Festejamos corriendo

 En las primeras horas del domingo 10 de setiembre, las calles de Asunción volverán a teñirse de amarillo con la corrida por el 50.o aniversario de ABC Color. Para la cita, se preparan atletas de élite, a nivel nacional e internacional, así como miles de amateurs que no quieren perderse esta fiesta llena de historia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/64VKGYXW6VEKZA57HIFKEQRLTA.jpg

Cargando...

Como desde hace seis años, el domingo 10 de setiembre, ABC Color celebrará su aniversario de la manera más especial: junto con sus lectores. La corrida de 10 y 5 km lleva el lema “La historia no se detiene, vos tampoco” y, por primera vez, será transmitida en directo por las pantallas de ABC TV.

Numerosos atletas se encuentran enfocados en la preparación para esta prueba, que es considerada como una de las más exigentes del país, y un grupo de ellos visitó la redacción de ABC. “Es un circuito muy respetable... De hecho, debe ser uno de los más exigentes entre los que se hacen en Asunción”, señala el mundialista Derlis Ayala.

Es una edición especial para Ayala, porque a las anteriores, coincidentemente, llegaba de maratones y no se encontraba en óptimas condiciones, pero esta vez es diferente y tiene el objetivo claro de ganar. Por su parte, Carlitos González Servián buscará repetir su hazaña del año pasado, cuando fue el primer paraguayo en ganar esta competencia.

En el grupo, integrado además por Fátima Amarilla, Evelyn Báez, Lissette Ibáñez, Hugo Díaz y Mariano Alfonso, se siente un aire de camaradería. Al salir al asfalto son rivales, pero nunca olvidan que el respeto y la ayuda mutua son fundamentales, tanto en las carreras como en la vida.

Mariano tiene una historia especial con ABC, ya que le tocó dirigir los calentamientos previos a la corrida durante cuatro años seguidos. “Obviamente, teniendo como rivales a competidores como Derlis o Carlitos, es difícil quedar en primer lugar”, comenta entre risas.

Evelyn está enfocada en mejorar su tiempo y Lissette aún no decide si correrá 10 o 5 km, pero todos coinciden en que lo importante es competir y disfrutar —aunque sea caminando— de la competencia, que debe honrar a la esencia de lo que es desde siempre: una fiesta. “Solo así uno puede saber lo que es este deporte y, una vez conocido esto, lo más seguro es que se vuelva a practicar”, dice Evelyn.

Hugo explica que cada uno se prepara de manera diferente. “Tal como en otros deportes, en el atletismo también hay categorías entre los corredores. Estamos nosotros los entusiastas y están los profesionales, como Derlis y Carlitos, que viven de esto; por lo tanto, deben entrenar con mucha más dedicación”, señala. Por su parte, Fátima, como velocista, buscará el podio en los 5 km. “Mi preparación, por ello, es completamente diferente, pero mi objetivo es claramente el mismo: ganar”, asegura.

La cita es el domingo, a las 7:00, en la Costanera de Asunción y el recorrido será el mismo de la edición anterior (ver mapa). Las inscripciones siguen abiertas en la sede de ABC Color (Yegros 745), el Paraguay Marathon Club (Pa’i Pérez esq. Ana Díaz), todas las sucursales del diario en el país y el sitio web www.pmcpy.org. El costo de la inscripción es de G. 100.000.

mbareiro@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Arsenio Acuña/Diego Fleitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...