El cielo es el límite

Los jóvenes de hoy, además de optar por carreras no tradicionales, también eligen profesiones que no tienen afinidad entre sí. Es el caso de Ana Paula Céspedes Rivet, quien, con solo 19 años, es modelo, cantante y estudia para pilotar aviones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WMVJDVJGENEYDARQYWUHXNWL3Q.jpg

Cargando...

Años atrás, al culminar la secundaria, era costumbre que la mayoría de los jóvenes, inspirados en sus padres, siguieran carreras tradicionales, como Medicina, Economía o Derecho. Hoy en día, la nueva generación busca carreras que satisfagan sus aspiraciones. Tampoco es extraño que las mujeres elijan actividades que antes eran exclusivamente de hombres y viceversa. De igual modo, optan por profesiones muy dispares entre sí. Así tenemos abogadas que también son chefs o médicas que corren rallies. Es el caso de Ana Paula Céspedes Rivet, quien, con 19 años, estudia el curso de Piloto, además de ser modelo publicitaria y youtuber.

Nacida en Asunción, el 9 de setiembre de 1997, Ana Paula proviene de una familia dedicada al fascinante mundo de la aviación. Su abuelo, el Gral. José Céspedes, y su padre, José Céspedes, son pilotos, al igual que sus primos. “Es de familia. Cuando íbamos a buscar a mi papá al aeropuerto, miraba los aviones boquiabierta. Siempre me llamó la atención; era todo un descubrimiento para mí. De chica, incluso, me vestía con el uniforme de mi papá”, señala.

Era tal su afición que a nadie le sorprendió que también siguiera sus mismos pasos. No en balde reza el refrán “de tal palo, tal astilla”. Una vez tomada la decisión, el trecho fue corto. Ni bien culminó el colegio, en abril de 2016, se inscribió al curso de Piloto Privado en una conocida academia luqueña. “Se dio la oportunidad de poder estudiar y estoy más que feliz con eso”, revela.

El curso completo consta de 40 h de vuelo y, actualmente, Ana Paula tiene más de 20 h. “Una vez culminado, se recibe la licencia. Entonces sos piloto”, comenta la joven youtouber, quien además es modelo. ¿Cómo concilia actividades tan dispares? “La verdad es que tanto el modelaje como la aviación me apasionan. Tengo la moneda de dos caras. ¡Ambas cosas me encantan!”, dice.

La joven se inició en el modelaje el año pasado en una agencia local y apunta alto. Entre sus expectativas están desfilar para la marca Victoria’s Secret. “A eso aspiro. Vamos a ver si pasa”, refiere.

Ana Paula es la mayor de las dos hijas del matrimonio conformado por Karin Rivet y José Céspedes, quienes la apoyan incondicionalmente. “Ellos son los que me alientan constantemente y me dan seguridad en mis emprendimientos”, asegura. En cuanto al pilotaje, confiesa que su aspiración máxima es ser comandante de línea aérea. “Me encantaría llegar a eso. Pero todavía me faltan varios cursos y unas cuantas horas más de vuelo. Por fortuna, en nuestro país es posible realizar los estudios”.

Otra de sus aficiones es el canto. Incluso tiene un canal de YouTube al que suele subir sus videos musicales; covers de Beyoncé, Miley Cyrus, Demi Lovato, entre otros. Algunos de ellos tienen más de 5000 visualizaciones. “¡Me encanta!”, confiesa muy entusiasmada. ¿Nunca le llamó la atención una profesión más convencional? “Sí, nutrición. Siempre me pareció muy interesante, pero tal vez más adelante. Por el momento, todas mis energías están puestas en obtener mi licencia de piloto y el modelaje”.

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Arcenio Acuña.

Agradecimiento: Centro de Capacitación Aeronáutica del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...