El Supremo vuelve al teatro

Vuelve a escena Yo el Supremo, basada en la novela de Augusto Roa Bastos. Luis Dante Zorrilla personifica al doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, bajo la dirección de Nelson de Santaní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SY6ZQSNZGFBSHEJDOTUX6MCYVA.jpg

Cargando...

“Para el teatro paraguayo, la obra Yo el Supremo siempre es un desafío”, declara Nelson de Santaní. “Con esta puesta se explora el pensamiento social, político y económico de Francia, rescatando su portentosa figura histórica, exponiendo aspectos inéditos de su paso por la vida que no habían sido desarrollados en escena. Esto permite afirmar que Yo el Supremo se sigue desarrollando y tiene un futuro promisorio como parte de los pilares de la escena nacional. En el teatro paraguayo hay un antes y un después de Yo el Supremo”, afirma el director.

Con esta puesta, es la tercera vez que llega al teatro. La primera fue en 1991, con la dirección de Agustín Núñez, y la segunda, en el 2006, bajo el mando de Tito Chamorro.

Para Santaní, Yo el Supremo es una obra necesaria y obligatoria para todas las generaciones de dramaturgos, directores y actores. “No solo por tratarse de un trabajo elevado de la literatura paraguaya de Augusto Roa Bastos, sino porque toca una de las figuras históricas más emblemáticas, paradigmáticas e importantes de la consolidación del Estado nacional: el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, asegura el dramaturgo.

“Es una historia insondable que siempre tiene un aspecto no explorado, que permite nuevos descubrimientos y conflictos. La revolución iniciada por el Supremo en los albores de 1811, y la defensa incansable de la soberanía y la independencia del anexionismo argentino, brasileño, inglés y de los mismos libertadores instauran un modelo icónico que es estudiado hasta nuestros días en universidades de América Latina y Europa”, refiere Santaní.

La puesta es resultado de un proyecto de coproducción paraguayo-brasileña ganador de los fondos de Iberescena a través de la Secretaría Nacional de Cultura, con apoyo del Fondec y de la Fundación Augusto Roa Bastos.

En esta versión actúan Luis Dante Zorrilla (Supremo), Calolo Rodríguez (Policarpo Patiño), Laura Marín (Petrona y Deyanira), Miguel H. López (Dr. Estigarribia), Luz Marisabel Bobadilla (viuda de Arroyo), Nery Almirón (Provisor), Luis Gutiérrez (Somellera), Eliseo Paniagua (Velazco y Fray Gutiérrez), Wilton Vuyk (Fray Caballero), Juan Reyes (Iturbe y Robertson), Coke Ruiz (Pedro Juan Caballero), Alexis Ávalos (Gamarra), Joel Venialgo (Bogarín), Paulo Metello (Abreu) y Carlos Rubén Ojeda (obispo Panés).

“La Parada Teatro y los actores invitados conjugan las personalidades y experiencias necesarias para dar creación y clima a la obra”, confía el director. “El expertiz acumulado en más de 10 años de dramaturgia y dirección permiten llevar a escena una de las obras más complejas conocidas en nuestro medio y que representa en todas sus dimensiones al teatro nacional. Fueron seleccionados actores y actrices, quienes reúnen los perfiles que requieren los protagonistas de la obra. Esto podrá apreciarse exponencialmente, conjugándose versatilidad, ingenio, intelectualidad e histriónico valor actoral”, promete.

Sepa más 

Yo el Supremo tendrá funciones en la Alianza Francesa los días 6, 7 y 8 de noviembre, a las 21:00. El costo de las entradas es de G. 50.000, que pueden ser reservadas al (0982) 434-150.

maponte@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...