De la modalidad habla la instructora Verónica Avilés, quien lleva años ejercitando a la gente y ¡buen ritmo! Ahora con strong by zumba, fusiona ritmos fuertes y divertidos, con pasos potentes y de alta intensidad, para el acondicionamiento cardiovascular y de fuerza, a fin de llevar el potencial físico a un nivel superior.
Avilés explica que esta modalidad combina el entrenamiento de intervalos de alta intensidad con la ciencia de la motivación por música sincronizada. “En cada clase, la música y los movimientos se sincronizan, para ayudar a superar los límites de las personas y alcanzar los objetivos de entrenamiento más rápido”, dice.
Las sesiones son abiertas para participantes con cualquier estado físico. “Los ejercicios estimulan de manera que los alumnos alcancen sus metas de acondicionamiento en cada entrenamiento”.
El strong by zumba incorpora el método de entrenamiento de intervalos de alta intensidad llamado HIIT, del inglés high intensity tempo training, y consiste en un entrenamiento con tempo de alta intensidad al estilo de la zumba.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fuerza del ritmo, impulsada por el tempo, pone a prueba los músculos y el sistema cardiovascular, en busca de potencia, fuerza, velocidad, fortaleza y movilidad. “Al realizar o elegir estos ejercicios hay que pensar en resistencia y sobrecarga progresivas, en un entrenamiento funcional y del torso, usando solamente el peso del propio cuerpo; todo incluido en una clase dinámica, orientada a obtener resultados y que garantiza la puesta a prueba del cuerpo en cada entrenamiento”.
¿Quiénes pueden hacer estos ejercicios?
Avilés afirma que las clases están diseñadas para participantes que buscan aumentar los niveles de intensidad de su entrenamiento, maximizar los beneficios de este y obtener resultados reales a partir de sus esfuerzos. “Si bien hay pasos de baile simples que forman parte del programa, es un ‘entrenamiento con un estilo más atlético y de tipo acondicionamiento’, ideal para quienes aman moverse, pero no se sienten cómodos en una clase que sea solo de baile”.
Explica que es un programa de tipo interválico o de intensidad intermitente. “Esto significa que se intercalan pasos de alta intensidad (rodillas arriba, saltos de tijera, etc.) con pasos de menor intensidad (estocadas, kick boxing, etc.) durante todo el entrenamiento, lo que hace posible que, incluso, quienes comiencen con un peor estado físico completen una clase de strong by zumba”.
Igualmente, el programa puede ofrecer un entrenamiento de máxima exigencia y gran energía para las personas con mejor estado físico, proporcionando el estímulo suficiente para alcanzar un nuevo nivel personal de logros físicos. Uno de los beneficios del diseño de las clases es que se puede adaptar el entrenamiento a todos los estados físicos, modificando la selección de ejercicios, de manera que prácticamente todas las personas puedan tomar la clase, obtener resultados y progresar”, sostiene la instructora.
En definitiva, trabaja todo el músculo usando el peso del propio cuerpo, mejorando la resistencia, tonificación y definición muscular. Por otro lado, los intervalos de alta intensidad hacen que el cuerpo siga quemando calorías después de ejercitarse. También, te hace más fuerte y rápido. “Al ejercitarse más de lo que uno esperaba, se ven resultados más ambiciosos y rápidos”, sostiene Avilés.
Las clases que imparte tienen una duración de 55 a 60 min, y consta de una entrada en calor y cuatro segmentos llamados cuadrantes. “Cada cuadrante tiene un objetivo específico, un rango de intensidad, su propia selección de ejercicios y está seguido de una sección de baile de 30 a 90 segundos llamada recarga. Son pasos de baile simples que funcionan como transición entre cuadrantes y, luego, termina con una vuelta a la calma”, expresa la instructora.
Avilés recomienda realizar esta clase solamente una o dos veces por semana, debido a la intensidad. Su vasta experiencia –enseña desde 1992– la ubica entre los instructores con más solvencia. “Esto es lo mío, cuidar la mente y el cuerpo, y poder ayudar a otros”, afirma.
Se recibió en el Centro Paraguayo de Estética, y desde entonces no paró de viajar y capacitarse. Es instructora de zumba tonning, zin zumba, zumba kids y kids jr., y de muchas otras modalidades. Ahora, te desafía a superar tus límites, descubrir tu energía para ponerte en forma con esta nueva propuesta.
ndure@abc.com.py
