Entérese

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Charles Aznavour y el Paraguay

El lunes pasado falleció en Saint-Germain-des-Pres, París, Francia, el cantante, compositor y actor Shahnourt Varinag Aznavourian, más conocido como Charles Aznavour.

De padres armenios, nació en París, Francia, el 22 de mayo de 1924. Participó de numerosas filmaciones cinematográficas, entre ellas Rata de América, filmada en Asunción, Paraguay, en 1959.

Durante su estadía en Asunción, la productora con sede en París quebró y Aznavour quedó abandonado aquí, pero fue protegido por un italiano que vivía en Asunción y funcionario de la empresa italiana que construyó la represa de Acaray.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuando este volvió a su país, el señor Aznavour quedó a cargo de la familia Ismachoviez, hasta que pudo solucionar su problema económico y volvió a su país. Posteriormente participó de festivales como cantante, y se convirtió en uno de los más famosos cantores contemporáneos. Compuso centenares de canciones y grabó muchos discos.

Un día como hoy

El 7 de octubre de 1991, una patota dirigida por el intendente de Asunción, Carlos Filizzola Pallarés, llegó hasta el cerro Lambaré y derribó la estatua del expresidente Alfredo Stroessner, componente del conjunto escultórico del monumento a La Paz Victoriosa, erigido por ley de la nación en el cerro.

La demolición, en un Estado de derecho, debió hacerse por orden emanada por una ley de la nación.

Amigos hasta en la muerte 

En la incursión paraguaya contra el fortín boliviano Vanguardia, en el Alto Chaco, en 1928, los paraguayos tomaron prisioneros a varios oficiales de distinta graduación, entre quienes se encontraba uno llamado Tomás Manchego Figueroa.

Uno de los paraguayos atacantes fue el pirayuense Fernando Velázquez González, nacido hacia 1905 e integrante del R.I. 5 General Díaz, destacado en Bahía Negra.

En ocasión del incidente del Vanguardia surgió una mutua simpatía entre Velázquez y Manchego, siendo este tratado con amabilidad por el primero.

Años después, ya durante la guerra entre los ejércitos de ambos países, Velázquez cayó muy mal herido en los alrededores del fortín Boquerón y fue encontrado por los patrulleros bolivianos, quienes lo llevaron al interior del fortín.

Allí fue reconocido por Manchego, quien cuidó solícitamente del paraguayo, pero, pese a sus atenciones, este murió el 21 de setiembre de 1932 y fue enterrado en el cementerio de Boquerón. 

Manchego fue uno de los puntales de la defensa del fortín contra el ataque paraguayo y cayó pocos días después, siendo sus restos enterrados al lado del oficial paraguayo.

El fortín boliviano Ramírez, capturado por los paraguayos, fue rebautizado como Fernando Velázquez, así como una calle asunceña.

Por su parte, un municipio de la zona de Potosí recuerda el nombre de Tomás Manchego.

Una primera dama y su descendencia

Doña Regina Corti Oneto, esposa del presidente de la República, Juan Bautista Gaona Figueredo, nació en 1858. Su marido, por su parte, nació en 1845.

Fue hija del matrimonio del italiano César Corti, nacido en Grandola, en 1822 (muerto en Asunción, en 1870) y doña Manuela Oneto, nacida en 1840 y fallecida en Buenos Aires, Argentina, en 1907.

Don Juan Bautista Gaona Figueredo y doña Regina Corti Oneto se casaron en Asunción, en 1876.

Hijos de este matrimonio fueron Regina, nacida en 1877 y casada en 1901 con Juan Oneto; Juan Bautista, nacido en 1878 y casado en 1906 con Elodia Casal Ribeiro; María Elena, nacida en 1879 y casada en 1903 con José Figueira Risso; Manuela, nacida en 1881 y casada en 1904 con Pedro Piccardo. 

Ernestina, nacida en 1883 y casada en 1911 con Severiano Zubizarreta; César Alberto, nacido en 1885 y casado en 1915 con Esthela Llames Massini; María Esther, nacida en 1887 y casada en 1907 con Atilio Peña; Sarah, nacida en 1890 y casada en 1914 con Eduardo Caride; Enrique, nacido en 1890 y casado en 1915 con María Teresa Gondra; Óscar Francisco, nacido en 1895; María Cristina, nacida en 1897 y Roberto Martiniano, nacido en 1902.

También fueron hermanas de doña Regina Corti Oneto: Elena, nacida en 1860 y casada con Carlos María Rodríguez; César Carlos, nacido en 1862 y casado con Carlota Maderna; Herninia, nacida en 1865 y casada con Emilio J. Costa; y Santiago, nacido en 1868 y casado con Julia Boudel.

surucua@abc.com.py