El sendero a la armonía

El kyudo, tiro con arco tradicional japonés, más que un deporte, es un ritual que va más allá de la habilidad física, porque apunta a uno mismo, y el blanco es el espíritu del tirador. En nuestro país se practica desde el 2012.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMFVFDMRZRGVTNG2L65C6KWLZA.jpg

Cargando...

Cuando vivía en Barcelona, España, la arquitecta Tomasa Catherine Vela (48) practicaba tiro con arco. “Allí me aficioné”, cuenta. Pero a través de un amigo brasileño, Luis Eduardo Wexell Machado, conoció el kyudo, la práctica de tiro con arco tradicional japonés. Como a ella le interesó mucho, Wexell le dijo que para entrenar tenía que ir al Brasil. Ella pensó que sería cerca, tal vez São Paulo, y se animó, pero pronto se enteró de que era en Río de Janeiro; si bien dudó un poco, siguió adelante.

“Así, en el 2012, cada dos meses iba a Río de Janeiro, entrenaba y regresaba”, recuerda. En mayo del 2013 ya logró que viniera un profesor japonés a nuestro país y realizaron una demostración de la disciplina en Asunción. De esa manera se oficializó la entrada del kyudo en el Paraguay. En julio del 2015, la Arq. Vela fue a un seminario internacional en los Estados Unidos, donde rindió el examen de primer dan y abrió las prácticas de forma más oficial.

“Enraizado en la más exquisita costumbre marcial nipona es el tiro con arco tradicional japonés”, explica. Tiene tres principios o virtudes que se aspiran a encarnar durante la práctica y en todas las acciones diarias: veracidad, bondad y belleza, alcanzando nuestro máximo potencial y apuntando a desenvolver un carácter equilibrado, adherido siempre a la cortesía y el respeto.

“El propósito en el camino del arco es encontrar el sendero hacia la armonía de los tres elementos: cuerpo, arco y mente”, señala. El arco japonés (kyu o yumi) mide más de dos metros. Al inicio, estos fueron hechos de tiras de bambú. En la actualidad, son fabricados también de fibra de vidrio o carbono. Se caracterizan por tener una empuñadura asimétrica, colocada en el tercio inferior.

Cada movimiento está estrictamente formalizado, sin que haya lugar a la improvisación desde el instante en el que el practicante se coloca frente al blanco hasta el momento en el que se aleja. Es un arte marcial mentalmente muy exigente, ya que tiene una forma muy distinta de desafiar nuestra necesidad de ver las cosas como éxito o fracaso. La técnica de tiro consta de ocho etapas que se perfeccionan de acuerdo a los principios hasta madurar en un tiro correcto. “A veces podemos dar en el blanco; otras veces, no. El desafío es que no nos afecte; entrenar nuestra mente para mantenernos en equilibrio, independientemente del resultado, y continuar en la práctica diligente y evolución de uno mismo”, enfatiza. Uno aprende a conocerse. Todos los miedos y angustias se transmiten a través del tiro, y solo se tienen dos. Si uno está bien y se realiza correctamente el proceso, el tiro da en el blanco. “El aspecto mental es muy importante”, subraya.

El equipo para entrenar consta de los siguientes elementos: yumi (arco), yugake (guante), ya (flechas), hakama (pantalón largo plisado), y do-gi, obi y tabi. “Las prácticas se pueden realizar con ropa deportiva, pero para dar el examen se debe utilizar el atuendo reglamentario. Todas las prendas son compradas de las tiendas oficiales del Japón”, explica y agrega que se puede adquirir poco a poco hasta completar el equipo.

En el examen, para lograr la categoría de primer dan, es indispensable tirar a 28 m. Actualmente, 20 alumnos están practicando kyudo, de los cuales 15 viajarán en julio próximo a la Argentina para rendir y lograr el primer dan. “Trabajamos con el instructor Konji Okabe, presidente de la Asociación Argentina de Kyudo”.

Kyudo Kai Paraguay promueve la práctica de la modalidad en nuestro país desde el 2012, estructurada de acuerdo a las recomendaciones y reglas establecidas por la All Nippon Kyudo Federation (ANKF) y la International Kyudo Federation (IKYF), bajo la guarda de American Kyudo Renmei (AKR) y con el apoyo de la Asociación Argentina de Kyudo (AAKY). “Existe una sola federación mundial de la cual todos formamos parte. Kyudo Kai Paraguay se inició en el 2012. Tiene dos sedes de práctica”, finaliza.

Sedes

Kyudo Asunción se fundó como club el 7 de setiembre del 2013 y fue reconocido como tal por la Secretaría Nacional de Deportes, por resolución nº. 1029/2014, el 28 de octubre del 2014. Las prácticas se realizan en la sede social y deportiva del Banco Central del Paraguay, en Choferes del Chaco c/ Capital Carpellani, los jueves, a las 18:30 y 19:30.

Kyudo San Lorenzo se fundó como club el 16 de abril del 2015. Las prácticas se realizan en la sede Nueva Acrópolis, San Lorenzo, en San José 875, km 14, ruta 2, los sábados, a las 19:00.

Sepa más

Facebook: Kyudo Kai Paraguay

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Celso Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...