• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 18

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Setiembre de 2018

| Tendencias.

Ecomovilidad

Por Marisol Palacios

El sábado 22, a partir de las 13:30, cientos de ciclistas de nuestro país celebrarán el Día Mundial sin Auto. El objetivo es promover el uso de la bicicleta, la actividad física y el cuidado del ambiente libre de las emisiones contaminantes de los automóviles.

El Día Mundial sin Auto es una actividad que se inició en el 2012 y tiene como objetivo regular el uso del automóvil. Además de promover, en este caso, el uso de la bicicleta y otros tipos de vehículos. “La más económica, ecológica y sustentable es la bicicleta. Vamos a impulsar el uso de este vehículo de forma cotidiana”, comenta María Fernanda Núñez, encargada de Relaciones Públicas de Cyclesport, organizadora de la actividad. 

Este año, el evento se realizará el sábado 22 de setiembre, desde las 13:30. La concentración se realizará en el Atlas Center (Quesada esq. Tte. Zotti). El inicio del paseo, que está previsto para las 14:00, contará con la cobertura de la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional. 

Este tour ciclístico urbano, organizado por séptimo año consecutivo, y que cuenta con el apoyo del Banco Atlas y la presidencia de la Junta Municipal de Asunción, tiene por objetivo hacer un llamado de conciencia sobre la regulación del uso del automóvil, y promover el uso de la bicicleta, la actividad física y el cuidado del ambiente. 

Según Núñez, es el evento de ciclismo más convocante en nuestro país, en el cual, el año pasado, participaron casi 1000 ciclistas. “Es una fecha en la que se busca instalar el respeto al ciclista y la construcción de bicisendas, para que más personas se animen a utilizar la bicicleta como medio de transporte”, refiere. La actividad será replicada en otras ciudades del interior: Encarnación, el mismo día; el 28 de setiembre, en Ciudad del Este y, posteriormente, Villarrica.

Respuesta masiva

La respuesta de los ciclistas siempre ha sido muy buena y masiva. “Desde la primera edición, anualmente, tanto en Asunción como en otras ciudades del país, los ciclistas han adoptado regular el uso del automóvil como algo propio y, más que nada, como una campaña para difundir el uso de la bicicleta a favor del ambiente”, señala. 

Este año, también, contarán con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Por ejemplo, la iniciativa servirá de base para lanzar la campaña nacional contra la obesidad. “Estarán representantes del área de enfermedades no transmisibles, a cargo de la Dra. Felicia Cañete”, cuenta.

En la oportunidad realizarán evaluaciones antropométricas y, a partir de ellas, darán informaciones a cada interesado sobre su condición de salud, y cómo hacer para mejorar, concienciar para comer más saludable y realizar actividad física. “Se buscará incentivar a través de programas, como los de entrenamiento, que son para niños, jóvenes y adultos, y también los paseos ciclísticos que se realizan varias veces al año”, detalla. 

De los cinco tours que organizan anualmente, cuenta Núñez, este es el más importante, debido a la cantidad de personas que se suman por iniciativa propia. “Tenemos un kit oficial, que incluye una remera alusiva al evento y productos de merchandising, que es lo que más les entusiasma, porque se vende a menor precio”, explica. La compra es opcional, pero al adquirirlo se accede a un ticket para premios, aunque, independientemente de que lo compren, el evento es libre y gratuito. “Todo aquel que tenga bicicleta puede participar y sumarse”, enfatiza. 

Para esta edición, se espera la participación de unas 1200 personas, entre las que se inscriban y las que se adhieran. Habrá, además, alquiler de bicicletas para las personas que no cuenten con una. 

“Siempre hay proyectos (de bicisendas y otros), pero nada se concreta hasta ahora. No hay ninguna bicisenda que sea conductiva; tenemos algunas que son aisladas y, muchas veces, quedan sin uso. Preferimos que sean funcionales y conductivas; que, realmente, comuniquen una ciudad con otra”, finaliza.

Circuito

Concentración: 13:30. El recorrido será de 17,5 km, y se iniciará a las 14:00 en Tte. Zotti y Quesada (Atlas Center); luego, Charles de Gaulle, Mcal. López, Capitán Victoriano Bueno, Tte. 1.º Teófilo del Puerto, Tte. 1.º José D. López, Mcal. López, Cyclesport SA (parada de hidratación), Mcal. López, Denis Roa, avda. Santa Teresa, avda. Aviadores del Chaco, rotonda viaducto, avda. Aviadores del Chaco, avda. Santísima Trinidad, Julio Correa, Federación Rusa, avda. Augusto Roa Bastos, avda. España, Venezuela (parada de hidratación), Venezuela, avda. Mcal. López, Juan S. Bogarín, Quesada. Fin del paseo.

Sepa más 

Facebook: Cyclesport

Tel.: (0984) 777-661 / (021) 338-6671 / (021) 338-6681.

Concentración: Atlas Center (Zotti y Quesada).

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo