19 de Octubre de 2014

 

Jared Leto: Canciones y deseos

Por Jorge Coronel

El aclamado músico y actor ganador del Óscar y Globo de Oro adelanta su primera visita al Paraguay, junto con su banda 30 Seconds to Mars.

Tiene 42 años, y su nombre es marca registrada entre las luminarias de Hollywood y todo lo que ello implica: cientos de propuestas millonarias, la pérdida definitiva del anonimato y el creciente interés hacia su vida privada. Su carrera actoral no puede ser mejor: desde su despegue mundial, con Requiem for a Dream (2000) hasta su último éxito, Dallas Buyers Club (2013) –le valió su primer Óscar por mejor actuación de reparto–, Jared Leto está entre los más buscados de la meca del cine hollywoodense.

Pero él, lejos de presumir y utilizar esos logros como muletilla de marketing, prefiere huir del ruido y disfrutar de una faceta que, al parecer, le sienta más placentero y natural: la música. Por eso –en su veta de vocalista, compositor y multiinstrumentista– en 1998 formó, junto con su hermano Shannon Leto (batería) y Matt Wachter (bajo), la banda 30 Seconds to Mars. Poco después, salió Wachter e ingresó el guitarrista Tomo Milicevic, tomando Jared el lugar de bajista.

Como las metas que supo proponerse en la vida, el grupo que formó se convirtió en un éxito: con 11 millones de discos vendidos y convertidos en la banda que mayor número de conciertos dio en una misma gira (según el libro Guinness de los récords), 30 Seconds to Mars llegará este mes por primera vez al Paraguay. En esta ocasión, con el álbum Love, Lust, Faith and Dreams, que incluye éxitos mundiales como Up In the Air y Do or Die.

¿Cómo vive Leto ese crecimiento musical? ¿Cuánto de amor, lujuria, fe y sueños hay en su vida? ¿Qué prepara para el show en el Paraguay? Un Jared Leto inspirado y reflexivo nos respondió todo eso, y más.

-Con Love, Lust, Faith and Dreams (2013) la banda logró un quiebre en la estructura de las canciones. ¿Cómo fue el proceso de composición?

-Yo pienso en una grabación como una unidad colectiva, y cada canción es como un capítulo de un libro. Love, Lust, Faith and Dreams es muy cinematográfico y atmosférico, pues se centra en ese choque entre lo orquestal y sintético: sintetizadores analógicos con cuerdas, baterías orgánicas o naturales… De alguna manera, es como un viaje: mirando, haciendo preguntas, experimentando, explorando... y, un día, mirás hacia atrás y tenés material para trabajarlo. Vos podés seguir modificándolo para siempre. Cada día que vivís, cambia la perspectiva y, por lo tanto, tus posibilidades de elección. Y este álbum está diseñado de una manera diferente, a través de estos cuatro temas de amor, fe, lujuria y sueños. Es un disco conceptual, no es una pieza narrativa. Cada canción tiene sus propias reglas: un comienzo, medio y final. Muy a menudo, yo escribo la mayoría de nuestras canciones sentado frente al piano, que fue el primer instrumento que aprendí a tocar. Escucho una melodía y trabajo en él en mi cabeza durante semanas y semanas. Cada una de esas palabras se menciona en todas las canciones. Resumen la grabación de una manera conmovedora, un nuevo comienzo para nosotros, un nuevo capítulo de nuestras vidas.

-En varias declaraciones hablaste de la importancia de la intuición en tus trabajos. ¿Esto también tiene que ver con el proceso de experimentación musical?

-Normalmente, cuando estoy escribiendo, sintonizo mi exterior y mis entrañas, mi instinto. Creo que es escuchar a tu “yo interior”, seguir tu intuición. Siento que hemos hecho el mejor álbum de nuestras vidas, porque hemos aprendido mucho acerca de quiénes éramos. Yo iba hacia algo más centrado y decisivo y, a veces, mínimo y no tan grandilocuente… realmente revelador, personal y exuberante, atmosférico.

-Si tuvieras que priorizar entre las palabras “amor”, “lujuria”, “fe” y “sueños”, ¿qué orden les darías?

Amor, lujuria, fe y sueños son cosas muy importantes. Tenemos que experimentar para profundizarlo en el sentido de la vida. Cada palabra evoca recuerdos específicos para mí. Me gustan todas esas palabras, porque ellas ni siquiera son de doble sentido: vos podrías tomarlas de manera literal y figurativamente. Creo que son algunas de las palabras más comunes, pero también algunas de las palabras más poderosas. Todos tenemos una conexión con el amor, la lujuria, la fe o los sueños, todos tenemos una historia, todos tenemos relaciones muy importantes con todas esas palabras –todas son usadas al menos una vez en cada canción del álbum–. Pienso en ellas como cuatro piedras angulares de la vida: si no las tenés, realmente no podés vivir una vida plena.

-Apenas terminado el extenso tour que emprenden, ¿piensan trabajar en un nuevo disco o tomarse algún descanso?

-¡No sé lo que nos depara el futuro! Vamos a ver... Probablemente, nos daremos un pequeño descanso.

-En varios de los videos de 30 Seconds to Mars descubrimos tus cualidades de director. ¿Cómo vivís la experiencia de darle imagen a tus propias canciones?

-No hay reglas. Es puramente instintivo, cultural, imaginativo, expresivo; como pintar una obra de arte. No hay realmente ninguna diferencia en absoluto. Hay una serie de pensamientos e ideas. Cuando me veo en cortometrajes y videoclips que he dirigido, hay un montón de cosas que me gustaría cambiar. Tengo un apetito insaciable, soy terminantemente insatisfecho. Puedo aportar más cuando estoy dirigiendo, especialmente en la sala de edición. Si no tengo tanta contribución, es mejor para mí ni hacerlo.

-¿Cómo será, musical y conceptualmente, el recital de 30 Seconds to Mars que presentarán en el Paraguay?

-Será explosivo, mágico y una aventura de toda una vida. Será una reunión de nuestras mentes y algo que la gente no va a querer perderse. Una orgía de arte y música.

Sepa más

30 Seconds to Mars en el Paraguay

Fecha: 24 de octubre de 2014. Lugar: Yatch y Golf Club Paraguayo. Hora de inicio: 21:00. Precios de entradas: G. 170.000 (Platea), G. 260.000 (Preferencia) y G. 520.000 (30 Seconds VIP); a la venta en elticket.com.py


jorge.coronel@abc.com.py 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo