El paraguayo
En sus memorias, el monseñor Juan Sinforiano Bogarín da una pincelada del carácter del paraguayo. Dice que algunos rasgos de su personalidad son la generosidad y hospitalidad, pero que es desagradecido.
Sobre los dos primeros rasgos escribió: “Al necesitado socorre, ayuda en lo poco que puede, considera la generosidad como un acto que eleva y hace estimable al que la ejerce... Al viajero, con toda alegría, hace participar de su pobre mesa y hasta le cede su cama, su poca comodidad para que descanse bien...”.
Sobre el tercer rasgo dice: “El favorecido, por lo general, se muestra ingrato e indiferente a los actos de liberalidad que se le ha dispensado. Con un ‘astimá ndeve chamigo’, cree haber cumplido demasiadamente con su bienhechor”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El “Cuyabá”
El 29 de octubre de 1932 inició su viaje inaugural el viejo vapor “Cuyabá”, convertido en buque hospital del Ejército en Campaña.
La embarcación, componente de la flota de la empresa naviera Mihanovich, estaba ya fuera de servicio, pero fue reacondicionada y puesta a disposición del Estado paraguayo.
El hospital flotante disponía de 200 camas y el personal estaba compuesto por un director médico, un médico ayudante, un farmacéutico, un ayudante de farmacia, dos practicantes, tres enfermeros, dos sargentos camilleros, dos peluqueros, tres lavanderas y 21 camilleros. El personal fluvial estaba integrado por un comandante, un comisario, dos pilotos, tres maquinistas, un oficial de administración y dos ayudantes.
Ya está…
Es una frase muy relacionada con la actividad fotográfica. Una remanida frase dice: “Ya está, he’i fotógrafo”.
Esta actividad se inició en la región rioplatense, de la que formamos parte hace más de siglo y medio. En efecto, el primer ensayo fotográfico se realizó en Montevideo, Uruguay, en junio de 1845 y estuvo a cargo del fotógrafo Florencio Varela.
La primera sesión fotográfica, según las informaciones pertinentes, se realizó en el jardín de la casa del señor Juan Nepomuceno Madero.
La historia registró los nombres de los primeros fotografiados del Río de la Plata: Toribio y Jacobo Varela, tíos del fotógrafo; Juan Thompson y Juan Tresserra.
Aquellas primeras sesiones eran toda una tortura. Los fotografiados debían mantenerse totalmente quietos durante varios minutos. Poco después, la nueva modalidad ganó numerosos adeptos en ambas costas del estuario y tierra adentro, llegando al Paraguay pocos años después. La pareja presidencial de Carlos Antonio López y Juana Pabla Carrillo, con miembros de su familia, fueron los primeros en ser retratados por la lente de una cámara fotográfica.
Protagonistas de la Guerra del 70
André Rebouças
Ingeniero militar y abogado. Nació en Cachoeira, Bahía, Brasil, el 13 de enero de 1838. Fue un abogado autodidacta, diputado y consejero del emperador Pedro II. Se destacó como ingeniero durante la Guerra de la Triple Alianza, y fue el responsable de solucionar el problema de abastecimiento del agua en Río de Janeiro y del trazado ferroviario entre Curitiba y Paranaguá.
Fue impulsor del abolicionismo de la esclavitud en el Brasil. Falleció en Funchal, Portugal, el 9 de mayo de 1898.
surucua@abc.com.py
