Guarania sin fronteras

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Concierto. La belleza de la guarania no tiene límites, y es lo que comparte y demuestra el cantautor Ricardo Flecha en su más reciente proyecto: La guarania crece sin fronteras.

Hoy se celebra en nuestro país el Día de la Guarania. El gran legado del recordado José Asunción Flores vuelve a ser protagonista de la discografía del fundador del grupo Juglares (1980-1984), el cantautor Ricardo Flecha. Esta vez, el artista recoge guaranias compuestas por autores extranjeros o coautorías de extranjeros con artistas nacionales. “El objetivo es ilustrar con estas creaciones el impacto que tuvo la guarania a nivel regional, especialmente en la Argentina y el Brasil, lugares que han acogido a grandes músicos paraguayos en otros tiempos”, explica.

El material será presentado con un recital el miércoles 30, desde las 20:30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con la presencia del conocido músico y compositor argentino Juan Carlos Baglietto. “La intención es que los jóvenes entiendan que la guarania tuvo gran impacto en el Brasil y la Argentina, y puede ser un instrumento para que nosotros expresemos lo que nos está pasando en este momento: que los jóvenes escriban basados en los sentimientos actuales, que se vuelva a componer la guarania”.

Entre las 10 canciones compiladas en la producción se incluye La canción del arpa dormida —letra de Atahualpa Yupanqui, Argentina, y música de Herminio Giménez—, Mis noches sin ti —letra de María Teresa Márquez, Argentina, y música de Demetrio Ortiz—, Saudade —letra y música de Mario Palmério, Brasil— y Quisiera ser —letra de Filomena Perozziello y música de Mario Clavell, Argentina—.

-El álbum cuenta con importantes colaboraciones...

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-En este disco hay tres importantes cantautores de América Latina: la canción Por el caminito canto con Juan Carlos Baglietto, quien viene para el concierto del 30 de agosto; Teresa Parodi canta conmigo La canción del arpa dormida y, luego, Saudade, canto en el disco con Chico Buarque. Habla del impacto que tuvo ese género musical en la Argentina y el Brasil. Hasta hoy se siguen cantando y componiendo guaranias, por ejemplo, en Río Grande del Sur..., zonas muy cercanas a nuestra cultura. 

-¿Cómo encuentra la salud de la guarania contemporánea? 

-En el disco anterior había nueve guaranias nuevas. Eso realmente produce alegría. Actualmente, la tarea no es solamente la composición; ahora la labor es que los medios de comunicación también pasen esas guaranias, que también hagan que esas canciones sean masivas. Eso es lo que queremos. 

-¿Qué palabras tienen autores como Baglietto y Parodi sobre la guarania? 

-La guarania es un género importante para ellos; sobre todo, para Teresa Parodi, quien es correntina, y de alguna manera tenemos la misma cultura. Viene de la cultura guaraní. Es una representante muy importante de la música litoraleña. Juan Carlos Baglietto es un vocalista de una generación importante que se llama la trova rosarina, que dio muchos buenos cantantes y aportó muchísimo al cancionero popular argentino. Baglietto es una de las voces fundamentales del cancionero argentino y creo que eso le da también un giro distinto a la obra, un empuje diferente. Así como cuando Flores fue a la Argentina a llevar su creación: esa obra impactó. Por ejemplo, Atahualpa Yupanqui escribió una guarania; también, Mario Clavell, Eduardo Rayo..., muchos poetas y cantantes argentinos compusieron en esa forma musical. Todos impactados por esta obra de Flores, esa genialidad.

-Recientemente invitaste al escenario a jóvenes artistas del rock y pop local. ¿Qué figuras llaman particularmente tu atención?

-Me gustan Mauricio y las cigarras, Flou, La de Roberto...; yo escucho mucho el otro tipo de rock, The Profane y otros grupos que son muy buenos, y comparto una amistad entrañable. La música paraguaya que no es folclórica tiene una abundante producción y eso es muy importante, porque cada segmento tiene que hablar en el lenguaje que le corresponde, y la experiencia de haber tocado con Paiko, Kchiporros y Flou en la guarania fusión me pareció importante porque, de alguna manera, hace que esta trascienda formas musicales. Como forma parte de nuestro ADN, cualquiera puede hacerlo en la forma que quiera. También hay expresiones que no son mediáticas; por ejemplo, un grupo que hace poco conocí y me gusta muchísimo: Peter Punk, que cultiva la onda del punk y es muy bueno. Me encantaría también hacer una fusión entre esos estilos de ver la vida, porque la música siempre es un reflejo de la vida.

-¿Qué es lo próximo en la discografía de Flecha?

-Siguiendo con el otro proyecto que tengo, que son las traducciones de las canciones de grandes intérpretes y cantautores latinoamericanos, el año que viene pensamos hacer un disco sobre la obra de Chico Buarque en español y guaraní, que ya lo tenemos hablado con él. Está muy honrado porque su obra se pase al español y al guaraní. Ya habíamos empezado el año pasado con el disco homenaje tributo a Silvio Rodríguez, Ricardo Flecha canta a Silvio Rodríguez en clave guaraní.  

Sepa más 

Ricardo Flecha - La guarania crece sin fronteras

Miércoles 30 de agosto 

Teatro Municipal de Asunción 

Entradas a la venta en Ticketea/ticketea.com.py

jorge.coronel@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Silvio Rojas/Gentileza.