Década de innovación

La organización Paraguay Educa festejó su 10.º aniversario de trabajo en Caacupé, a través de sus proyectos Una computadora por niño y el Centro Tecnológico Serranía. Hasta el momento, más de 13.000 estudiantes y docentes de 35 escuelas han sido beneficiados con las XO.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QRW6IHKWLNBV5L4SUUPJXSAZ7I.jpg

Cargando...

Paraguay Educa ha sabido implementar un modelo que involucra a niños, educadores, familiares y autoridades, para participar activa y colaborativamente en el desarrollo de la comunidad en Caacupé, Cordillera, a 54 km al este de Asunción.

Desde este año aplicaron el modelo 1 a 1, como parte del Plan de Incorporación de Tecnologías en la Educación del Ministerio de Educación y Ciencias. Esto permitirá mejorar la formulación de políticas en materia de tecnología educativa a nivel nacional.

Este hecho ha permitido incentivar las potencialidades en los escolares nativos digitales. El énfasis en las capacidades tecnológicas de estos pequeños les ha permitido ganar concursos a nivel internacional, además de adquirir conocimientos y habilidades creativas por encima del promedio.

Asimismo, el Centro Tecnológico Serranía, con el acompañamiento de Samsung, llevó adelante diferentes actividades para empoderar a más de 9300 niños, jóvenes y adultos caacupeños con herramientas y conocimientos. El objetivo fue convertirlos en protagonistas activos de las innovaciones que deseen implementar en sus comunidades.

Diferenciador

El aporte diferenciador de Paraguay Educa incluye aprendizajes multidimensionales que incorporan emociones, relaciones, y rompen las barreras entre lo formal y lo informal, contemplando la tecnología como una herramienta hacia la inclusión social para emprender. Así, se han promovido nuevas maneras de pensar, en base con la creatividad y el pensamiento crítico, además de nuevas maneras de vivir, desde el respeto hasta la diversidad cultural y la responsabilidad personal, entre otras cosas.

La organización se enfoca en el desarrollo de inteligencias múltiples que permiten a las personas complementarse y alcanzar una nueva conciencia: una ciudadanía global.

“Buscamos romper con la idea de transmisión de conocimiento e instalar la de construcción colaborativa, para impulsar una convergencia que nos permita empoderar a las comunidades como creadoras activas y ejes de desarrollo del proyecto educativo”, afirmó Santiago Llano, presidente de la organización.

Referente internacional

Paraguay Educa fue la organización latinoamericana receptora del Stars Impact Award, en el 2016, de la inglesa Stars Foundation, que identifica, reconoce y recompensa a ONG excepcionales que trabajan para mejorar el bienestar y las oportunidades de vida de los niños.

Desde marzo también trabaja en cooperación con la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), con sede en los Estados Unidos, para impulsar el impacto del aprendizaje y la enseñanza en materia de innovación y tecnología educativa.

Texto y fotos: desire.cabrera@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...