Genia del café

La victoria en el World Barista Championship 2019 es para ¡Agnieszka Rojewska! Ella es, además, campeona de su país, Polonia, y fue la única mujer en llegar a la final. ABC Revista conversó con Rojewska en el local Mary’s Coffe House, de Marketplace.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JH2POC5GPFHSPIZQP7ELUQ5J4I.jpg

Cargando...

Luego de preparar unos cafés para los clientes del local, Rojewska, accedió cordialmente y con una amplia sonrisa a la charla. Repasamos los 10 años de experiencia que lleva en el mundo barista. Como era de esperarse, comenzó con el objetivo de impresionar a los clientes, claro, con deliciosos cafés, dibujos, con latte art. “Empecé hace unos 10 años por accidente. Mi padre dijo: ‘Ya es hora de conseguir empleo’, estando en una estación de tren vi un cartel que solicitaba personal. Fui, me aceptaron y los primeros tres meses fueron la satisfacción de contar con el dinero propio, pero luego comencé con los dibujos y nació la pasión. Con la práctica fui descubriendo que realmente me apasionaba, al igual que el contacto con la gente. Después tuve que dejar mi trabajo para dedicarme completamente a esto, incluso llegué a tener mi local propio. Con siete años en el rubro, me di cuenta de que tenía que ir por más y comencé a explorar la calidad de los cafés, los sabores más intensos y exquisitos”.

La experiencia adquirida, poco a poco, le condujo a los campeonatos. “Estos concursos te ayudan y motivan a ir mejorando. Sin duda, son esenciales, ya que se amplían los conocimientos, las técnicas y todo lo que hace a un buen café. Cada desafío es un aprendizaje al máximo. No compito para ganar, sino para aprender”.

Rojewska afirma que no solo se trata de conocimientos, sino también de un plus para el carácter. “Soy un poco tímida y estar en contacto con las personas me ayudó a ser más extrovertida, a crecer como persona. Definitivamente, el café me ayudó a ser mejor persona”.

Ser calificada como la primera mujer en ganar un campeonato barista no le llena de satisfacción, ya que considera que debe primar el talento antes que el género. Sobre la actitud durante las competencias, afirma que tanto hombres como mujeres fueron diseñados de diferentes maneras. “El hombre es más competitivo; las mujeres, más creativas, sofisticadas. Los hombres cuando tienen que competir no tienen el peso de la casa o los hijos, al contrario de las mujeres, que sí tienen que lidiar con esos compromisos”, expresa.

La victoria en el World Barista Championship le llegó después de dos intentos anteriores, y fue la única mujer que entró en la final y una de las 11 que participaron en la competición que enfrentó en Ámsterdam a 55 grandes baristas de todo el mundo.

El café que eligió fue un Heirloom de Etiopía, cultivado a 2200 m de altura y obtenido con un proceso de maceración carbónica. Un café con deliciosas notas de frutas tropicales y una sorprendente textura cremosa gracias, precisamente, al proceso de obtención.

El próximo desafío es volver a abrir una cafetería en la que pueda preparar a las personas. “Quiero tener un lugar de entrenamiento donde la gente pueda llegar y aprender todo sobre un buen café. No es obligar, sino enseñar, tanto sobre los sabores como las temperaturas y lo que hace a un buen café... Me gustaría seguir formando baristas jóvenes en Polonia, no solo para competiciones, sino para su trabajo diario”.

Sobre la popularidad de la bebida, asegura que el café es como cepillarse los dientes. “Todo el mundo lo hace. Es como una obligación”, dice riendo alto.

Particularmente, toma 20 tazas al día. “Baja el número cuando estoy viajando”. Lo raro es que no se prepara café alguno ni tiene en su casa. “Me exijo demasiado, pero cuando necesito un buen café voy a un local y pido uno, no para juzgar sino para tomar”.

No es su primera visita a Sudamérica, pero sí al Paraguay. “Estuve por Colombia visitando fincas y en Brasil, participando de una competencia en el mes de noviembre. En ambos países tienen muy buenos granos”.

Y a quienes quieran ser barista o introducirse en este fascinante mundo, les dice que sean pacientes. “No es fácil, pero si les gusta y tienen paciencia, con seguridad, van a lograr. Quizás no sean los hombres más ricos, pero sí los más felices”.

Después del café, la música ocupa un lugar importante. “Me gusta manejar y escuchar música, elijo, casi siempre, Coldplay”.

A su paso por nuestro país, conoció el Palacio de Gobierno, la Costanera de Asunción, Lido Bar y los locales de Mary’s Coffe House, responsable de su visita, y aprendió algunas palabras. “Lo básico”, dice, y añade: “Mi nombre es Agnieszka”, “gracias” y “caipiriña”. Al concluir la entrevista se despide, no sin antes decir que el Paraguay es un país muy caluroso y hermoso. “En un día quedé enamorada y espero volver algún día”.

ndure@abc.com.py • Fotos ABC Color/Arcenio Acuña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...