Entérese

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

 Los primeros viajes

Si bien, oficialmente, el servicio ferroviario a San Lorenzo empezó a funcionar desde el 9 de agosto de 1894, ya desde el 4 de febrero de ese año tuvieron lugar los primeros viajes transportando pasajeros desde la estación de Villa Morra hasta la punta de rieles de San Lorenzo.

Cementerio lleno

A mediados de 1891 se informaba, por la prensa de la época, que el cementerio del “Mangrullo” –actual parque “Carlos Antonio López”– ya estaba lleno y que era conveniente buscar otro sitio para ubicar un camposanto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ya entonces se comentaba que se mudaría al barrio Tacumbú. Tal cosa ocurrió recién cerca de cuatro décadas después.

El “Recreo de la Recoleta”

Así se llamaba el establecimiento adonde concurrían los asunceños a pasar momentos de distracción.

Estaba ubicado a pocos metros de la iglesia de la Recoleta y del cementerio general.

Allí se vendían plantas de jardín y flores, tenía cómodas dependencias para los clientes y familias que acudían a pasar el día, a orillas del arroyo Tembetary –hoy llamado Mburicaó–.

Contaba, además, allá por 1891, con línea telefónica para la reserva de mesas por los habitué del lugar.

Luego de la muerte de su propietario, don Antonio Villa, el “Recreo de la Recoleta” se convirtió en cárcel de mujeres, a partir de 1918.

Cementerio privado en Paraguarí

El 19 de enero de 1894 se habilitó un cementerio privado en la ciudad de Paraguarí, probablemente el primero del interior del país.

Dicho campo santo fue mandado construir por un vecino de la ciudad, don Francisco Abelenda, en un terreno de su propiedad ubicado frente a la estación del ferrocarril.

El cementerio fue bendecido por fray Javier María González, y fueron padrinos de la ceremonia don Francisco Abelenda y su hija, Francisca.

El cementerio construido estaba dotado de un oratorio y el primer panteón edificado fue el de la familia Abelenda.

A la inauguración concurrieron unas 400 personas y se escuchó un expresivo discurso de un vecino de apellido Chacón. Al término de la ceremonia, hubo lanzamiento de cohetes y música a cargo de la banda local.

Don Francisco Terlizzi

Fue un inmigrante italiano, llegado al país en los primeros días de la posguerra. Fue un conocido hombre de empresas y uno de los primeros explotadores de las canteras de Tacumbú.

Fue propietario de una empresa de construcciones y el iniciador de la pavimentación pétrea en Asunción. Primeramente, realizó ensayos de pavimentación en Villa Hayes y, de acuerdo a dicha experiencia, construyó empedrados en Asunción.

Creó una empresa tranviaria a tracción a sangre para el transporte de piedras desde Tacumbú al centro de la ciudad. También mandó construir numerosas y sólidas casas, como el edificio de tres plantas de Palma y 14 de Mayo, frente al palacete de Benigno López.

Por otra parte, fue empresario del servicio de alumbrado público municipal, cuando este era a petróleo, y, también, proveedor del Ejército y miembro activo, durante muchos años, de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. Falleció en Buenos Aires, en la indigencia.

surucua@abc.com.py