Dime a qué generación perteneces y te diré cómo eres

Cargando...

El comportamiento humano y las tendencias que marca  son objeto de estudio constante. Como hubo interés en los datos de la Generación Y publicados el domingo pasado, para complacer a quienes pidieron saber las características de otras generaciones, aquí van ellas a continuación.

La Generación Grandiosa que disfrutó de los despreocupados tiempos de la Belle Epoque fue relevada por la Generación Silenciosa nacida entre 1925 y 1945. Los niños de entonces escuchaban en silencio, sin quejarse, y de adultos demostraron gran dedicación al trabajo, además de un conformismo paciente y respetuoso. Tuvieron la capacidad de anteponer el deber al placer.

Le sigue la Generación Baby Boom o Baby Boomer, nacida entre 1946 y 1964. Producto demográfico de la explosión de la natalidad posterior a las grandes guerras mundiales, inician la era del consumo, de los medios masivos de comunicación y de la liberación femenina. Destacan por su optimismo, su gusto por el trabajo en equipo; prefieren un ambiente laboral democrático, humano y casual. Pasaron por la era hippie y la música disco. Son idealistas y la juventud empieza a los 50.

La Generación X nació entre 1965 y 1982: Les tocó la transición tecnológica. A ella pertenecen  los fundadores de Amazon, Dell, Google, MySpace, Wikipedia y Yahoo. También Barack Obama. El término lo lanza el novelista Douglas Coupland en su novela Generación X, que hablaba de la apatía que percibía en la juventud norteamericana. Libres de prejuicios tradicionales, son escépticos, creativos, impacientes y con un toque de cinismo. Son los "Just do it", de Nike. En oposición a los Boomers, que vivieron para trabajar, los X trabajan para vivir. No tienen héroes. Sus referentes son buenos y malos al mismo tiempo: Bill Clinton, Madonna, Michael Jackson, Bill Gates, Maradona, los Simpson.

Al referirme al grupo siguiente, rectifico mi error del domingo pasado: Generación Y es la que nació entre 1982 y 1992. Según entendidos, estos nativos digitales usan más el lado derecho del cerebro y tienen capacidad para múltiples tareas porque crecieron sobreestimulados por la televisión satelital, MTV, video clips, Nintendo y los juegos electrónicos. Su última franja conocida, como Generación Z o Generación Einstein, nació entre 1993 y el 2000. Son rápidos, listos y sociables. Conocen las reglas del marketing, leen la prensa como periodistas, miran películas como directores de cine y analizan anuncios como verdaderos publicistas. Crecieron con la tecnología, y su comunicación es por Internet, las redes sociales, MSN y telefonía celular. Esta generación es la que experimentó las más altas tasas de divorcio, y más hogares donde ambos padres trabajan. Si tanto la Y como la Z alcanzaran un alto desarrollo de conciencia en el tiempo que les resta de juventud (con su natural rebeldía), podrían modificar la actitud belicista y consumista de la actual humanidad, para orientarla hacia rumbos de espiritualidad y altruismo.

Consultas: Generación Einstein, de Inez Groen e  Internet.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...