Golpes de verdad

El histórico exboxeador llegará al Paraguay para contar su historia. Honesto, crudo y controversial, Mike Tyson traerá a Asunción la misma puesta que llevó a los escenarios de Las Vegas y Nueva York.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KF6HHTIVIZGQTIFNP2LODWHPD4.jpg

Cargando...

Es un hombre de pocas palabras... Al menos, es la conclusión a la que llegamos después de un contacto telefónico con él. A lo largo de la entrevista se negó a hablar del inolvidable episodio que protagonizó con Evander Holyfield, en 1997, cuando le arrancó una oreja en la competencia de peso pesado WBA, en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas, Estados Unidos.

Su producción se encargó de impedir respuesta alguna cuando le preguntamos sobre su presunto apoyo a la candidatura del controversial político estadounidense Donald Trump, y sus acotaciones, en general, no pasaron de monosílabos, evidenciando su agotadora jornada de entrevistas internacionales.

Después de todo, la crudeza de Tyson no deja de ser un sutil puñado de marketing, a días de visitar por primera vez Asunción para el masivo espectáculo con el que recorre el mundo: Undisputed Truth (La verdad indiscutible). El show –que recrea los distintos altibajos de su vida, carrera, controversias y momentos en prisión– fue elogiado por críticos especializados de la prensa estadounidense. Los Angeles Times, por ejemplo, definió su puesta como “una excelente presencia en el escenario con historias convincentes que contar”; mientras que el New York Daily News subrayó que “hace girar esta estructura desordenada en el buen sentido, como un fiel reflejo de la vida de Tyson: entretenida, fascinante y desordenada”.

No es para menos. El espectáculo debutó en Broadway, bajo la dirección del realizador, guionista y actor ganador de un Óscar, Spike Lee. “Es un perfeccionista”, reconoció sobre el director durante la conversación. El unipersonal se emitió como un especial de HBO y por estos días lo lleva a lo largo del mundo, hasta desembocar el martes 12 de julio en el Teatro del Banco Central del Paraguay.

Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿qué acontecimiento o decisión cambiaría Tyson? “No hay mucho en lo que pueda pensar (sobre eso)... No estaría donde estoy ahora si no hubiera tenido la vida que tuve. Todo pasa por una razón”, sentencia. Si tuviera que subrayar un momento cumbre de su carrera, el exboxeador nombra el logro de su primer campeonato. A lo largo del espectáculo, Tyson promete revelar detalles de su vida y cómo pudo encontrar en el boxeo una vía de escape a los problemas, convirtiéndose a los 20 años en un indiscutible campeón mundial.

Tyson, en el tiempo

Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1966, fue el hijo menor de una familia de padre ausente. Durante su infancia y adolescencia cometió varios crímenes menores. Su madre murió cuando el futuro campeón del mundo tenía 16 años y quedó al cuidado de Cus D’Amato, un entrenador de boxeo que lo llevaría al deporte.

En 1982, Tyson ganó dos medallas de oro en boxeo en las Olimpiadas Junior y debutó como profesional en 1985, estableciéndose rápidamente como un formidable peleador de gran poder y agresividad. Un año después, en 1986, Tyson ganó su primer título, volviéndose el campeón peso pesado más joven de la historia, con solo 20 años. Durante ese tiempo, Tyson se estableció como una de las figuras más dominantes de la historia del boxeo, sumando títulos y victorias, la mayoría de ellas por nocaut.

Desde 1988, sus problemas personales –incluyendo su desastroso divorcio de Robin Givens, y la controversia por la puja de su contrato por parte de los mánagers Bill Clayton y Don King– comenzaron a hacerse más notorios, pero él permaneció imbatible en el ring. Sin embargo, eso cambió en 1990, cuando el previamente invicto, quizá el boxeador más temido del mundo, perdió por nocaut contra Buster Douglas.

En 1991, Tyson fue condenado a prisión tras haber sido acusado de violar a una joven llamada Desiree Washington, por entonces de 18 años. La sentencia a seis años de prisión se dictó en 1992 y fue encarcelado en un centro de detención juvenil, a pesar de tener ya 25 años al momento del crimen. Fue liberado en 1995, tras lo cual volvió al ring con fáciles victorias antes de enfrentarse por el título a Evander Holyfield, con victoria del campeón. En 1997, la revancha entre ambos pasó a la infamia cuando Tyson le arrancó parte de la oreja a su rival de un mordisco. Poco después, su licencia de boxeador fue revocada, aunque fue restaurada un año después.

En 1999 volvió a prisión tras una agresión a dos personas, cumpliendo nueve meses de su año de condena. Recién en el 2002 volvió a tener una oportunidad de pelear por un título, contra Lennox Lewis, aunque fue derrotado. Su última victoria profesional llegó el año siguiente, derrotando a Clifford Etienne en el primer round. Ese mismo año, sus problemas económicos lo obligaron a declararse en bancarrota. Tras varias derrotas, Tyson se retiró del boxeo profesional en el 2005, regresando brevemente en el 2006 para una serie de peleas de exhibición con el fin de mejorar su situación económica.

Más problemas legales siguieron por su adicción a las drogas, aunque se libró de volver a la cárcel. En el 2009, Tyson actuó en la exitosa película de comedia ¿Qué Pasó Ayer? y en los años siguientes tuvo varias apariciones en los programas de lucha libre de la WWE. Su serie en vivo Undisputed Truth comenzó en el 2012, año en el que lanzó un libro del mismo nombre. Desde entonces, ha aparecido en el mundo del espectáculo protagonizando una serie animada para el canal Adult Swim, colaborando en una de las canciones del nuevo disco de Madonna, Rebel Heart, y participando del filme de artes marciales Ip Man 3.

Sepa más

Mike Tyson: Undisputed Truth.

Martes 12 de julio, en el Teatro del BCP.

Entradas a la venta desde G. 240.000 en la Red UTS.

jorge.coronel@abc.com.py

ksosa@abc.com.py

Fotos Gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...