• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Setiembre de 2018

| Teatro.

Humor

Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color

Le Prénom es la obra que abre el debate sobre el peso que les damos a preconceptos y opiniones de los demás sobre una decisión personal. Una hilarante e inteligente comedia.

La puesta trata sobre las distintas reacciones, tanto buenas como malas, que se generan en el entorno social a partir de algo que parece simple: la elección de un nombre para un bebé. Aunque parece simple, no lo es. No para Vincent, quien está a punto de convertirse en padre. En una reunión con sus amigos de infancia, una simple respuesta –el nombre de su bebé– provoca una cascada de situaciones imprevistas, para que su grupo de amigos casi acabe con varias décadas de amistad, hasta entonces, inquebrantable.

Dirigida por Hugo Robles, y protagonizada por Silvio Rodas, Maricha Olitte, Jorge Ratti, Rossana Bellassai y Bruno Sosa, promete reacciones dispares e invita al análisis sobre el qué dirán y los preconceptos, al tiempo que te desarma de la risa.

En una entrevista con el director y los actores, invitan a asistir a la sala Molière de la Alianza Francesa, todo setiembre, para ver El Nombre o Le Prénom. ¿Por qué? “Hay que ir a ver Le Prénom porque es una comedia muy bien escrita, por la calidad de artistas en el escenario, una producción maravillosa y porque la dirijo yo (risas). Van a pasar un muy buen rato y disfrutarán de una excelente obra de teatro. Estamos trabajando a full para que así sea”, invita el director Hugo Robles.

Bruno Sosa, más serio, asegura: “Es una obra de comedia inteligente. Se verán enganchados con la historia e identificados con cada uno de los personajes en sus diferentes matices, en un conflicto inesperado. Por ser un éxito en el exterior, creo interesante que el público pueda ir a apreciar cómo la llevamos a puesta en nuestro país”. 

Rossana busca convencer y asegura porque está “ella”. Maricha hace lo suyo y afirma que se trata de una puesta muy fina, con una trama muy divertida, “porque está muy bien dirigida y producida. Vamos a hacerles reír mucho y es producción nacional”. Buen punto. Hay que apoyar lo nuestro.

Robles dice que no tiene un género preferido a la hora de dirigir. “No tengo preferencia. Me siento cómodo tanto en la comedia como en el drama. Ambos generan emociones en el público y en los que trabajamos en el escenario”.

El director tiene varias obras dirigidas y escritas. La más divertida es la comedia Gordas. “Por el proceso vivido con los actores y por el resultado con el público”, afirma.

A Bruno le gusta más el drama, el humor negro, lo sarcástico. A Maricha, la comedia; a Jorge, el género “masculino”, y a Rossana, el “brocato de seda natural”. En lo que coinciden es que trabajar juntos fue “maravilloso”, “formidable”, pues forman “un gran equipo” y todos se quieren. Pero lo que “dio más gusto” fue compartir, después de los ensayos, “alguna bebida espirituosa”.

Un grupo compacto lleva a escena una obra francesa, escrita y dirigida originalmente por Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte. Bruno indica que, de por sí, Le Prènom es una “obraza”. “Creo que todos los actores deberían tener la experiencia de trabajarlo, porque es un guion que está muy bien hecho”.

Mucho en cartelera para elegir. Hugo está feliz con todo el movimiento teatral en Asunción. “Producciones muy interesantes con títulos de autores internacionales y paraguayos. Elencos con actrices y actores increíbles. Pero lo más satisfactorio es la respuesta del público que asiste a las obras y nos regala su aplauso”.

Bruno agrega que se vive un “momento hermoso culturalmente. Algunas obras llenan salas de teatro con filas inmensas, películas nacionales teniendo éxito en suelo paraguayo y el exterior, intervenciones y festivales culturales en los que se aprecian diferentes estilos de creación. Es necesario resaltar a todos los lectores que la cultura mantiene esta llama encendida gracias al público que asiste y nos apoya. Espero que sea algo continuo y en ascenso, porque, al final, el arte es para todos”, puntualiza.

Definitivamente hay de todo. Terror, comedia, crítica social, feminismo, pero Le Prénom está nutrida de diálogos brillantes, situaciones límites forzadas con estimable ingenio y un elenco de mucha altura.

ndure@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo