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Ferrocarril en el Paraguay (Cont.)

Con respecto a los trabajos preliminares de la construcción del sistema ferroviario informó que “se han reconocido los caminos menos dificultosos para el ferrocarril desde el muelle hasta Paraguarí”, pero las urgentes ocupaciones de los ingenieros no han permitido los trabajos de prepararlos, conforme se había intentado a fin de que a la llegada de los rieles pudiera emprenderse la obra.

“La fábrica de fierro proveerá de materiales para continuar el ferrocarril desde Paraguarí hasta el arroyo Ybycuí y del punto indicado de Paraguarí hasta Villa Rica”.

En junio de 1858 llegó al país el ingeniero George Paddison, contratado por el Gobierno para la construcción del ferrocarril Asunción-Villa Rica. Paddison fue secundado en su labor por otros ingenieros compatriotas suyos, como George Thompson, Henry Valpy y Percy Burrell. Todos estos técnicos estaban bajo la dirección general del ingeniero en jefe William Whitehead, autor de los planos de la red ferroviaria a realizarse.

Con estos técnicos extranjeros trabajaron en el ferrocarril personal militar, entre quienes destacaron los oficiales José María Bruguez, Juan de la Cruz Estigarribia y Elizardo Aquino, además de algunos jóvenes formados en Europa, como Gregorio Almirón, Tomás Astigarraga, Juan Giménez y Escolástico Ramos; también participaron activamente soldados, esclavos del Gobierno y presidiarios de la cárcel pública, en un total de 5000 hombres.

El terraplenado y trazado de vías de ferrocarril, y la construcción de caminos y puentes estuvieron a cargo de una heterogénea masa de trabajadores al mando de oficiales del ejército y empezó en 1860.

Toponimia guaraní en el Uruguay

El nombre mismo del país es en idioma guaraní, pueblo que había expulsado a los charrúas y se instaló en la región, poco antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI.

Por esa razón, muchos lugares del Uruguay llevan nombre en guaraní, por ejemplo:

Abayubá (Avajyva, brazo del hombre). Población a 15 km de Montevideo. Lleva el nombre de un cacique lugareño.

Aguapey. Arroyo del aguapé, un vegetal. Nombre de un arroyo.

Aguará. Zorro. Nombre de un cerro.

Arachichú (un vegetal). Nombre de un arroyo.

Arapey. Nombre de un cerro, un potrero, una laguna, un río y varios arroyos.

Arazá (guayaba). Nombre de un cerro, varios arroyos y un bañado.

Batoví (Mbatoví). Nombre de dos cerros y varios arroyos.

Buricayupí (Mburicayupí). Nombre de un arroyo.

Camacuá (Cambacuá). Guarida de negros. Isla en el río Uruguay.

Cambay. Arroyo del negro. Un paso en el arroyo Itapevy.

Capibaras (Capiyva, carpincho). Nombre de un arroyo.

Caraguatá. Bromelia. Nombre de una serranía y varios arroyos.

Carapé. Bajo, petiso. Nombre de una serranía y un arroyo.

Carumbé. Tortuga. Nombre de varios arroyos y cerros.

Cebollatí (Cebollaty), jopara. Nombre de un río.

Cuñapirú. Mujer flaca. Arroyo, cerro y poblado.

Curupí. Personaje mítico. Nombre de más de 30 arroyos.

Guabiyú. Yvaviju, un mirtáceo. Nombre de varias serranías y numerosos arroyos.

Guarapirú (Guyrapirú). Nombre de un arroyo.

Guazunambí. Venado orejón. Nombre de serranías, cerros y arroyos.

(Cont.)

Los tranways tirados por caballos

¿A caballo o de caballo? ¿A mulitas o de mulitas? Bueh…, con gramática o sin ella, los tranvías de caballo –o de mulitas– existieron en Asunción desde 1872.

¿De dónde procedían entonces estos novedosos y cuestionados medios de transporte? De Inglaterra. Importados por el gerente del Ferrocarril Central, el señor Diego Horrocks, primer empresario tranviario a quien siguieron varios otros.

Los coches que circularon originalmente fueron conocidos como jardinera. Era un vagón descubierto y ventilado, de largos bancos y cortinitas en los costados para proteger a los pasajeros de los rayos solares. El tranway, como le llamaban, tuvo, al comienzo, porfiados detractores. Se sostenía que la trepidación de su paso pondría en peligro las edificaciones ubicadas en su recorrido y no pocos se santiguaban al paso del armatoste.

surucua@abc.com.py

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