Diario mágico

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Marisel González incursiona en la escritura con la publicación de su primer libro de cuentos para chicos, titulado Diario El Disparate. Precisamente, este cuento abre las puertas de un mundo de relatos escritos con humor sano y agudo, y que esperan volverse inolvidables.

Diario El Disparate es la primera obra publicada por Marisel González, que consiste en un libro de cuentos para niños. “Tengo algunos cuentitos, aunque no publicados aún; esta es mi primera obra infantil”, comenta y agrega que comenzó escribiendo cuentos para adultos. “Tengo varios, pero en mis momentos de relax escribía cuentos infantiles. Me sentía más suelta”. 

Marisel González es abogada. Cuenta que su profesión no tiene nada que ver con las letras. “Esto es, prácticamente, el don de querer escribir. Creo que todos tenemos la capacidad, es solo cuestión de buscar en nuestro interior qué decir”. Siempre le gustó narrar. “De pequeña exageraba mucho las historias”, revela. 

Empezó a tomar en serio la escritura recién a los 22 años. “Ya tenía una persona que me corregía. Participé en un taller literario y comencé, porque de escribir, cualquiera lo hace, pero no de manera profesional”. El taller literario se realizaba en la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este. “Ese fue mi primer contacto con los escritores”, refiere. 

Marisel define el acto de escribir como un pequeño desahogo, la búsqueda de la magia, porque siempre tenemos cosas que contar. “Es una liberación. Yo siento que es así. Es liberarse, porque, a veces, uno no puede participar activamente en ciertos lugares; entonces, lo hace escribiendo”. Adelanta que tiene también en camino una novela corta, por capítulos. “En eso estoy trabajando. En la editorial me alentaron bastante; espero que se publique”. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Se siente más cómoda escribiendo para chicos?, inquirimos. “Siento que tengo pasta para lo infantil. Los cuentos para adultos todavía no están publicados. Voy escribiendo cada vez que puedo. Tengo varios títulos, pero aún no los envié a una editorial. Quiero reunirlos y enviarlos”, responde. 

En cambio, la publicación del Diario el Disparate fue casi una casualidad. Alentada por sus amigos, envió el primer cuento a la Editorial Santillana, en noviembre de 2017. En enero de este año recibió la respuesta de la directora de la editorial, quien le manifestaba que le había gustado el escrito y preguntaba si tenía más cuentos. “Ella me dijo que era para niños de ocho años. Necesitaba más historias; me puse en campaña y empecé a escribir para poder publicar”.

En las 72 páginas del libro, con ilustraciones del artista argentino Juan Caminador, la autora invita a disfrutar de desopilantes historias en la cual el Diario El Disparate es el hilo conductor de la obra. Nos cuenta sobre una huelga en el diario, un pato cochino, un lobo arquitecto y unos cerditos vagos, churros deliciosos que crecen hasta el cielo, un farol con muchos sueños y un gato con mucha mala suerte. 

La escritora confiesa que espera la aceptación de la gente y que su obra tenga una buena recepción; sobre todo, que los chicos lean. “Mi mayor deseo es fomentar el hábito de la lectura en los niños. No es solamente darles herramientas a los pequeños, sino los adultos también deben leer. Los niños deben ver leyendo a sus padres, y si eso no se ve en la casa, al menos, en las instituciones educativas, los docentes deben tener a mano un libro para incentivarlos a la lectura”.

Sobre la autora

Nació en Alto Verá, Itapúa, es abogada de profesión y docente. Marisel González está casada y es madre de Gabriela, de seis años. Desde el 2015 comenzó a participar en talleres literarios en nuestro país, Argentina y Brasil. A partir de entonces, decidió escribir continuamente. 

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Arcenio Acuña.