Fray Juan Bernardo

Una céntrica casona restaurada es sede del Museo Fray Juan Bernardo de Caazapá. En el amplio espacio se expone un lote de objetos que pertenecieron a recordados pobladores del ayer.

Cargando...

Equipos médicos, nichos de madera, baúles, aparatos telefónicos y piezas relacionadas con la Guerra del Chaco completan el acervo histórico.Casa Prieto se denomina la casona que fue restaurada para albergar las piezas históricas del Museo Fray Juan Bernardo de Caazapá. El céntrico complejo ubicado frente a la iglesia de San Pablo es administrado por miembros de la Asociación Museo, entidad que obtuvo la personería jurídica en julio de 1995. Y fue la señora Teresa Barreto de Napout una de las principales propulsoras del espacio cultural que reúne desde objetos de uso cotidiano de los antiguos caazapeños hasta elementos relacionados con la Guerra del Chaco (1932-1935).

Un gran salón ubica una serie de nichos de madera de devoción familiar, baúles, retratos de personas, aparatos telefónicos a magneto, cruces de hierro del viejo cementerio y lámparas. Como ejemplos de los materiales de construcción empleados en tiempos coloniales se pueden apreciar enormes tejas y ladrillos, así como restos muy trabajados del altar del siglo XVII. Una parte del molino de piedra de la época de los franciscanos que fue hallado durante una excavación hecha para la construcción de la Gobernación de Caazapá, también está a la vista entre el montón de objetos expuestos.

En su interior, el Museo Fray Juan Bernardo guarda además recortes de diarios relacionados con la vida de personajes oriundos de la localidad, como el ex presidente Eduardo Schaerer y Robin Wood, escritor de historietas reconocido a nivel internacional. Llaman la atención de los visitantes las prensas de madera y de hierro de las fábricas de cigarros, así como las centenarias trituradora y báscula con que se pesaban las hojas del tabaco antes de ser procesadas. La producción del cigarro de hojas era en otros tiempos un rubro económico muy importante en Caazapá, pero en la actualidad prácticamente ya nadie se dedica al rubro.

La colección relacionada con la Guerra del Chaco incluye trofeos como balas de cañón, mortero y algunas caramañolas que pertenecieron a soldados de origen caazapeño. Se suman unas casullas usadas por los religiosos que sirvieron a la comunidad en lo espiritual. Y diversos equipos médicos que fueron del doctor Zacarías Arza, primer director del hospital de Caazapá, completan las piezas museísticas.

"Este museo surgió de la iniciativa de un grupo de caazapeños que residen en Asunción y otros de aquí mismo. Se había conformado una precomisión con la idea de rescatar los objetos históricos para depositarlos en un espacio cultural de modo a preservar los recuerdos de la comunidad caazapeña", reconoce Marcos Noguera, secretario general de la Asociación Museo Fray Juan Bernardo.

La mayor parte de los objetos que conforman el acervo se consiguieron por donación, como aportes de la comunidad caazapeña y de familiares de ex combatientes de la Guerra del Chaco que decidieron entregar sus pertenencias para que sean recordados por todos.

En estos momentos —indica Noguera— se está finiquitando el proceso para obtener el título directo del inmueble que ocupa a nombre de la asociación. Al lado se encuentra la Acera Pucú, que forma parte de la serie de edificios patrimoniales del tiempo de los franciscanos.

Caazapá fue fundada el 10 de enero de 1607 por Fray Luis de Bolaños y fue la más importante reducción franciscana del Río de la Plata. En sus inicios se denominaba Reducción de San José de Caazapá.

La ciudad fue declarada municipio en 1872, pero recién ascendió a esa categoría por ley orgánica del año 1884.

Parte de la historia fundacional de Caazapá se puede apreciar en las antiguas construcciones que perduran en el sector urbano actual. Alrededor de la plaza central existen las aceras Hú, Parral, Mbopí, Pucú, Yu’i y la acera del convento o Casa Real. Pese a las recomendaciones de las entidades de protección patrimonial, los ocupantes de las mismas proceden a introducir "mejoras", que en definitiva dañan las características originales de las edificaciones de cuatro siglos.  

Acceso libre

El Museo Fray Juan Bernardo abre al público de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00, por las mañanas, y de 13:00 a 17:00, por las tardes. Los sábados, de 9:00 a 12:00. Cierra los domingos, pero si llegan visitantes, los administradores acuden a habilitar el espacio cultural. El acceso es libre y gratuito.

Caazapá está situada a 230 kilómetros de Asunción. Se llega por la Ruta N° 2 Mariscal José Félix Estigarribia, con desvío en la ciudad de Coronel Oviedo por la Ruta N° 7 Blas Garay. En tiempos de funcionamiento del ferrocarril, los viajes se realizaban por medio de la estación Maciel.


Ycuá Bolaños

La fuente de agua Ycuá Bolaños es famosa por su leyenda. Las versiones orales, transmitidas de generación en generación, dicen que Fray Luis de Bolaños hizo brotar el agua ahí, presionado por los indios del lugar que venían soportando una gran sequía y le pedían como prueba del poder de Dios, de lo contrario lo iban a matar. Cuentan los memoriosos que la naciente nunca quedó sin agua, inclusive en épocas de sequía y que hasta concede favores a los enamorados. En enero del 2010, cientos de vecinos se manifestaron en contra del loteamiento de una fracción del inmueble colindante con el Ycuá Bolaños. Consideran que las obras podrían afectar la fuente de agua, a tal punto de secarse como consecuencia de la tala de los árboles que protegen la cuenca hídrica.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...