Exportar ideas

Las autoridades del cine iberoamericano se reunieron en Asunción para elegir a sus nuevos representantes. El Paraguay reafirmó su compromiso con Ibermedia durante la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), que apoya el desarrollo cultural de la región a través del cine.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5QHYNW4BANB4RPYUV3BLE7MN2Y.jpg

Cargando...

“Es un hecho histórico que se reúnan las autoridades de la CAACI por primera vez en el Paraguay”, refiere Osvaldo Ortiz Faiman y destaca el hecho de que en esta oportunidad se eligieron las nuevas autoridades del programa Ibermedia.

La propuesta de este encuentro fue dada por Guillermina Villalba, directora del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura, para reforzar el esfuerzo del sector audiovisual local. “El Paraguay está siendo muy beneficiado con la presencia de estas autoridades en el marco de la promulgación de la ley del audiovisual y su marco regulatorio que se presentará en el Poder Ejecutivo”, indica Villalba. “Esta reglamentación dará inicio a la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, para el cual Ibermedia jugó un papel importante en el otorgamiento de fondos de películas paraguayas”, completa.

El Paraguay es miembro de Ibermedia, que fomenta la producción audiovisual a través de la formación, el desarrollo de proyectos y la coproducción. Desde su inclusión, los realizadores paraguayos recibieron oportunidades con las que proyectaron sus películas al mundo.

“Para nuestra cinematografía, es de vital importancia el programa Ibermedia, gracias al cual podemos concretar una parte importante de la financiación de nuestros proyectos. La inversión realizada por cada país es prácticamente duplicada por el programa, que envía fondos para la realización de los proyectos adjudicados”, indica la productora Gabriela Sabaté.

Ibermedia aumenta las producciones de películas nacionales en coproducción con otros países iberoamericanos, fomenta el intercambio de equipo técnico y artístico, y asegura que las películas paraguayas se estrenen en los países coproductores. “Quiero destacar también la importancia del fondo de contrapartida que otorga la Secretaría Nacional de Cultura para proyectos paraguayos seleccionados por el programa Ibermedia. Sin este programa, no hubiese sido posible la realización de películas como Las herederas (ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín); La última tierra, de Pablo Lamar (ganadora en el Festival de Rotterdam ); Ejercicios de memoria, de Paz Encina (estrenada en el Festival de San Sebastián); Matar a un muerto, de Hugo Gimémez (por estrenarse), entre otras que recibieron apoyo a la coproducción”, valora Sabaté.

Para la etapa de desarrollo, han recibido apoyo Kokue, de Miguel Agüero; Tiempo de mandarinas, de Ramiro Gómez; Timoteo el Loro, de Osvaldo Ortiz Faiman y otras.

“En mi caso pude desarrollar mi guion gracias a la beca de formación del XVI curso de desarrollo de proyectos cinematográficos de Ibermedia, en el 2018”, comenta el guionista y director Miguel Agüero, quien prepara su primer largometraje de ficción: Kokue. “El Paraguay no tiene una escuela pública de cine. Ibermedia tiene varios espacios de formación, talleres y laboratorios en diferentes países”, destaca el realizador.

Importante ayuda

“Ibermedia es un fondo que tuvo mucha consideración con el Paraguay para que sea parte del programa. Creo que para nosotros es vital. De hecho, ningún país de Sudamérica suspende Ibermedia, porque se sabe que es una prioridad para cualquier director de cine y artista. Además, no solamente porque tiene programas para realizar películas, sino también para formación y desarrollo, que es otra cuestión para tener en cuenta. Es uno de los fondos que apoya a las películas en su desarrollo mismo. Eso es muy importante”, opina la cineasta Paz Encina.

Para Marcelo Martinessi, estamos en uno de los momentos más vibrantes de nuestra historia en la pantalla grande. “Hay un público que desea verse reflejado en el cine, cientos de jóvenes están ávidos de narrar historias propias, y las pocas películas que se logran hacer están dejando una marca muy positiva dentro y fuera del país. Ibermedia ha recogido la experiencia de décadas de trabajo de institutos de cine de toda la región para crear un fondo común iberoamericano, que no solo colabore con la producción de más películas, sino que también fortalezca la distribución, capacitación, intercambio de profesionales, formación de público, entre otros. Es un programa exitoso y sustentable, que lleva más de 20 años de trabajo, en los que se ha apoyado la coproducción de casi 700 películas”, acota.

Martinessi refiere que gran parte de lo que hay en Las herederas, como la dedicación al desarrollo del guion y el proyecto, la estrategia de financiación internacional, la colaboración de profesionales extranjeros e, incluso, los estrenos comerciales en diversos territorios, de alguna u otra forma, ha sido impulsada por Ibermedia. “Además, ayudó –visibilizando la película en mesas redondas, debates y proyecciones especiales– a que exista una mirada positiva sobre nuestro país en varios de los más importantes eventos del cine mundial”, resalta.

“En mi caso, con La última tierra fue genial porque nos permitió trabajar con gente superprofesional de Chile. Es muy enriquecedor poder tener un intercambio profesional con otros países. Les llamó la atención lo capaces que somos en el Paraguay. Producir con otro país hace que circule el material fuera del Paraguay. Eso le hace crecer a la película en todo sentido”, señala el director Pablo Lamar sobre la importancia de este programa para nuestro país, con el cual no solo exportamos granos, sino también pensamiento y cultura. “Exponemos nuestro ser paraguayo, diverso e internacionalmente; entonces, eso es genial”.

maponte@abc.com.py • Fotos ABC Color/Roberto Zarza/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...