Huellas que pagan

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

El sistema actual de pago en el transporte público podría llegar a su fin con la implementación de tecnología biométrica de huella dactilar, un mecanismo revolucionario que pretende mejorar el servicio a los usuarios y que incluye priorizar el sistema de seguridad nacional.

En algunas regiones de Francia, España y Estados Unidos ya se utiliza este tipo de tecnología, debido al impacto que genera contar con una gran base de datos que permite reconocer a algún pasajero o cliente de cualquier autobús o comercio. La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de los individuos. Existen diversas formas de llevar a cabo la ejecución tecnológica: a través de las huellas dactilares, el reconocimiento de la retina, del iris o de la palma de la mano. También ya existe, a nivel explorativo, el reconocimiento de patrones faciales en 3D.

Su uso data recién desde fines del siglo XIX, cuando la policía francesa comenzó a utilizar las huellas dactilares para identificar a criminales. Obviamente, representaba un gran desafío recabar la información y luego procesarla, por las limitaciones propias de la época. Esto cambió drásticamente con la revolución tecnológica y hoy es mucho más fácil acceder a los archivos, gracias a que los documentos están digitalizados en varios países del mundo.

El proyecto en Paraguay tiene el objetivo principal de facilitar a los pasajeros del transporte público la comodidad de no portar dinero en el bus y de pagar mensualmente el monto utilizado durante sus viajes. Se pretende lograr a través de ello la verificación de los montos exactos de dinero en concepto de ingreso que son percibidos por las empresas del transporte público, para luego comparar si se justifican los subsidios estatales.

Alivio al Estado

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para Aaron Leftwich, principal impulsor del proyecto en nuestro país, la implementación de la tecnología biométrica en los buses dará un alivio al Estado y seguridad a los usuarios. “Queremos equipar los colectivos con lectores biométricos que estarían conectados a una base de datos de Identificaciones de la Policía Nacional y también ligados a una cuenta bancaria, desde donde se perciben los salarios, para descontar los montos de los viajes”, indicó. Sin embargo, Leftwich resaltó que como no todos son funcionarios ni tienen cuentas en algún banco, las personas podrían pagar a través de las cuentas de telefonía celular.

Se contaría con un servidor único, al cual se accede con tecnología WiFi, algo que beneficiaría también a los usuarios que desean ingresar a internet desde los colectivos. En el caso de no ser posible, cada unidad de transporte podría tener una base de datos fija para no depender de la conexión y de las condiciones climáticas.

“El Gobierno invierte mucho dinero con los subsidios. Con la implementación de esta tecnología, se sabrá cuánto realmente gana cada empresa y en base a ello otorgar o no dinero estatal. Por otro lado, el mismo empresario será beneficiado, ya que podrá saber cuánta gente utiliza sus buses, ya que hay conductores que no cobran o se quedan con los boletos de los pasajeros, ocasionando pérdidas para la empresa”, expresó Leftwich.

Buses chatarras

Una de las quejas frecuentes de los usuarios es el pésimo servicio que otorgan las empresas de transporte, ya que hay buses antiguos y quebrados, que no solo contaminan, sino que ponen en riesgo la vida de las personas. El proyecto serviría también para sacar de circulación esos colectivos, llamados “chatarras”, puesto que a través de la planificación de implementación, las unidades que no califiquen serán apartadas del proyecto.

“Los vehículos chatarras no podrán contar con esta tecnología. Sería una obligación por parte de los empresarios renovar su flota y así mejorar el servicio para los pasajeros. Con la situación actual, hay empresas que cuentan con buena flota”, expresó Leftwich.

Encontrar a los buscados

Para los proyectistas, no solo se implementará una innovación para que los usuarios disfruten de la tecnología, sino también para mejorar el sistema de seguridad nacional, ya que se tendrá a disposición una base de datos, con antecedentes penales y denuncias actuales, a los cuales pueden acceder las autoridades y encontrar a aquellos delincuentes que utilizan el transporte público.

“Si se trabaja sincronizadamente, la Policía puede actuar en el momento, buscando el bus donde viaja el criminal o el delincuente y así proceder a la detención”, indicó Leftwich.

El costo de la implementación es reducido. Los equipos pueden ser traídos de Estados Unidos y de Chile. Para el Estado paraguayo, no representaría un gasto, ya que las empresas podrían correr con la inversión de la compra de los equipos y el servicio técnico. Por cada unidad, se pagaría entre USD 250 y 300, en total.

La principal barrera que ven los proyectistas es la posible oposición de los choferes de los colectivos, ya que ellos no se encargarán de cobrar y de emitir los boletos, como hasta ahora, sino simplemente de conducir.

Nuevo gobierno

El proyecto de implementación de tecnología biométrica en el transporte público ya fue presentado al nuevo gobierno, encabezado por Horacio Cartes, y está siendo estudiado por el equipo técnico del mandatario electo. Si llega a aprobarse mediante el Congreso, esta tecnología sería ya utilizada en poco más de un año.

Es la primera vez que se pretende instalar este tipo de tecnología a nivel macro, ya que hay pequeñas empresas que la utilizan para el control de sus empleados. Si es que se tiene éxito, Leftwich comentó que luego se tendría que implementar el proyecto en otras áreas, para así mejorar los servicios de comercios e instituciones públicas, además de locales educativos.

Ventajas

- Equipo económico, de USD 250 a 300 por unidad

- Facilidad en la utilización

- Tecnología usada en varios países

- Eficacia comprobada

- Sacará de circulación a buses “chatarras”

- Proporcionará internet a los colectivos

- Cooperará con la Policía nacional.

Fuente: Proyecto Tecnología Biométrica en Paraguay

 equintana@abc.com.py