Diez felicitadas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Del 10 al 15 de octubre se realizó la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, con la participación de 10 artistas paraguayas. En la muestra fueron premiadas cuatro artistas paraguayas en diferentes disciplinas.

La IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina se realizó del 10 al 15 de octubre de este año, en el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires, Argentina, con la participación de más de 250 artistas de Argentina y distintas partes del mundo. Su programa incluyó una exposición internacional de todas las disciplinas de las artes plásticas y un importante programa cultural.

De la bienal participaron 10 artistas compatriotas y cuatro de ellas recibieron premios en diferentes disciplinas: Verónica Fernández obtuvo el 2º. premio en Pintura; Rosanna López Vera, con una mención en Fotografía; Sandra Fiorio, mención en Instalación, y Nannina Galluppi, mención en Pintura.

Todas las premiadas tienen una vasta trayectoria en exposiciones nacionales e internacionales. Luego de enviar sus obras a la organización de la bienal, las artistas fueron seleccionadas por un jurado compuesto por cinco jueces. Según Rosanna López Vera, después de observar las obras, el jurado hacía acotaciones de lo que había que cambiar. “Así fueron filtrando los trabajos y, de ese modo, quedamos seleccionadas 10 artistas mujeres. Todas las bienales tienen una curaduría”, explica. 

La encargada de organizarlas para participar de la bienal fue Verónica Fernández. En fotografía, en total, participaron 45 fotógrafos de todo el mundo, y López Vera fue la única participante en este rubro por nuestro país. “Obtuve la mención en Fotografía Natural y Estética en Blanco y Negro, pero también participa Arte Digital y Collage o Mixed Media, que es una nueva técnica que la gente está utilizando en fotografía”, comenta. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, participaron las pintoras Norma Annicchiarico, Elisabetta Deavi, Liliana Espínola, Laura Peroni, Megan Bruzonic, Fiorella Carpinelli y Perla Rivas. Las obras que representaron al Paraguay fueron preseleccionadas por el jurado del evento: Anders Liden, presidente honorario de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) de Suecia; Gregorio Luke, profesor de Arte Latinoamericano, de los Estados Unidos; Ponciano Cárdenas, maestro americanista; Jesús Marcos, destacado artista y profesor de Arte, de Argentina, y María Elena Beneito, curadora y profesora de Arte.

En escultura participaron casi 25 personas y una de las compañeras obtuvo una mención. López considera que no obtuvieron más premios porque fue la primera vez que participaron, dado que la estética que llevaron fue muy buena y halagada. “Cuando nos entregaron los premios, fue tanto el halago que recibimos que dio la impresión de que tuvo que haber sido mucho más. A los demás países les entregaban sus premios y listo, pero a nosotros nos felicitaron bastante y eso me sorprendió mucho”, expresa. 

Resalta que, desde el primer día que entregó sus trabajos, le llamó la atención la forma en la que los jurados hablaban y criticaban su obra. Rossana López participó con tres trabajos, que incluían fotografías de la serie de edificios emblemáticos del Paraguay: el Palacio de Gobierno, la iglesia de Trinidad y la Catedral. “Pero llevé una imagen titulada Capital Cotidiana, que es en protesta contra el Estado paraguayo, la municipalidad y las mismas personas que vivimos en la ciudad de Asunción”.

Resalta que Capital Ciudadana fue una de las que más llamó la atención, pero la que causó sensación fue la imagen de la Catedral. “No podían entender a pesar de los años que tiene, lo bien que se conserva”, enfatiza. Lo más destacado del trabajo de Rosanna López es que las fotografías que presentó en la Bienal de Buenos Aires fueron tomadas con un teléfono celular. “El año que viene voy a participar en una exposición internacional de una conocida marca de teléfonos celulares. La calidad es perfecta, como si se tratara de una cámara de alta resolución”. 

El propósito de la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina fue promover el arte de los países y asociaciones participantes, y lograr un importante intercambio entre los artistas de Argentina y el resto del mundo. Generalmente, las bienales son inauguración y cierre, pero en Buenos Aires tuvieron jornadas de capacitación con los integrantes del jurado, que incluía una clase magistral de Claudia Groll, reconocida artista argentina residente en los Estados Unidos, desarrolladora de técnicas novedosas y directora de Aventura Art Studio, quien brindó un curso teórico-práctico de pintura sobre aluminio.

Asimismo, los participantes asistieron a seminarios con Gregorio Luke, sobre Cristo, Quijote y el Che, entre otras actividades. “¿Por qué se los utilizan tanto en el arte?”, señala. También, participaron de un seminario sobre colores, por qué se usan los colores en el arte, y el tamaño. “Aparte de que pudimos mostrar nuestro arte, nos capacitaron a todos”. La bienal es un punto de encuentro en el campo de las artes visuales entre artistas de culturas diversas y la audiencia, lo que favorece la formación de una red cultural internacional. “Fueron días muy intensos, totalmente diferente a otras bienales a las que haya asistido. Esta es mi primera bienal como participante y voy a ir el año que viene, ya que de esta vine con una mención”, concluye.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.