• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Agosto de 2018

 

Estación rojiverde

Por Marisol Palacios

Comienza la temporada invernal, y las tierras de Areguá y alrededores se visten de rojo y verde. También, las calles de la ciudad y las rutas de acceso albergan a filas de feriantes que ofrecen desde la fruta fresca en vistosas canastitas hasta los productos derivados más exquisitos.

Artesanía, playa, campos y tradiciones son solo algunos de los atractivos de Areguá. Situada a solo 30 km de Asunción, en el departamento Central, esta ciudad es una mezcla de naturaleza y hermosas casonas antiguas que sobresalen entre restaurantes, galerías de arte, tiendas de artesanía vigiladas desde lo alto por la iglesia de La Candelaria. 

En esta época, ni bien ingresamos a la ciudad, nos escolta –además de los puestos de artesanía– la fila de toldos con vendedores de frutilla y sus derivados. Es que Areguá es considerada la ciudad de la frutilla. La 19.a edición de la Expo Frutilla se inició el 28 de julio y se extenderá hasta fines de setiembre. En Estanzuela se concentra la mayor cantidad de productores de la fruta. Allí visitamos la plantación de Ángel Rivarola, presidente de la Asociación de Productores de frutilla y afines de Estanzuela, Itauguá. 

“Recién ahora estamos comenzando a cosechar los frutos, debido al clima. Las lluvias y las plagas atrasaron la cosecha”, cuenta. Unas noventa familias forman parte de la asociación, que está dividida en siete comités, y producen entre 200.000 y 250.000 plantines de frutilla. “Si el clima es favorable, se obtienen 400 g de frutas por planta”, revela. Pero depende de muchos factores, como la preparación apropiada de la tierra. “Necesita mucho abono, cuidados y trabajo. No es fácil”, resalta. 

Sobre los cuidados, el productor comenta que, además de abono, hay que aplicar fungicida a las plantas, porque son perseguidas por las plagas. Las arañitas son sus principales enemigas. Primero se anidan; luego, empiezan a comer las hojas, el tallo y terminan con las frutas. “Las combatimos con remedios naturales”, revela. 

Por otro lado, en esta época es tanta la demanda que la fruta escasea, debido al retraso de la cosecha y, además, los mismos lugareños se dedican a la producción de derivados de la frutilla. Así, hay en oferta una variedad de productos elaborados a base de frutilla, como postres, licuados, helados, tartas, copos de frutillas con chantillí y chocolate, empanadas, brochettes, entre otras delicias más. 

Cada año, así como se produce, esta deliciosa fruta se termina. “Vendemos todo. Aquí y en la feria, que organiza la asociación desde 1999”, refiere Rivarola, quien ya en esa época fue uno de los organizadores. 

El producto está a buen precio. En el campo, la variedad Dover se está vendiendo a G. 25000 y Sweet Charlie, a G. 30.000 el kilo. Mientras que en las ferias y los locales de venta permanente, sobre las calles La Candelaria, Mariscal Estigarribia y el tramo de la ruta Patiño-Ypacaraí, la variedad Dover cuesta entre G. 35.000 y G. 40.000 el kilo, y Sweet Charlie está entre G. 50.000 y G. 55.000 el kilo. 

Además de los asociados, los otros productores de frutilla –aprovechando la temporada– también venden sus productos en la ruta. Los feriantes ofrecen, también, desde la fruta fresca hasta “asaditos”, una especie de brochette de frutilla bañado en chocolate, cuyo precio es de G. 10.000. “Estamos vendiendo muy bien”, comenta Julia Barrientos, quien mantiene su puesto desde hace 15 años. A unos pocos metros más está Lidia Chávez, quien desde hace 10 años vende en ese lugar. Ella nos ofreció la empanada de frutilla. 

Los precios varían de un puesto a otro, pero no hay mayor diferencia. Así, una cajita de frutillas frescas se oferta desde G. 20.000 y por kilo, a G. 40.000; la mermelada, el licor y la pastafrola, desde G. 10.000, entre otros productos. 

Para Rivarola, a estas alturas, todavía no puede evaluar si las ganancias superarán los gastos de producción. Refiere que el año pasado les fue muy bien. Este año, el productor tiene 25.000 plantas, pero entre los asociados, estima, tendrán entre 250.000 y 300.000 plantas. Al terminar la cosecha en setiembre, empiezan a producir semillas en octubre para tener listos los plantines entre marzo y abril. Entremedio, plantan locotes y tomates. “Tenemos un pequeño invernadero para los tomates”. 

En palabras del productor, la diferencia entre las dos variedades de frutillas es que la Dover es más resistente para el transporte a ciudades como Encarnación o Ciudad del Este. En cambio, la Sweet Charlie es más dulce, pero más frágil. “Se vende, pero solamente acá en la feria o la ruta”, señala. 

Rivarola cuenta que toda su vida se dedicó a la producción de frutilla junto con su familia. “Ahora, mis hijos, Adam (15) y Ángeles (9), también vienen a juntar con nosotros las frutas cuando están libres”. Su padre, con 77 años, también sigue siendo productor. Según el agricultor, se puede vivir de la producción de frutilla, “pero hay que dedicarse mucho, como una profesión”. 

Los expositores están de lunes a domingos desde las 9:00 hasta las 20:00, sobre las calles La Candelaria, Mariscal Estigarribia y el tramo Patiño-Ypacaraí. ¡Aprovechen, porque la temporada rojiverde de Areguá solo dura hasta setiembre!

Agradecimientos: 

Modelo: Karen Samudio Schafhauser. Prendas: Nueva Americana Centro. Peinado: Dora Amarilla, maquillaje: Liz Yegros, manos: Elizabeth Caballero, para Rommy Femenino/Masculino (Haedo esq. Alberdi).

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Celso Ríos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo