Familias acogedoras

Cargando...

La pequeña Analía, de dos meses y medio está dormida. A su corta edad no tiene conciencia para saber que su madre la dejó abandonada y que ahora recibe el calor de una familia acogedora, mientras espera que los trámites de adopción sigan su curso legal. Como ella, existen decenas de menores de edad que aguardan tener una familia definitiva mientras conviven con otras familias solidarias que las acogen entretanto se resuelve su situación legal.

Este tipo de iniciativas solidarias se realiza a través del Programa de Acogimiento Familiar conjuntamente con otras organizaciones. Dicho programa tiene como objetivo capacitar y acompañar a familias solidarias que voluntariamente decidan ofrecer un espacio en su hogar para cuidar de un niño, niña o adolescente que debe ser separado de su familia, mientras se realiza el trabajo con ellos buscando su inserción definitiva en su familia de origen o en otra familia en forma definitiva.

Analía es actualmente integrante de la familia Arias; su "madre acogedora" es Norma Beatriz Sosa, quien junto con su esposo, Juan Carlos Arias, y las hermanas Ruth Beatriz Sosa y Griselda Noemí Arias Sosa cuidan de ella.

"Nuestra casa es chiquita, pero nuestro corazón es grande", dice Norma Beatriz, quien nota que Analía empieza a moverse en su cuna, dando señas de que puede despertarse en cualquier momento.

El interés de Norma de ser mamá acogedora había comenzado mucho antes de ser contactada por los organizadores del programa. Todo empezó en su local de trabajo. "Siempre le tenía a una niña que trabajaba en la calle y que siempre venía almorzar conmigo", nos cuenta Norma. Un día, la niña de 9 años se enfermó, y Norma decidió pedir permiso a sus padres para llevarla a su casa para que la niña se quedara hasta recuperarse de su enfermedad. Enseguida, un amigo de la familia, que es trabajador social, supo del caso y la invitó a hacer parte del Programa de Acogimiento Familiar.

La familia fue invitada juntamente con otras cuatro a asistir a una reunión donde les explicaron acerca del programa. 

Organización

Enfoqueniñez es una de las organizaciones que desarrolla el Programa Familias Acogedoras. Es una organización sin fines de lucro que está en Paraguay desde mayo de 2005. La institución nace con el espíritu de brindar una respuesta concreta de proteger y salvaguardar a niños y niñas que vienen de situación de maltrato, abuso, negligencia o abandono.

Desde su fundación, Enfoqueniñez trabaja en convenio con la Corte Suprema de Justicia, a partir del cual, los Juzgados de Niñez de Asunción derivan a la organización, niños y niñas de 0 a 12 que por alguna situación de maltrato deben ser separados de sus familias de origen (maltrato físico o psicológico, abuso sexual, negligencia). Igualmente, trabaja en Convenio con el Centro de Adopciones dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia.

Leticia Rodríguez, sicóloga de Enfoqueniñez, refiere que dicho programa propone dar una respuesta a la situación por la que atraviesan los menores en situación de riesgo o en trámite de adopción que necesitan un lugar que los reciba con la calidez que se merecen mientras su situación se resuelve.

-¿Cómo es la relación entre las familias acogedoras y las familias de origen?

-La idea no es sustituir una familia con la otra; por el contrario, la familia acogedora busca complementar y ayudar a la familia de origen. Hemos tenido experiencias donde la mamá biológica establece una relación con la  mamá acogedora, que puede enseñarle su experiencia, mostrándole otras maneras de ser mamá, cómo ella hace para solucionar los problemas que tiene con sus hijos. Es totalmente un proceso de colaboración con la familia de origen, formando parte de la red del niño. La mayoría de las familias acogedoras mantienen el vínculo con el niño.

Con el programa de Familias Acogedoras se crea un vínculo entre la familia acogedora, la familia de origen y el niño. Todos mantienen contacto creando así una red de protección para este niño o niña. Además de tener las terapias con las familias acogedoras, con la familia de origen y las terapias individuales, durante todo el proceso de permanencia de los niños con las familias acogedoras ellos siguen con su vida normalmente. Se van al colegio, hacen sus tareas y, lo más importante, juegan como cualquier niño. Es importante destacar que durante todo el proceso la familia acogedora está siempre acompañada de la asistente social y sicóloga, quienes les proveen todo el apoyo necesario.

-¿Qué sería la Red de Protección?

-La red protección incluye la familia de origen, la familia acogedora, el equipo técnico que serían psicólogos, trabajadores sociales, abogados, también articulando con otros actores que son del sistema de salud y sistema de educación.

Cuando entra un niño, primero que todo nos aseguramos que esta niña pueda gozar de todos sus derechos, derecho a salud, educación, recreación, y a la protección; vemos si la niña necesita un lugar donde vivir, buscamos la familia acogedora que la pueda recibir mientras buscamos a su familia de origen. Además verificamos si esta niña o niño está yendo a la escuela, y si recibe la necesidad de escolaridad de acuerdo a su edad, haciendo una evaluación psicopedagógica para ver una manera de incluirla, ya sea a través de un plan especial. Después, en cuanto a su salud, un chequeo pediátrico completo, para ver cómo está su estado de salud y su nivel de desarrollo, qué necesita, qué requiere, neurología, estimulación, nutrición, de lo más básico a lo más complejo.

Según Leticia Rodríguez, desde el punto de vista judicial, la demanda de casos supera el número de profesionales para atender a los chicos. "Es imposible que den respuesta. Asimismo, hay muchos estados de abandono donde el niño o la niña se encuentra en una situación de salud muy delicada, y que ya por esto los padres pensando que no podían brindarle todo lo que requería en salud, decidieron darle en adopción o abandonarlo", señala. Enfoqueniñez busca primero que el Estado se pueda hacer cargo, yendo a los puestos de salud públicos. "El Estado está obligado a darle atención gratuita a todos", acota Leticia.  

Analía es el centro de atención de la casa. Toda la familia la rodea de atenciones y la llena de cariño.

Por Tony Goncalves - tomgoncalves@yahoo.co.uk

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...