Expansión sideral

En Sonidos siderales, su tercer trabajo discográfico, la agrupación nacional Villagrán Bolaños apuesta a canciones más roqueras y diversas colaboraciones, con la mirada fija en poder llegar con su música al mercado internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YXEOQRH6XFCILPEBDLDK7C7WJ4.jpg

Cargando...

Hoy, desde las 17:00, junto con varios artistas invitados, la banda presentará en vivo sus nuevos temas en el Espacio FRF (Montevideo c/ El Paraguayo Independiente).

Luego de armar La fiesta del caos (2012) e invitar a bailar con El ritmo subtropical (2014), la banda conformada por Miky González Merlo (voz y guitarra), Karim Manzur (voz y guitarra), Miki Napout (guitarra y voz), Fede Wagener (bajo), Mauri Román (batería) y Lucas Toriño (percusión) ahora busca hacer temblar el piso con un sonido mucho más potente, en el que se destacan las guitarras y la percusión.

“Estamos de acuerdo en que es el mejor disco que hicimos”, asegura González Merlo, mientras señala que este material representa tres años de muchísimo trabajo, viajes y nuevas amistades.

Diez canciones conforman este disco, que volvió a contar con la producción del argentino Matías “El Chávez” Méndez, quien también colaboró en el tema Money-monos. El bajo y la batería se grabaron en el reconocido estudio Romaphonic de Buenos Aires, y el resto del disco se realizó en el Estudio Ciudad Nueva, en el que El Chávez, Ricardo Oliveira y Mauri Román estuvieron a cargo de las sesiones locales. Como drum doctor estuvo el argentino Tano Cavaletti y el guitar doctor fue Bruno Ferreiro.

El álbum reúne, además, diversas colaboraciones con artistas muy distintos, como Walter Cabrera (Flou), Gabo Baierling y Nolo Bejarano (Piter Punk), el uruguayo Fernando Santullo (El Peyote Asesino) –quien vendrá especialmente para el concierto de esta tarde–, Iván Zavala, Danna Meza, Edu Martínez y Federico Cairoli.

Para Toriño, este disco representa notablemente una evolución y madurez de la banda, no solo en el sonido y las composiciones plasmadas, sino en la manera de trabajar en equipo. “Más allá de que sigamos aprendiendo todos los días, está fija la idea de trascender y llegar al resto del mundo con la propuesta de Villagrán Bolaños”, acota.

Señalando el desafío que representa realizar un show autoproducido, Toriño agrega que, para esta tarde, están apostando a un lugar con capacidad para 1000 personas, a una técnica y puesta en escena de primera, así como la participación de todos los artistas que colaboraron en el material.

En cuanto a los proyectos futuros, González Merlo menciona que con este trabajo cuentan con lo suficiente para comenzar a explorar el mercado musical internacional. De hecho, la banda ya realizó algunos conciertos en México y varias ciudades del litoral argentino. “La idea es trabajar y seguir trabajando para generar esa movida musical paraguaya que se viene armando de a poco”, indica el cantante.

Por su parte, Toriño señala que buscarán llegar con el show en vivo de Sonidos siderales, en lo posible, a todo el país. Comenta que desde hace unos años, en su rol de mánager del grupo y a través de Planea Música, viene participando de ferias y mercados de industrias creativas. 

“El formato de trabajo en red, las conexiones e intercambios entre distintos países latinoamericanos es tendencia; entonces, hay algunas cosas habladas con bandas de São Paulo (Brasil), Chile, Uruguay y México. De aquí a poco, con seguridad, empezaremos a realizar intercambio con ellos”, añade.

El material ya está disponible desde hace un par de semanas en plataformas digitales, como Deezer, iTunes y Spotify. Si bien destacan que esto los ayuda a llegar con su música a distintos rincones del planeta, expresan que gran parte del público local sigue prefiriendo el disco físico. “Sentimos que en nuestro país aún no es tan masiva la utilización de las plataformas digitales; quizá, YouTube, ‘que es un gran tema’, porque el Paraguay es uno de los países en Latinoamérica –junto con Ecuador y alguno más– que no monetizan, no pueden ganar dinero aún. No sabemos muy claramente aún por qué; sin embargo, sí Uruguay, Argentina y Brasil, que los tenemos al lado”, añadió Toriño. El arte de tapa fue realizado por el ilustrador nacional Valdo Torres, quien ya diseñó las tapas de los dos discos anteriores del grupo.

Sepa más 

Las entradas para el concierto están a la venta en la Red UTS a G. 60.000.

malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...