Cuatro voces que encantan

Con canciones del acervo folclórico paraguayo e internacional, interpretadas de manera diferente, fue ganando notoriedad en la escena artística. Coronando el año con su segundo material discográfico, Voces de Asunción celebra las fiestas con buena música.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DVB6IH5FTJFQ7OWRETTJLGSY7E.jpg

Cargando...

Gustavo Cañiza (primer tenor), Christian Báez (segundo tenor), Ñito Ocampos (barítono y guitarra) y Óscar Vera (bajo) integran Voces de Asunción. Cuatro registros vocales diferentes que han sabido compactarse y encantar al público. Llevan trabajando juntos hace más de tres años y para estas fiestas entregan lo mejor de su arte en un segundo material discográfico. “Tenemos los cuatro registros vocales bien diferentes, lo cual facilita bastante que podamos cantar y armonizar todas las voces, alternando las intervenciones como solistas en cada una de las interpretaciones. Esa es la variedad que mejor identifica al grupo”, explica Ñito Ocampos, quien también es el productor ejecutivo del disco.

Este segundo material es producto del pedido de los seguidores. “Con el primero tuvimos muchos elogios por el tratamiento vocal e instrumental, así como también por el repertorio incluido”, detalla Ocampos. “En poco más de tres años de haberse conformado el grupo ya estamos presentando un segundo material y, para nosotros, es como dejar en el tiempo un testimonio de lo que hicimos”, añade.

Son 15 canciones incluidas en el álbum. “Elegimos con base en un repertorio de composiciones que casi nunca fueron grabadas a cuatro voces, como Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, y Abrázame, de Julio Iglesias; ambos cantautores españoles, pero con perfiles muy diferentes. Esto en cuanto a los temas internacionales. Después elegimos temas de compositores tradicionales paraguayos y algunas canciones de autores más contemporáneos; estamos seguros de que van a agradar a los oídos de quienes se detengan a escucharnos”, augura.

La selección de temas nacionales incluye Recuerdos de Ypacaraí, de Demetrio Ortiz; Dulce tierra mía, de Augusto Roa Bastos y Agustín Barboza; Pacholí, de Eladio Martínez y Frutos Pane; De lejos vengo, polca de Carlos Quintana, y una contagiante selección de polcas, que incluye Aquella noche, de Emiliano R. Fernández; Purahéi chu’i y Morena’imi, de Martín Escalante.

El repertorio, también, anuncia autores contemporáneos paraguayos, como Óscar Cardozo Ocampo y Rolando Niella, con Un cielo de ñandutíes, y el joven cantautor Pablo Benegas, con Soy de mi tierra.

El disco contiene, igualmente, canciones de compositores argentinos: Alma guaraní, de Sosa Cordero y Esquivel, y Canción de las simples cosas, de Tejada Gómez y César Isella, además de clásicos, como Paraguaya linda, de Cardozo Ocampo; Asunceña, de Ortiz Mayans y Pérez Cardozo; Hoy tengo ganas de ti, de Miguel Gallardo, y Noche de paz, de Josep Mohr y Franz Gruber, probablemente la canción más escuchada y grabada en todos los idiomas.

Marcando huella

Voces de Asunción compartió escenario con prestigiosos artistas nacionales, y deleitó a los amantes de la música en numerosos encuentros públicos y privados, programas televisivos y festivales. Representó a nuestro país en la gala de cierre de la XXVI Fiesta Nacional y XII Fiesta del Chamamé del Mercosur, en el 2016, en Corrientes, Argentina. 

“Hoy en día existen innumerables grupos conformados por gente muy estudiosa y joven que se está abriendo camino en la música paraguaya y latinoamericana. Nuestro mercado es muy pequeño y, a la vez, difícil. Muchos de los grandes festivales organizados en el interior del país han perdido identidad al aceptar ritmos que no tienen nada que ver con nuestra identidad ni cultura musical. De cualquier manera, seguiremos –al igual que otros cantantes– grabando y aportando lo que para nosotros es fundamental: apostar a nuestra cultura e identidad”, sostiene Ocampos.

En el 2018, Voces de Asunción se ha consolidado como grupo y lo corona con el lanzamiento de este segundo álbum, que contiene canciones que habitualmente las interpretan en sus presentaciones. “Es un regalo por las fiestas de fin de año que les hacemos a las muchísimas personas que nos siguen y apoyan”, destaca el músico.

Disco disponible desde el viernes 21

Con la distribución del diario ABC Color, el viernes 21 de diciembre, el público podrá acceder al nuevo disco de Voces de Asunción. Este material de 15 canciones interpretadas con la excelencia vocal que caracteriza al cuarteto estará disponible en todo el país.

Bajo la producción general del director del grupo, Ñito Ocampos, el cedé fue grabado en St.udio, del maestro Silvio Turró, quien dirigió los arreglos vocales e instrumentales y contó, en esta ocasión, con instrumentistas nacionales de primer nivel, así como del mismo Turró, Leonardo Campuzano (acordeón), Hebert Cáceres (bandoneón), Ivo Campuzano (percusión) y José “Teto” Moyano (bajo eléctrico).

maponte@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...