Humor

Le Prénom es la obra que abre el debate sobre el peso que les damos a preconceptos y opiniones de los demás sobre una decisión personal. Una hilarante e inteligente comedia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FU6Q76QW5VFDRH2DEVRC37W4IU.jpg

Cargando...

La puesta trata sobre las distintas reacciones, tanto buenas como malas, que se generan en el entorno social a partir de algo que parece simple: la elección de un nombre para un bebé. Aunque parece simple, no lo es. No para Vincent, quien está a punto de convertirse en padre. En una reunión con sus amigos de infancia, una simple respuesta –el nombre de su bebé– provoca una cascada de situaciones imprevistas, para que su grupo de amigos casi acabe con varias décadas de amistad, hasta entonces, inquebrantable.

Dirigida por Hugo Robles, y protagonizada por Silvio Rodas, Maricha Olitte, Jorge Ratti, Rossana Bellassai y Bruno Sosa, promete reacciones dispares e invita al análisis sobre el qué dirán y los preconceptos, al tiempo que te desarma de la risa.

En una entrevista con el director y los actores, invitan a asistir a la sala Molière de la Alianza Francesa, todo setiembre, para ver El Nombre o Le Prénom. ¿Por qué? “Hay que ir a ver Le Prénom porque es una comedia muy bien escrita, por la calidad de artistas en el escenario, una producción maravillosa y porque la dirijo yo (risas). Van a pasar un muy buen rato y disfrutarán de una excelente obra de teatro. Estamos trabajando a full para que así sea”, invita el director Hugo Robles.

Bruno Sosa, más serio, asegura: “Es una obra de comedia inteligente. Se verán enganchados con la historia e identificados con cada uno de los personajes en sus diferentes matices, en un conflicto inesperado. Por ser un éxito en el exterior, creo interesante que el público pueda ir a apreciar cómo la llevamos a puesta en nuestro país”. 

Rossana busca convencer y asegura porque está “ella”. Maricha hace lo suyo y afirma que se trata de una puesta muy fina, con una trama muy divertida, “porque está muy bien dirigida y producida. Vamos a hacerles reír mucho y es producción nacional”. Buen punto. Hay que apoyar lo nuestro.

Robles dice que no tiene un género preferido a la hora de dirigir. “No tengo preferencia. Me siento cómodo tanto en la comedia como en el drama. Ambos generan emociones en el público y en los que trabajamos en el escenario”.

El director tiene varias obras dirigidas y escritas. La más divertida es la comedia Gordas. “Por el proceso vivido con los actores y por el resultado con el público”, afirma.

A Bruno le gusta más el drama, el humor negro, lo sarcástico. A Maricha, la comedia; a Jorge, el género “masculino”, y a Rossana, el “brocato de seda natural”. En lo que coinciden es que trabajar juntos fue “maravilloso”, “formidable”, pues forman “un gran equipo” y todos se quieren. Pero lo que “dio más gusto” fue compartir, después de los ensayos, “alguna bebida espirituosa”.

Un grupo compacto lleva a escena una obra francesa, escrita y dirigida originalmente por Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte. Bruno indica que, de por sí, Le Prènom es una “obraza”. “Creo que todos los actores deberían tener la experiencia de trabajarlo, porque es un guion que está muy bien hecho”.

Mucho en cartelera para elegir. Hugo está feliz con todo el movimiento teatral en Asunción. “Producciones muy interesantes con títulos de autores internacionales y paraguayos. Elencos con actrices y actores increíbles. Pero lo más satisfactorio es la respuesta del público que asiste a las obras y nos regala su aplauso”.

Bruno agrega que se vive un “momento hermoso culturalmente. Algunas obras llenan salas de teatro con filas inmensas, películas nacionales teniendo éxito en suelo paraguayo y el exterior, intervenciones y festivales culturales en los que se aprecian diferentes estilos de creación. Es necesario resaltar a todos los lectores que la cultura mantiene esta llama encendida gracias al público que asiste y nos apoya. Espero que sea algo continuo y en ascenso, porque, al final, el arte es para todos”, puntualiza.

Definitivamente hay de todo. Terror, comedia, crítica social, feminismo, pero Le Prénom está nutrida de diálogos brillantes, situaciones límites forzadas con estimable ingenio y un elenco de mucha altura.

ndure@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...