Cuarta Revolución industrial-digital

Vivimos casi permanentemente online, rodeados de pantallas, computadoras y smartphones. Así, nuestra forma de comunicarnos, trabajar y divertirnos se ha modificado radicalmente. Desde Microsoft se considera que estamos viviendo una “cuarta Revolución industrial”, en la que la transformación digital es protagonista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I6Q2ANZYVBDTRBF74FOUMBDJTE.jpg

Cargando...

“La tecnología tiene el poder de generar grandes cambios en la vida de las personas. En los años venideros veremos la necesidad de adaptarnos a nuevos modos de conocer a individuos y mantener relaciones. Las personas deberán interactuar de forma natural con la propia tecnología, tal como lo hacen con otras a través de la voz, los gestos o la mirada”, afirma Giovanna Cortez, gerenta de Microsoft para Sudamérica, quien visitó nuestro país días pasados.

Según Cortez, el mundo se encuentra en la cuarta Revolución industrial y mediante la tecnología e innovación está cambiando la forma en cómo nos comunicamos, trabajamos y entretenemos.

“Esto implica la transformación de las personas. Se trata de un proceso cultural, en el que solo si una nueva tecnología logra ser adoptada por la gente, puede ser considerada como transformadora; caso contrario, la misma sería un fracaso”, asegura.

La directiva de Microsoft destaca que las empresas y organizaciones deben saber extraer el valor de tecnologías, como el big data, internet de las cosas o la computación en la nube, lo que genera infinitas oportunidades.

En ese sentido, menciona que el internet de las cosas está llamado a impulsar la productividad de las empresas y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas de todo el mundo. En ese sentido, afirma que es necesario que las organizaciones adopten una estrategia para crear valor a partir del análisis de los millones de datos que generan dispositivos, como los smartphones, wearables, microchips de electrodomésticos e infinidad de sensores presentes en nuestro día a día.

Por otro lado, el creciente aumento de información, que representa el uso de sus propios dispositivos por parte de los empleados, está llevando a las empresas a buscar soluciones capaces de analizar la ingente cantidad de datos (big data) para aprovecharlos.

Mientras que la computación en la nube consiste en la distribución de recursos informáticos bajo pedido, desde aplicaciones hasta centros de datos a través de internet. Permite acceder a recursos de forma rápida y sencilla para cubrir una demanda tecnológica sin realizar inversiones desmedidas, además de abonar solo por el servicio que se usó.

Cortez insta a las empresas a aprovechar la transformación digital, porque, de lo contrario, corren peligro de quedarse atrás. Aunque también advierte que ser un negocio digital no es solo usar la tecnología, pues esta por sí misma no puede transformar una empresa. Cree que la estrategia digital debe integrarse en el negocio de forma global, proporcionando las herramientas adecuadas a todos los equipos de la compañía –desde marketing al departamento de ventas, pasando por finanzas y hasta las operaciones– para establecer una verdadera cultura digital que ayude a hacer frente a los nuevos requerimientos del mercado.

La directiva de Microsoft destaca que el modo en que se desarrolle esta cuarta Revolución industrial dependerá de las personas, la cultura y los valores.

“Con todo lo maravilloso que puedan ser las nuevas tecnologías, estas son herramientas creadas por personas y para personas. Debemos recordar esto y asegurarnos de que la innovación y tecnología siguen poniendo a la gente en primer lugar. Nos encontramos ante un periodo lleno de retos y oportunidades, en el que es necesario potenciar la innovación a través del poder de la tecnología digital”, concluye la entrevistada.

El Real Madrid en la nueva era

Microsoft cuenta con oficinas propias en el Paraguay desde hace 17 años. Ayudó a generar empleos y negocios con el apoyo de más de 500 socios locales.

Colabora, actualmente, con el Real Madrid FC para acelerar su transformación digital a través de la tecnología. El club de fútbol ha demostrado una gran ambición de reinvención, replanteándose toda su estructura para la era digital. Así, a través del análisis inteligente de los datos que proporciona la tecnología de Microsoft, el club ofrece a todos sus fans increíbles servicios que hacen más cercana y única la relación que mantienen con él y sus jugadores favoritos.

rulke@abc.com.py

Fotos ABC Color/Agencias/Internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...