ENTÉRESE

Cargando...

Hace 160 años

El 13 de enero de 1859 fallecía en Montevideo, Uruguay, el compositor José Devalí.

Había nacido en Chinteni, Transilvania, Hungría, el 26 de julio de 1791. Desde joven se dedicó a la música y era ejecutante del oboe.

En 1829 emigró a Alessandria, Cerdeña, donde estudió y se recibió de maestro de bandas militares. Viajó a Suramérica y se estableció brevemente en San Pablo, Brasil. Posteriormente, se radicó en el Uruguay, donde fue director de orquesta de la Sala de Comedias de Montevideo.

Fue autor de la música del Himno nacional uruguayo. Se cree que fue el autor de la música del Himno nacional paraguayo, cuya letra fue escrita por el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa.

Debido a la pérdida de la partitura, la música del Himno paraguayo fue restaurada en 1934. Falleció, como señalamos, en Montevideo, el 13 de enero de 1859.

Medida ejemplar

Hará 150 años, el 15 de setiembre de 1869, el Departamento General de Policía, “teniendo la necesidad (...) de evitar toda epidemia que puede resultar del desaseo que se nota en esta Ciudad”, dispuso:

“Que todo individuo que arrojase algún objeto insalubre ó basuras en la calle y no tuviere el frente de su casa bien aseado, infringirá en una multa de veinte pesos fuertes ó cuatro días de arresto á trabajos forzosos por primera vez, duplicándose por la segunda”. Cháke.

Las edades del doctor Francia

Muchos de los autores que estudiaron la vida del dictador José Gaspar Rodríguez Francia han dado diversas fechas de su nacimiento. Pelliza dice que nació en 1754; Thompson, en 1755; Rengger y Decoud, en 1756; Robertson y Wisner de Morgenstern, en 1758; Famin, en 1764; y Benítez, Chaves, Garay y Domínguez, en 1766.

Un cronista conquistador

“A saber del derrotero y del viaje de cómo yo, Ulrico Schmidl de Straubing en el año 1534º año a.D. a dos de agosto desde Amberes he arribado per mare hacia Hispania y mas tarde a las Indias con la voluntad de Dios...”. Así empieza Ulrico Schmidl la relación de su Derrotero y Viaje al Río de la Plata y Paraguay (1534-1554), obra que hasta la actualidad lleva más de cuarenta ediciones, con versiones en alemán, latín, inglés, holandés y castellano, cuya primera edición en este idioma data de 1731.

El original es conocido en tres códices o manuscritos, todos en alemán “y con letra del siglo XVI”: el de Munich (1889), el de Sttutgart (1893) y el de Hamburgo, este último hasta hoy inédito. De un cuarto códice no se conoce su paradero desde 1839.

Ulrico Schmidl nació hacia 1510 en Straubing, Baviera, en el seno de una familia noble. Vino a América con la armada de don Pedro de Mendoza y fue testigo presencial de las primeras fundaciones en América del Sur, entre ellas la de Asunción.

De vuelta a su país fue nombrado consejero municipal.

Por sus inclinaciones reformistas fue desterrado en 1562 a Ratisbona, donde vivió varios años. Murió a finales de 1580 o principios de 1581.

Cualquier cosa…

“En el partido de Yaguarón del año de un mil setecientos sesenta y seis se presentan ante mí los naturales del IMPERIO DEL BRASIL Don José Engracia García de Franca y la natural de esta provincia Doña María Josefa Velasco Fabiana Velazco y Yegros pa dar inscripción a su primogénito de nombre José Gaspar qe nació en fecha seis de enero de este año…”.

Así reza un supuesto documento que anda circulando por las redes sociales.

Al respecto, unas acotaciones:

José Gaspar nació en Asunción.

El Imperio del Brasil entonces no existía.

El Brasil era colonia del Reino de Portugal.

La Corte de Portugal se traslada a Río de Janeiro, en 1808, a raíz de las invasiones napoleónicas.

El 16 de diciembre de 1815 se crea el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.

El 7 de setiembre de 1822, el Brasil se declara independiente de Portugal y el 12 de octubre de 1822, opta por el régimen de Imperio.

Hasta ahí no más puedo decirles.

(Ni para hacer falsificaciones leen algo de historia)

surucua@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...