ENTÉRESE

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4MPZBRUQJDUVF46IQ2AEELRAQ.jpg

Cargando...

Uruguayo al servicio del Paraguay
Hace 190 años, un 14 de febrero de 1824 nació en Montevideo, Uruguay, el abogado, diplomático y escritor Carlos Calvo.

Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a misiones diplomáticas para la Argentina ante gobiernos europeos. Fue el creador de la “Doctrina Calvo”, enunciada en 1863, en el sentido de que los que realizan inversiones en el extranjero no tuvieran recurso alguno más allá de los tribunales de la Nación, donde sus capitales hubieran sido invertidos, imposibilitando así el cobro de deudas por la fuerza.

Fue miembro de la Academia de la Historia de Madrid, de la Sociedad de Geografía de Francia, de la Sociedad de Economistas de París, y del Instituto Histórico y Geográfico del Río de la Plata.

Entre sus escritos figura una completa recopilación de tratados y otros acuerdos diplomáticos de todos los estados latinoamericanos, de once volúmenes (París, 1862-1869); además de Anales históricos de la revolución en la América Latina (con documentos adjuntos), de cinco volúmenes, varios trabajos teóricos sobre Derecho Internacional y un estudio legal estadístico: La instrucción de la República Argentina.

Cumplió funciones diplomáticas para el Paraguay ante los gobiernos de Francia y Gran Bretaña. Falleció en París, el 2 de mayo de 1906.

Reyes del Paraguay

Durante los siglos que el Paraguay formó parte de las posesiones coloniales españolas, estuvo regido por los gobiernos delegados por los siguientes monarcas: Carlos I (entre 1537 y 1556), Felipe II (entre 1556 y 1598), Felipe III (entre 1598 y 1621), Felipe IV (entre 1621 y 1665), Carlos II (entre 1765 y 1700), Felipe V (entre 1700 y 1746), Fernando VI (entre 1746 y 1759), Carlos III (entre 1759 y 1788), Carlos IV (entre 1788 y 1808), Fernando VII (1808) y José I (entre 1808 y 1811). Este último año llevó adelante su gesta de independencia, en 1813 proclamó su República e inició un largo proceso hasta consolidarla plenamente en 1870, con la sanción y promulgación de la Constitución Nacional de ese año.

Moneda propia

El 27 de noviembre de 1842, se dictó la primera ley monetaria paraguaya: “Queda autorizado el Supremo Gobierno para mandar acuñar monedas de plata con el escudo y armas nacionales de la República, observando el monetario antiguo como más usual y conocido”. Con esta autorización, el Gobierno contrató la acuñación de las primeras monedas paraguayas. El 1 de marzo de 1847 fue decretada la emisión de los primeros billetes nacionales. El Tesoro Nacional se encargó de crear el modelo de los billetes y de ir lanzándolos a la circulación, de tal manera a no dañar la circulación de monedas metálicas existentes en plaza.

La Guerra contra la Triple Alianza tuvo serias y graves consecuencias en el sistema monetario paraguayo, ocasionando la ruina del régimen económico nacional.

Los gobiernos de posguerra intentaron restaurar la economía nacional. Diversas circunstancias –como la circulación de varias unidades monetarias de países vecinos– llevaron al Gobierno paraguayo a adoptar la ley monetaria argentina como ley monetaria nacional, el 14 de julio de 1885. A partir de esa fecha, todos los actos contratos y obligaciones debían ser expresados en pesos oro, si bien,en nuestro país nunca fueron acuñadas monedas de oro y plata en la forma que establecía la mencionada ley, siendo reemplazadas por billetes con la denominación de “peso oro sellado”. La adopción de dicha política significó la dependencia jurídica y operacional del sistema monetario paraguayo al argentino hasta la creación del guaraní, con la reforma monetaria decretada el 5 de octubre de 1943.

De izquierda a derecha

El cambio de mano en el tráfico automotor (de la izquierda a la derecha) se decretó el 25 de enero de 1945. Nuestro país era uno de los últimos países del continente que aún mantenía el tránsito al estilo inglés.

surucua@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...