• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 18

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Setiembre de 2018

 

Expo Flora, siete años en flor

Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color

Flores, colores, arte y creatividad en el diseño floral serán los protagonistas del encuentro Expo Flora 2018, organizado por ABC Color y ABC Cardinal 730 AM. La actividad reunirá a expositores de todo el país, dedicados al cultivo de frutas, orquídeas y flores exóticas. También asistirán diseñadores de arte florales, jardines y paisajistas.

La Expo Flora 2018, de ABC Color y ABC Cardinal, se realizará los días 7, 8 y 9 de setiembre, en el Centro de Convenciones Mariscal, en Dr. Juan Eulogio Estigarribia 5086 esq. San Roque González.

La actividad mostrará lo mejor del sector floral y comercial de insumos para el cuidado de las plantas, las flores, el embellecimiento del jardín, entre otros eventos.

Están invitados expertos dedicados al cultivo de las orquídeas, flores exóticas y nativas, quienes darán charlas prácticas. También habrá una feria de productores locales, con bellas y coloridas especies.

Es que con la primavera que se aproxima llegan las ganas de llenar todos los espacios de la casa de verde y ¡flores! Y si sos fanática de las orquídeas, esta es una buena oportunidad para que asistas a la Expo Flora y aprendas a cuidar estos delicados ejemplares.

¿Sabías que hay un proyecto de desarrollo de la industria de orquídeas en nuestro país? Felipe Kung y Carlos Lee, del Centro de Exposición y Venta de Orquídeas de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), ubicada en el Km 11 de la ciudad de San Lorenzo, explican que el objetivo principal es el establecimiento del sistema de autosuficiencia en producción de las variedades Phalaenopsis y Oncidium, y desarrollar una industria propia de orquídeas en nuestro país, a fin de evitar la recolección silvestre y el contrabando en el extranjero.

Los resultados fueron favorables y, para finales de este mes, la importación y producción total asciende a más de 240.000 plantas de orquídeas, cantidad suficiente para satisfacer la demanda durante los próximos tres años.

Trabajan con IPTA y DEAg en el objetivo de implantar un sistema de producción de orquídeas en invernadero y su desarrollo sostenible. El enfoque del proyecto del futuro, además de asesoramiento continuo, y establecimiento de Phalaenopsis y Oncidium de sistema de comercialización de la producción, se centrará en trabajos de restauración de la orquídea nativa en el Paraguay, establecer un invernadero para preservar las plantas madres y, luego, multiplicar en laboratorio y llevarlas a su hábitat natural.

Pero no solo orquídeas estarán en exhibición. Más de 60 feriantes ya confirmaron presencia con un sinfín de variedades, como las clásicas rosas, claveles, anturios, botón de oro, amapolas, azucenas, lirios, azaleas, santarritas, flor de dura. En fin, es la mayor fiesta de las flores, el símbolo universal de belleza y color con el que nadie puede equivocarse al hacer un regalo. Es por ello que son muchísimos países alrededor del mundo los que las honran como verdaderamente se merecen, con festivales o ferias dedicadas a ellas. Así como esta Expo Flora, que tiene como escenario el Centro de Convenciones Mariscal, el lugar perfecto para descubrir lo que trae esta primavera.

Agenda floral

VIERNES 7

15:00 a 15:40 Los ingenieros agrónomos Liz Otazú y Carlos Lee proponen “Conoce a las orquídeas”, cómo cultivar y producir las mejores flores.

15:45 a 16:15 Emi Kasamatsu, Margita Willms y Manani Nagasawa darán unas “Pinceladas de primavera”, en representación de la Escuela Ohara de Ikebana, inspiradas en la floración de los lapachos y la renovación de nuestro espíritu.

16:15 a 16:45 La ingeniera María Angélica Centurión y la licenciada Zulmira Duarte explican la “Producción y comercialización de las flores de corte y plantas ornamentales del Paraguay”. 

16:45 a 17:15 Receso. 

17:15 a 17:45 La ingeniera Rudy Lugo refiere acerca de la “Poda de árboles, arbustos y formación del jardín; todo lo que hay que saber para hacerlo en tiempo y forma ideales”.

SÁBADO 8

15:00 a 15:30 María Abbate, Delia Schultz y Acela Falcón, de la Sociedad de Horticultura y Jardinería del Paraguay, se refieren al “Jardín de hierbas aromáticas, menta, orégano, tomillo, romero, albahaca, perejil. Además de cómo se cultivan las frambuesas, deliciosos usos de la fruta”.

15:30 a 16:00 La profesora Graciela Gill de Peralta, de la Asociación de Orquidófilos del Paraguay, presenta una espectacular “Orquídea Mymercophila, con floraciones y hojas grandes, que vive en simbiosis con las hormigas. Sus varas miden de dos a tres metros de largo”.

16:00 a 16:30 Roberto López, productor de palmeras y drácenas, habla sobre “Palmeras y arreglos de bambú”, con la bióloga Irene Gauto.

16:30 Receso. 

17:00 a 17:30 El ingeniero agrónomo Rolando González Giménez comparte sus conocimientos sobre “Cuidados y mantenimiento del césped. Consejos para plantar, regar y podar”.

17:30 a 18:00 La ingeniera agrónoma Mirta Montiel, productora de flores de Caacupé, aborda la “Propagación de crisantemos y rosas. Cuidados culturales”.

DOMINGO 9 

15:00 a 15:30 El ingeniero agrónomo Caio Scavone describe la “Reproducción de las plantas medicinales del jardín, rosella, orégano, ajenjo, romero, granada, jengibre, manzanilla y albahaca”. 

15:30 a 16:00 Claudia Carrillo, productora de plantas en macetas, comparte su experiencia sobre “Cactus y suculentas, sustrato, riego, fertilizante y protección especial”.

16:00 a 16:30 Alexandra Kelly, jardinera vertical, muestra sus “Cuadros vivos con orquídeas, anthurium, calas, bromelias, helechos, amarantas, sansevierias, aspidistras. Sustrato y sus secretos”.

16:30 Receso. 

17:00 a 18:00 El Club de arreglos florales Lucy Andress, con la presidenta Mirian Verdún y la vicepresidenta Susana Cáceres de Altieri, hará una “Demostración de arreglos de estilo clásico, típico con artesanías y modernos”.

Arte japonés

Emi Kasamatsu, como todos los años, estará enseñando el milenario arte del ikebana, el arte de la concentración, la meditación y el deleite. Este nació en el siglo VI cuando se introdujo al budismo a Japón. Con él llegó, también, la costumbre de ofrecer flores en el altar durante las ceremonias religiosas. Un sacerdote budista, llamado Ono-No-Imoko, no estaba del todo de acuerdo con la manera en la que se hacía. ¿Por qué ofrecer ramos si se pueden convertir en algo más bello y simbólico? Por eso, desarrolló una técnica que simbolizaba todo el universo. El sacerdote realizaba diseños en los cuales las flores y ramas se dirigían hacia el cielo y se disponían en tres grupos para representar el cielo, el hombre y la tierra. Sin embargo, pocos fueron los que siguieron sus enseñanzas. No fue hasta el Renacimiento italiano cuando Japón experimentó una gran revolución artística. Fue ahí que se desarrollaron algunas escuelas ikebanas que evolucionaron y desarrollaron nuevos arreglos y estilos formales de este arte floral japonés. Emi enseñará a realizar bellos arreglos para decorar tu hogar.

Inscripciones

Quienes deseen inscribirse a las charlas pueden escribir a mirtha@abc.com.py o llamar al (021) 41 51 308. Los que quieren vender plantas y productos pueden llamar al (021) 41 51 234.

Modelo: Guada Leguizamón. Peinó y maquilló: Liz María Yegros, para Rommy Femenino-Masculino (Centro). Locación: Centro de Exposición y Venta de Orquídeas de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán).

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Virgilio Vera/Javier Cristaldo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo