• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

| Tecnología.

El Paraguay avanza en el desarrollo de un satélite

Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color

Adolfo Jara Céspedes es el primer profesional paraguayo que viaja al Japón en busca de una maestría, Ph. D., para el diseño y montaje del primer CubeSat nacional, a ser aplicado en la detección de la endemia causada por el mal de Chagas, en el Chaco paraguayo.

¿Qué es CubeSat?, se preguntará. Es un satélite en forma de cubo diseñado para orbitar alrededor del planeta y que, por su tamaño, se clasifica desde 1U hasta 12U. Un CubeSat 1U es un cubo de 10 cm de cada lado.

Estos aparatos se crearon por la necesidad que surgió de diseñar, construir y operar satélites cada vez más pequeños. Luego de casi 15 años desde que el primer CubeSat llegó al espacio, en el 2003, el avance tecnológico facilitó que pueda realizar más tareas en el área de la salud, por ejemplo. Y, precisamente, para eso viaja a Japón el primer profesional paraguayo, Adolfo Jara Céspedes, en busca de una maestría Ph. D. para el diseño y montaje del primer CubeSat nacional a ser aplicado en la detección de la endemia causada por el mal de Chagas, en el Chaco paraguayo.

La charla con el ingeniero se dio en la Sala de Relaciones Públicas del aeropuerto Silvio Pettirossi, poco antes de su embarque con destino a la tierra del sol naciente. “Es una tremenda responsabilidad y orgullo ser el primer profesional paraguayo que accede a esta maestría. Mi deseo es contribuir al desarrollo de nuestro país en esta área y, a la vez, promover a los jóvenes ingenieros en los mejores puestos de trabajo. De esta forma, ganamos todos”, es lo primero que dice.

Explica que el proyecto tiene como objetivo incluir al Paraguay en un programa de formación de capacidades internacionales llevado adelante por el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech). “Es una de las universidades líderes en investigación de ingeniería espacial en Japón”, afirma.

En el 2004, Kyutech montó el Laboratorio de Ingeniería de Interacción Ambiental de Naves Espaciales (LaSEINE) que tiene 15 empleados y un presupuesto de investigación anual de USD 1 a 2 millones, en el que ya se realizaron ensayos de más de 40 satélites. Kyutech lleva adelante un programa de posgrado internacional sobre ingenierías espaciales (PNST); todo esto con el apoyo de las Naciones Unidas y la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial). 

El programa se inició en el 2010 y ofrece cursos de posgrado para aspirantes interesados en el desarrollo de capacidades para el desarrollo de tecnología espacial básica. Y a eso apunta Adolfo Jara. 

Estando allá tendrá a su cargo el diseño del satélite que, luego, será examinado de forma crítica. “Durante el proceso de estudio seré responsable del diseño y montaje del primer CubeSat para fines de investigación científica. Voy a adquirir conocimientos, empezar con un proyecto básico y mínima inversión, para luego pensar en proyectos de mayor envergadura e inversión. Por de pronto, ya existe un problema de salud pública que llamó la atención de la Sociedad Científica del Paraguay, la endemia causada por el mal de Chagas en el Chaco paraguayo, así que todo lo aprendido será para perfeccionar y darle mayor efectividad a todas las propuestas existentes para erradicar este vector”.

El coronel Liduvino Vielman, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, acompañó la entrevista y expresó que en el joven profesional se centra toda la esperanza de la Agencia Espacial del Paraguay, cumpliendo lo que dicta su eje principal estratégico que es potenciar la educación espacial y generar oportunidades para desarrollar nuevas aplicaciones para el beneficio de la población paraguaya. “Nos comprometemos a impulsar el desarrollo de cuadros profesionales en ciencia y tecnología espacial para cubrir las necesidades de la Agencia, la industria y el Gobierno. También queremos hacer llegar la educación espacial a sectores amplios de la población, sobre todo los jóvenes, con el objetivo de motivarlos a estudiar carreras relacionadas con la ciencia y tecnología”.

Vielman asegura que la innovación y tecnología son fundamentales en el desarrollo del país. “Tener acceso al espacio brinda una serie de ventajas, ya que las tecnologías espaciales se utilizan ampliamente en las telecomunicaciones, para rastrear el clima, mejorar los cultivos, estudiar enfermedades, gestionar desastres, entre muchas otras cosas”, concluye.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Javier Cristaldo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo