Historias en historietas

Un dinámico equipo integrado por cronistas y dibujantes fue conformado para “contar” la historia del Paraguay: el Paraguay retã rekove en el formato de historietas, con dinamismo y precisión. Serán ocho tomos que publicará ABC Color a partir del 2 de octubre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5G6ARFPBS5EVZNBWLMZX5YZ5UQ.jpg

Cargando...

La colección de historias en historietas es la primera parte de la rica historia de nuestro país enmarcada en una amena presentación que pretende captar la atención, principalmente, de niños y jóvenes. Para dirigir este proyecto, fueron reunidos el historiador Jorge Rubiani (JR) y el diseñador gráfico e historietista Roberto Goiriz (RG), quienes mostrarán lo acontecido en el Paraguay desde la muerte del supremo dictador, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, hasta la finalización de la Guerra contra la Triple Alianza. Este fue un período crucial de la historia paraguaya, en el que terminó de consolidarse la Independencia nacional, pero al tiempo de su conclusión, también dio inicio a las penurias que los paraguayos sobrellevamos durante casi todo el siglo XX.

Los lectores podrán apreciar escenas nunca antes vistas de los funerales del “supremo”, el viaje de Francisco Solano López a Europa, la muerte y funerales de don Carlos Antonio López, así como las instalaciones de Humaitá, el Cuadrilátero, el Campamento de Cerro León, que surgirán ante la vista como un sobrevuelo, alternadas con la acción de las batallas de la Guerra contra la Triple Alianza. En esta nota, Rubiani y Goiriz nos cuentan los detalles de esta experiencia.

¿Cómo surgieron estas historias en historietas?

JR: Era una idea que ya teníamos. Solo que le administramos una especie de “receta Messi” para el crecimiento. Otros guionistas y dibujantes ya incursionaron en el formato y, aunque toda lectura es —o debe ser— didáctica, nosotros nos empeñamos en subir al carro del entretenimiento, pero con precisión y rigor en cuanto a los hechos históricos.

RG: El contacto ocurrió porque le envié a Jorge algunas páginas que tenía hechas para que me diera su opinión. La respuesta fue inmediata: me informó que estaba trabajando en un proyecto similar, así que decidimos unir fuerzas.

¿Es el primer proyecto en el que trabajan de manera conjunta?

JR: Solíamos compartir ideas sobre el tema. Roberto siempre me hablaba de lo suyo y en alguna ocasión escribí algún texto para sus trabajos. Pero yo tenía la mirada fija en algo que fuera más contundente que la simple lectura para contar los hechos del pasado.

RG: Anteriormente hemos trabajado en diferentes proyectos, como Historias secretas del Paraguay o 1811, obras que incluyeron, además, a otros autores, como Robin Wood y Juan Moreno.

¿Cuáles son los detalles más resaltantes de este trabajo?

RG: Se trata de una propuesta atractiva y diferente en la que se narra nuestra historia a través de textos, ilustraciones e historietas. Tiene un alto impacto visual, lo cual añade a la información transmitida aspectos que usualmente no se tienen. Veremos rostros, paisajes, uniformes, armas y todo el contexto que cada artista se imaginó, en base a la descripción proveída por Jorge de esas épocas.

¿Prevén realizar más trabajos similares de manera conjunta?

JR: A las ocho revistas que saldrán todos los jueves a partir del 2 de octubre próximo, seguirán otras ocho entre los meses de marzo y abril de 2015. La idea es continuar tanto como sea posible, hasta llegar a los hechos que desembocaron en la Guerra del Chaco.

¿Cómo se determinó el trabajo de cada uno para la concreción de este proyecto?

JR: Sobre los textos que había escrito o escribí especialmente para estas ocho revistas, Roberto escribía los guiones. Después nos pasábamos los textos para revisar, corregir, agregar o quitar algo. Roberto también elaboraba una especie de “términos de referencia” para los dibujantes, de forma que ellos concordaran en lo esencial, uniformes, armas, elementos de guerra, paisaje, facciones a los efectos de otorgar unidad al producto final.

FICHA TÉCNICA

Proyecto y coordinación: Jorge Rubiani y Roberto Goiriz.

Textos: Jorge Rubiani.

Guión: Roberto Goiriz.

Guionista invitado: Rodolfo Santullo.

Dibujos: Roberto Goiriz, Juan Moreno, Enzo Pertile, Carlos Argüello, Kike Olmedo, Edgardo Berno.

Colores: Claudio Moreno, Ale Espinosa, Kike Espinoza, Gustavo Barrios.

Diseño: Ariel Goiriz.

Producción: Tinta Paraguaya.

mbareiro@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...