El celular, la “tercera mano” de los nativos digitales

Los jóvenes millennials y centennials dedican más de tres horas al día a acceder con su teléfono inteligente a toda clase de servicios; muchos de ellos, comunes a ambas generaciones, lo que convierte al celular en una especie de “tercera mano” para los menores de 35 años.

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3275 millones es la cifra de personas que, en el 2019, tendrán teléfonos móviles inteligentes, o eso ha pronosticado Newzoo (https://newzoo.com) en su 2018 Global Mobile Market Report, en el que estimaba que, a finales del pasado año, habría ya 3000 millones. En la misma línea, la web MultiAtlas (https://www.comercios-electronicos.com) augura que los dispositivos móviles inteligentes supondrán el 80 % del uso global de internet. Esta misma página afirma que el 50 % del tiempo que los usuarios dedican a los medios digitales es mediante aplicaciones móviles.

Cosa de la juventud

¿Y quiénes son, según la mayoría de los estudios y las opiniones alrededor del globo, los que conforman la mayoría de esa cifra millonaria de Newzoo? Los nativos digitales, como se les conoce a las generaciones Y (millennials) o Z (centennials).

Jóvenes que vinieron al mundo con el smartphone bajo el brazo, crecieron en internet e invierten más de tres horas cada día en acceder a servicios de todo tipo desde sus celulares, según datos publicados en Puro Marketing y pertenecientes al Informe anual sobre Millennials y Generación Z, elaborado por Smartme Analytics (http://smartmeanalytics.com).

De acuerdo con Marketing News y también en base con el estudio de la empresa española Smartme Analytics, ese tiempo es de, al menos, media hora más que el invertido por los mayores de 35 años (un 14 % superior), convirtiendo a ambas generaciones en las que más tiempo utilizan el smartphone diariamente.

De nuevo según Smartme Analytics en Conquistando a los Millennials y a la Generación Z, el 86,2 % de estos jóvenes acceden a las redes sociales desde sus teléfonos móviles. Un dato que nos deja ver no solo cuánto tiempo dedican al smartphone, sino para qué lo usan.

Conocer las motivaciones de estas generaciones es uno de los intereses principales de las empresas y medios, ya que estos jóvenes son los consumidores del futuro… y del presente. De acuerdo con la revista online Merca2.0, los millennials ya asumen el 50 % del consumo total del mundo, citando fuentes de SAP (www.sap.com), empresa que se dedica al diseño de gestión empresarial.

El consumo potencial de este grupo generacional es de unos USD 200.000 millones, según la revista Forbes. Mientras que sus sucesores, los centennials, tienen un poder adquisitivo conjunto de unos USD 44.000 millones en la actualidad, según datos de IBM. Pero ¿en qué querrán invertir ese dinero? Quizá, la clave esté en sus hábitos.

Para ello, y aunque tengan muchas cosas en común, hay que recordar que los jóvenes millennials y centennials siguen perteneciendo a generaciones distintas. Inmediatas en el tiempo y afines en muchas cuestiones, pero diferentes a fin de cuentas.

Eso se refleja en cómo utilizan sus teléfonos móviles, según el informe de Smartme Analytics, del que se han hecho eco los medios.

Aplicaciones

Por ejemplo, en redes sociales, aunque ambos grupos generacionales tienen a YouTube como aplicación de redes sociales predilecta, la generación Z prefiere a Instagram en segundo lugar, mientras que los millennials o generación Y siguen siendo muy fieles a Facebook.

A la hora de ver televisión, sin embargo, vuelve a existir acuerdo entre ambos grupos generacionales: los dos prefieren Netflix por encima de otras opciones. Igual que con la música: Spotify es la elegida para escuchar canciones por unos jóvenes que, por otro lado, se alejan de la radio.

Si se trata de hacer compras vía e-commerce, parece que, pese al poder adquisitivo distinto, la juventud economiza sus recursos: AliExpress es la aplicación favorita tanto por los millennials como por los centennials, por encima de Amazon, que, sin embargo, es la aplicación de retail favorita entre los mayores de 35 años.

Pero existe un punto en el que jóvenes y no tan jóvenes están de acuerdo: a la hora de viajar, Blablacar y Booking son la primera y segunda opción de todos los grupos, tanto las generaciones Y y Z como mayores de 35.

También existe otro triple acuerdo cuando se trata de disfrutar de la comida rápida: las tres generaciones prefieren la aplicación de McDonald’s. Eso sí, los más jóvenes emplean este tipo de aplicaciones preferiblemente para cenar, mientras que los mayores de 35 años también las usan para la hora de la comida.

WhatsApp sigue siendo la aplicación líder a la hora de comunicarse, de nuevo para las tres generaciones. Sin embargo, mientras que los millennials y los Z tienen a Gmail en segunda posición, los mayores de 35 años siguen anclados a esa compañía para comunicarse. Telegram, mientras tanto, sigue ganando adeptos entre los más jóvenes: es la quinta aplicación de comunicación preferida por los centennials.

“Las diferencias de comportamientos e intereses entre ambas generaciones son claras, pero es un hecho que las redes sociales ocupan su atención de forma muy superior a la media de la población”, afirma Javier Pérez, data analyst de Smartme Analytics, en el blog de la compañía.

• Fotos Agencia EFE.

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