Gala musical de la memoria

En el marco de las celebraciones del Junio Italiano 2019 se espera una propuesta artística que dará que hablar. Se trata de una docu-ópera sobre la inmigración italiana en Sudamérica hacia el 1900.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2IY24QZPLRF4VHBBLVG3EG6DII.jpg

Cargando...

El estreno mundial de la ópera Océano está previsto para el miércoles 26 de junio y tendrá lugar en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay. El concepto y música de la docu-ópera estuvieron a cargo del compositor italiano Girolamo Deraco y el libreto lo concretó el también italiano Giuseppe Nicolò. Este libreto está basado en la novela Sull’oceano de Edmondo De Amicis, publicada en 1889.

La ópera fue encargada por la Embajada de Italia en Paraguay, comisionada por el embajador Gabriele Annis, en colaboración con el Centro Cultural de la República El Cabildo. Océano trata sobre la inmigración italiana a América del Sur a principios de 1900. "En la novela de De Amicis, el escritor viaja durante 22 días en barco y observa la intensidad dramática de la inmigración italiana que, a finales del siglo XIX, comenzó con barcos desde puertos italianos hacia Sudamérica. Una serie de eventos se suceden con bailes, nacimientos, muertes y nuevos amores. Las maletas llenas de esperanza se apilan una encima de la otra. El corazón permanece en tensión para todos, y todos tienen el mismo signo de interrogación: ¿cómo será el nuevo mundo?", relata Deraco.

El compositor enfatiza que la peculiaridad de esta ópera es que es una docu-ópera o una ópera documental. Explica que, musicalmente, el trabajo puede combinarse estilísticamente con el trabajo verista italiano de principios de 1900. En cuanto a la escenografía y la puesta en escena, la pieza comienza con una proyección en pantalla grande sobre el proscenio; aquí se mostrarán fotos de los inmigrantes italianos del siglo pasado y una voz en off se alternará con los pasajes orquestales hasta que la pantalla se levante y revele el interior del vaporizador en el que se encuentran los inmigrantes italianos.

Para el compositor, este encargo ha sido todo un desafío. "En el 2018 fui invitado a Asunción por el maestro Diego Sánchez Haase (director titular de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay) para impartir un curso de escritura de ópera para compositores, el Curso Internacional de Ópera de Composición Puccini con sede en Lucca, Italia. La colaboración entre la Embajada de Italia y el Centro Cultural de la República El Cabildo fue fundamental para el éxito del curso. Fue durante una reunión de la embajada con el embajador doctor Gabriele Annis que nació la idea de escribir un trabajo sobre la migración italiana en América del Sur a principios del siglo pasado. ¡Un año después, estamos listos para salir al escenario!".

Agrega que escribir un trabajo sobre la migración, que hoy también es un problema social muy fuerte a nivel global, ha requerido mucho estudio y sangre fría. "Las vicisitudes humanas que ocurrieron durante la migración italiana de ese período fueron muy envolventes. Al estudiar Italia en la década de 1900, una Italia analfabeta, pobre, en busca de fortuna, me conmovió mucho emocionalmente y, por lo tanto, también se ha convertido en una forma de no olvidar quiénes hemos sido, quiénes somos hoy y quiénes podemos ser mañana", comparte Deraco.

Se trata, sin duda alguna, de un honor poder disfrutar en Asunción de una pieza de tan renombrado músico, quien recibiera, bajo la guía del maestro Rigacci, su máster en Composición Musical, con todas sus calificaciones, honores, mención especial y beca, en el Instituto Superior de Estudios Musicales L. Boccherini de Lucca. Su música se interpreta en todo el mundo y es publicada por Edizioni Sconfinarte y EMA Vinci.

El privilegiado elenco con el que contará el evento incluye a la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC) bajo la batuta del maestro Diego Sánchez Haase, y la participación especial de solistas de la talla del tenor José Mongelós, como Edmondo De Amicis; el barítono Mathías Barranco, como el comandante, y la soprano Alejandra Meza, como la Signorina de Mestre. La voz en off estará a cargo de Eligio Zainer, y el coro Asunción Lírica también participará de la ópera, con la preparación de la reconocida maestra Kathryn Kasper. El vestuario fue diseñado por Lourdes Franco Galli, la escenografía es de Tessy Vasconsellos y el trabajo de luces, de Santiago Schaerer. La ópera será cantada en italiano, con supertítulos en español.

Un mes cargado con variadas opciones culturales para no perderse invita a deleitarse con una alternativa musical innovadora.

Girolamo Deraco, compositor, director de ópera contemporánea y gestor cultural

Sus óperas se presentaron en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Festival Puccini en Torre del Lago Puccini, en el Bartokplusz Miskolci Operafesztivál en Hungría, en el Tiroler Festspiele Erl de Austria, en el Auditorio Parco della Musica de Roma, en el Festival Play.it de Florencia, en el Teatro del Giglio de Lucca.

Fue finalista y ganador de más de 25 concursos internacionales de composición. Recibió el Reconocimiento de Mérito en el Premio Abbado 2015 del presidente de la República Italiana y la Medalla al Mérito del presidente de la República Italiana, por el Progetto Calogero en el 2011.

Su obra Doctor Streben, una comisión del Festival Internacional de Robótica de Pisa, es la primera ópera escrita para un robot humanoide en la escena.

Su canción Phonè - instalación sinfónica para 100 gramófonos y coro (en colaboración con el coleccionista de gramófonos Giuseppe Nicolò) se presentó en el Bartokplusz Miskolci Operafesztivál de Hungría.

En el 2018, el equipo italiano de natación ganó la medalla de plata actuando con su música en los campeonatos europeos del 2018 en Glasgow.

Actualmente

• Es director artístico de Cluster - Compositores e interpretes del presente, Lucca, desde el 2015.

• Director artístico (y fundador) del Festival de Ópera de Cámara de Puccini, Lucca, 2018.

• Director artístico (y fundador) del Curso Internacional de Composición de Ópera Puccini en colaboración con: Cluster - Compositores intérpretes del presente, Fundación Giacomo Puccini, Fundación Cassa di Risparmio di Lucca, Fundación Banca del Monte de Lucca, Teatro del Giglio de Lucca, Ediciones EMA Vinci, desde el 2017.

• Responsable de música sacra contemporánea para el Festival Santa Giulia, Livorno Livorno, 2018.

• Embajador de Arpa Fodanzione del 2013.

• Miembro del Club Unesco de Lucca, 2018.

Sepa más

Embajada de Italia en Paraguay. Tel.: (021) 615-620

Facebook: Embajada de Italia en Paraguay

alba.acosta@abc.com.py • Fotos Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...