Entérese

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4MC7TO3V7RH2RDTXZLH2JXHRD4.jpg

Cargando...

La projimidad de un cónsul

Francisco Correa Madruga era el ministro residente de Portugal en el Paraguay cuando se iniciaron las hostilidades en diciembre de 1864.

Correa Madruga abandonó su puesto y se negó a regresar, alegando un supuesto bloqueo aliado –que se dio mucho después–. De hecho, asumió el cargo su secretario y yerno, José María Leite Pereira. Cuando llegaron a Asunción los centenares de prisioneros tomados en el Mato Grosso, Leite Pereira se ocupó de que no les faltara nada, habilitando su casa en Asunción y su establecimiento agrícola a unos kilómetros tierra adentro, para refugiar a los prisioneros y mantenerlos bajo su costa, que no fue del gusto del Gobierno.

En abril de 1867 fuerzas gubernamentales avasallaron las propiedades de Leite Pereira y trasladaron a los prisioneros a la cárcel pública. Aun así, el funcionario siguió ayudando a los desgraciados, haciéndoles llegar alimentos y otras cosas al lugar de reclusión.

Esta situación molestó al Gobierno paraguayo y lo involucró en una supuesta conspiración, por lo que fue procesado, puesto bajo tormento y fusilado cerca de Itá Ybaté, el 21 de diciembre de 1868.

El autocine

Luego de algunos contratiempos –a causa de unos vientos huracanados–, el 10 de febrero de 1973 se inauguró sobre la avenida Aviadores del Chaco, camino al Aeropuerto Internacional, el primer autocine con que contó la ciudad de Asunción. Tenía una capacidad de 350 vehículos y contaba con una atractiva cantina para comodidad de los usuarios.

Al ingresar, se les entregaba a los automovilistas un pequeño altavoz de volumen regulable, conectado a columnas distribuidas en la explanada y que era devuelto a la salida de la función.

Este primer autocine estaba administrado por el empresario cinematográfico Carlos Biedermann. Las primeras dos películas exhibidas en dicho espacio cinematográfico fueron ¿Qué hago?, cambio de marido, con Marlene Jobert, Kirk Douglas, Trevor Howard y Tom Kourtenay. La otra película fue Django, la apuesta es tu vida, con John Ericson, Sheyla Rosin, Franco Lantieri y Daniela Surina.

Poco tiempo después, se inauguró otro autocine, el de Itá Enramada, restos de cuya pantalla estuvo en pie hasta hace unos 15 años.

La primera obra

El 28 de mayo de 1941 se realizó la primera representación teatral de la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo, fundada pocos días antes.

La obra fue La fuerza bruta, del dramaturgo español Jacinto Benavente.

El elenco estuvo integrado en aquella oportunidad por Norah Gebhart, Aníbal Romero, Celia Riquelme, Marta Benítez, Noemí Núñez, Eugenia Bordas, Gilda Maldonado, Raúl Duarte, César de Brix, Dante Benedetti, Carlos Gómez, Tomás Esteche, Guillermo Wolcham, Sergio Lis, José Villarreal, Luis A. Vega y Arnaldo Escalada.

La obra estuvo dirigida por Fernando Oca del Valle, fundador del elenco y director del mismo.

surucua@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...