inscripciones y mayor información, contactar con eventos@dequeni.org.py o llamar al (021) 520-519/ (0985) 733-862/ (0985) 693-004.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo