Educación para el trabajo

Conseguir el primer empleo puede ser una de las metas más difíciles de alcanzar en países como el Paraguay. Una opción para esto es el sistema de educación dual, que prepara a los alumnos para el trabajo en las grandes industrias con pasantías especializadas y promovida por varias organizaciones alemanas en nuestro país.

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Alemania es el país con menor índice de desempleo juvenil del mundo. Gran parte de esto se debe a un modelo que implementan desde el siglo XIX e involucra a diversos actores de la sociedad, entre ellos, los empresarios que serán los futuros empleadores. Esta fórmula tiene tanto éxito y sostenibilidad que fue replicada en diversos países de Europa y otros de América Latina, como México y Chile.

En el Paraguay, este mismo mecanismo se aplica desde hace un par de años mediante la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en inglés) y la Embajada de Alemania en Paraguay. Se promovieron alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para la implementación del proyecto.

“Se trata de un proyecto que involucra a todos los sectores que, de alguna u otra forma, hacen parte de la cadena. Trabajamos con empresarios porque son quienes tienen que formar a los profesionales que buscan emplear en sus industrias. El objetivo de la GIZ, con esto, es actuar netamente como facilitador y enlace, con base en la experiencia alemana, pero que toda la dinámica y el desarrollo estén controlados por organismos nacionales”, explicó Barbara Krause durante un recorrido por escuelas e industrias que implementan el sistema.

El colegio técnico departamental municipal Dr. Eusebio Ayala, de Villeta, fue uno de los primeros en aplicar este sistema. Sus directivos acompañaron con gran ilusión todo el proceso y, actualmente, preparan la segunda promoción de egresados, y varios de los 14 alumnos de la primera cohorte ya se encuentran trabajando en las firmas en las que hicieron su formación.

En los dos años que dura la formación dual, 1600 h corresponden a prácticas en las industrias. Durante todo este tiempo tienen el acompañamiento permanente de un técnico especialmente capacitado para el rol. Los estudiantes pasan por todas las áreas de las empresas, rotando un mes en cada una, para adquirir conocimiento general.

En Villeta, la especialidad aplicada es de Mecatrónica, una ciencia que combina la ingeniería mecánica con la electrónica, facilitando el uso de las maquinarias avanzadas, sistemas de conducción eléctricas, entre otras. Se trata de un área estratégica, teniendo en cuenta la cantidad de industrias instaladas en la zona.

Para el sector empresarial se trata de un compromiso social que puede beneficiar a toda la industria, teniendo la posibilidad de contratar a personal debidamente calificado y con experiencia en las áreas puntuales. Actualmente, son 18 las empresas involucradas en el proyecto, con un alumno cada uno.

La formación dual brinda también la posibilidad de que más mujeres ingresen a áreas laborales que antes eran exclusivas de los hombres. Es el caso de Dulceluna Cabrera, quien viene todos los días desde J. Augusto Saldívar para estudiar, porque vio en este modelo educativo la posibilidad de ingresar de manera rápida al mercado laboral.

Durante la capacitación en las empresas, en el segundo año, los alumnos ya tienen la posibilidad de percibir el 60 % del salario mínimo legal vigente, mediante el decreto 389 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Esto les permite ayudar a sus familias o, al menos, alivianar la carga económica ya desde su formación. Al cumplir los 18 años —y dependiendo de su desempeño— pueden ser empleados por la empresa, aunque esta no es una obligación para los industriales.

Al concluir la formación, los alumnos reciben el título de técnicos, pero no de bachilleres según la Educación Media; sin embargo, si alguno de ellos desea continuar con su formación universitaria, tiene la posibilidad de solicitar un examen al Ministerio de Educación para la obtención del título.

Historia de la educación dual

La historia refiere que los orígenes de la educación dual se remontan a los primeros gremios de artesanos que surgieron en el siglo XII, según el sitio web portalemania.com. La publicación refiere, además, que ellos estructuraron el modelo de formación “aprendiz-oficial-maestro” y crearon la especialización en los oficios artesanales. Con el reglamento industrial, en 1869, por primera vez se introdujo la enseñanza laboral obligatoria para los trabajadores menores de 18 años, en la que tenían que aprender a escribir, leer y hacer cuentas. En la segunda mitad del XIX, las primeras empresas industriales introdujeron la formación laboral y fundaron talleres de aprendices.

La ley de protección del artesanado (Handwerkerschutzgesetz), de 1897, dio lugar a un nuevo marco legal. Entre otras cosas, se incluyó en la ley el principio dual de formación laboral, es decir, la formación práctica en la empresa junto con las clases teóricas en la escuela.

A principios del XX, la industrialización trajo consigo la necesidad de desarrollar las competencias comerciales, de manera que las empresas introdujeron las profesiones comerciales. El concepto “Escuela de formación” (Berufsschule) apareció en Prusia, en 1923.

Con la ley de Formación profesional (Berufsbildungsgesetz), de 1969, las diferencias regionales se unificaron en una regulación común. Así, la ley pretendía recoger las necesidades del Estado, los empresarios y trabajadores. La ley también prevé la estrecha colaboración de los interlocutores sociales en el desarrollo de la formación profesional, algo que se mantiene hasta hoy en día.

¿Cómo está estructurado el sistema formativo alemán?

Todos los niños a partir de los seis años deben estar escolarizados. Primero pasan cuatro años en la escuela elemental (Grundschule), después de lo cual se dividen en diferentes tipos de escuela. Una vez finalizada la escuela, pueden elegir entre diversos caminos. La mayoría de los alumnos deciden realizar la selectividad (Abitur) e ir a la universidad o comenzar una formación dual, opción elegida por casi la mitad de los jóvenes alemanes y para la cual no necesitan haber visitado determinado tipo de escuela ni haber realizado el Abitur”.

mbareiro@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Silvio Rojas.

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