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Buques para el Paraguay

Después de la Guerra Civil española, a principios de la década de 1940, se fundó en Erandio, España, el astillero Tomás Ruiz de Velasco SA.

Esta empresa estuvo destinada, primeramente, al mercado nacional, pero hacia 1960 conoció de un inusitado desarrollo, siendo una de las empresas más importantes y empezaron a recibir pedidos de otras naciones; entre ellas, el Paraguay. Mediante las buenas relaciones entre las dictaduras paraguaya y española surgieron pedidos de construcción de varios buques.

Efectivamente, en 1958, el Gobierno paraguayo firmó un contrato con el Gobierno español para la construcción de tres buques cargueros y cinco barcazas. Estos buques fueron bautizados como Río Blanco, Piraveve y Salto del Guairá, con capacidad de 1092,5 ton.; disponían de tres timones, y poseían especiales condiciones de poco calado y cortacorrientes.

En setiembre de 1959 fue botado el Río Blanco; un mes después, el Piravevé, y el 12 de marzo de 1960, el Salto del Guairá, con asistencia del presidente de la Flota Mercante del Estado, don Vidal Bedoya, y esposa.

La madrina de la botadura fue doña Marcela Giménez Sironi, en representación de su madre, Edith Sironi, hermana del cónsul de Italia y mujer del embajador español en el Paraguay, Ernesto Giménez Caballero.

Otros barcos para el Paraguay

En su empeño por renovar la flota mercante paraguaya, el Gobierno paraguayo firmó un nuevo contrato con el Gobierno español en 1959, para que la empresa Tomás Ruiz de Velasco construyera otros buques: Río Apa y Olimpo, con 1092 ton. de capacidad; el buque tanque Ypoá, de 1900 m3 de capacidad de bodega; la balsa transportadora de vehículos Villa Florida, y el buque frigorífico Jejuí, de 250 ton. de capacidad. Estos buques se entregaron entre 1961 y 1962.

Automóviles made in Paraguay

El primer automóvil que pisó tierra paraguaya fue un Cadillac, importado por el italiano Jorge Barzi en 1906. Hace unos tres años, por la prensa, se cacareó que por primera vez se ensamblaban vehículos en el Paraguay.

Hace 113 años se ensambló un avión, el primero en volar en el país. Hace más de 85 años se hacían carrozados destinados a la campaña chaqueña, por los talleres Arestivo, Cusmanich, Caló, Mayor y Sapucái. A lo largo de los años se fabricaban carrocerías de muy buena calidad, como las que hacían Dávalos Hermanos y otros.

Hace 55 años ya se ensamblaban los Alfa Romeo Giulia y GP, por la empresa Iapsa (Industria Automovilística Paraguaya SA); su fábrica estaba en Luque.

Hace como 43 años, el señor Elizalde, sanlorenzano, de Tayasuapé, confeccionó el primer automóvil movido a gas licuado de petróleo: un Ford Fairlane americano de 1960 y, hace 40 años, las camionetitas Mita’i, con motores Bedford, por la firma Acisa, cerca de Aratirí.

En el 2013 se presentó el primer automóvil Fusca de propulsión eléctrica desarrollado en el país.

El empresario que puso la fábrica de automóviles Alfa Romeo fue José Vianini, de nacionalidad italiana. Él se inició en la firma Alfa Romeo y llegó a ser agente oficial de la firma en Turín. Conoció la prisión en la posguerra y, luego, emigró a la Argentina, para dedicarse a la importación de maquinarias y herramientas.

Ingresó como socio minoritario de Industrias Kaiser Argentina. Posteriormente, se convirtió en importador oficial de automóviles Alfa Romeo, motocicletas Guzzi y Aemarchi, a través de Vianini Argentina.

A fines de 1966, Alfa Romeo dejó de operar en la Argentina, pasando la firma Vianini al Paraguay, donde fundaron la empresa Industria Automotriz Paraguaya SA, pero que pronto cerró por cuestiones poco claras. Falleció en Buenos Aires, en 1974.

Las motonaves

En 1963, el Gobierno paraguayo firmó un nuevo contrato con el Gobierno español para la construcción de cuatro nuevos barcos. Dos de estos fueron las motonaves gemelas Presidente Carlos Antonio López y Presidente Stroessner, con capacidad para 324 pasajeros y dotadas con todas las medidas de confort de la época; con solo seis pies de calado mínimo, para navegar en los ríos Paraná y Paraguay.

El astillero Ruiz de Velasco tuvo especial cuidado en el proyecto y construcción de estos buques, pues debían tener poco calado para navegar ríos con características especiales en época de estío.

Estas embarcaciones se construyeron con 78 m de eslora, 10 m de manga y el puntal de 3,10 m. Su casco era de acero, y la potencia de sus motores, 1,840 caballos de fuerza.

La botadura del buque Presidente Stroessner tuvo lugar el 18 de agosto de 1966 y fue madrina la señora Nicora González, esposa del contralmirante Hugo González, en representación de la señora Graciela Stroessner.

El acto contó con la presencia de don Julio Peña, encargado de negocios de la Embajada del Paraguay; el capitán Manuel Patiño y autoridades españolas.

Los buques hicieron su prueba de navegación el 21 de abril de 1967 y poco después fueron entregados al Gobierno paraguayo.

El último buque construido por el astillero Ruiz de Velasco fue el Cerro Corá, un buque escuela botado el 23 de mayo de 1967 con la presencia del embajador Alberto Nogués y su par español Ernesto Giménez Caballero.

surucua@abc.com.py

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